Acaba de aparecer el Tomo VIII correspondiente al año 2012 de la Revista
"Nalgures", de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, en la que se publica un documentado trabajo de nuestro amigo
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, Doctor en Historia y Médico de Familia.
El citado artículo, que aparece entre las páginas 225 y 256 de la revista, lleva por título:
Isabel I la Católica de Castilla y de León. Su trono asegurado y los Tratados Atlánticos
3 comentarios:
¿Cómo de que Castilla y de León? será de "Castilla y León", desde luego es que como son los leonesistas gallegos...
Más bien será de Castilla, porque el resto del territorio español era Aragón. Recordemos eso a la hora de hablar alegremente de Castilla y León señor Anónimo: Castilla empezaba en Asturias y acababa en Andalucía.
Amigo "Leonés" te encuentro un poco perdido en cuanto a historia se refiere:
* Si la propia reina Isabel hablaba de "los sus reinos de Castilla y de León" ¿quienes somos nosotros para corregir sus títulos?
* Decir "será de Castilla, porque el resto del territorio español era Aragón" es un reduccionismo increible y falso. No había "territorio español" porque de aquella "España" no existía, pero aparte de eso, además de "Aragón", existían Navarra y Granada.
* Y decir que "Castilla empezaba en Asturias y acababa en Andalucía." es otro reduccionismo falso. El reino de León iba desde el Cantábrico (Galicia y Asturias) hasta el norte de Huelva. El reino de Castilla iba también desde el Cantábrico (Cantabria y Vascongadas) hasta el reino de Granada.
Por último, el Anónimo anterior está de guasa como fácilmente se puede ver por el comentario: "desde luego es que como son los leonesistas gallegos...".
Publicar un comentario