martes, julio 30, 2013

Publicación "Ó NOSO LAR"

Coincidiendo con la festividad del Apostol Santiago, patrono del Reino de León y por ello de España, un año más, vé la luz el número 35 de la Revista "Ó Noso Lar", órgano difusor del Lar Gallego de Avilés. La citada revista, dirigida por Nicanor Arufe García y coordinada y editada por nuestro buen amigo, José María Manuel García-Osuna y Rodriguez, lleva en su portada a Bermudo III de León y en la misma se publican los siguientes trabajos:
  • Muxía. Evolución histórica da súa preservación (parte I) de José Enrique Benlloch del Rio.
  • Ludwig Van Beethoven (1770-1827) Uno de los más grandes de todos los tiempos de José María Manuel García-Osuna y Rodriguez.
  • Céfalo y Procris. El drama de los celos en Ovidio de Ildefonso Robledo Casanova.
  • La Basílica de San Isidoro de León (La plenitud del Románico) de José María Fernández Chimeno.
  • La Contrarreforma de Wolfgang José García-Osuna y Pérez.
  • Breve análisis de la Sinfonía número 8 de Beethoven (I) de Francisco José Lamas Noya.
  • El Emperador de Roma, Nerón. Su vida y su acción política de José María Manuel García-Osuna y Rodriguez.
  • Historia de la Virgen de Cela de José Luis López Sangil.
  • Llingua Llïonesa, una llingua esqueicía y amenorgada de Alicia Valmaseda Merino (texto íntegro en el siguiente enlace: http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/2013/07/llingua-llionesa-una-llingua-esqueicia.html).
  • Restauración del Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII de María Blanco de la Piñera y Patricia Suárez Álvarez.
  • Maximino El Tracio. El primer emperador soldado de Jorge Pisa Sánchez.

Regnante et imperante Beremundo in Legione...

La portada de "Ó NOSO LAR" reproduce la Miniatura del Tumbo A (Lámina XII) de la Catedral de Santiago de Compostela que representa al Rey Bermudo III de León

domingo, julio 28, 2013

Crónica del Desfile Medieval y Recreación de las Cortes Leonesas de 1188

El pasado sábado, 20 de Julio, y dentro de las Fiestas Patronales del Barrio organizadas por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real de la ciudad de León, y con la colaboración de la Asociación Cultural El Trovador Leonés, se celebró el ya tradicional

Desfile Medieval y Recital Poético

que este año llegó a su undécima edición, con un recorrido algo más corto que en años anteriores dado que, por primera vez, aunque esperamos se siga celebrando todos los años, se representó una

Recreación de las Cortes Leonesas de 1188

para la que se contó con la colaboración de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro y con el Cabildo de San Isidoro.


Tras la realización de un Baile Medieval, delante de la Iglesia de Santa Marina la Real, se inició el Desfile en el que alrededor de 60 participantes ataviados con trajes de la época y precedidos por el Grupo de Música Medieval "Mountain Kids", se dirigieron a la Plaza de la Catedral donde se leyó un poema dedicado a la Pulchra Leonina (http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/p/la-pulchra-leonina.html) del poeta leonés Francisco Pérez Herrero y nuevamente se realizó un Baile Medieval.



A continuación, y por la Calle Ancha, Plaza de San Marcelo (entre Botines y el Palacio de los Guzmanes) y la calle del Cid, el cortejo llegó a la Plaza de San Isidoro donde se leyeron dos fragmentos de romances sobre el testamento del rey Fernando I de León.

Una hermosa Infanta Leonesa
Doña Urraca la Zamorana

Seguidamente todo el cortejo se dirigió al Claustro de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro donde se recrearon, como queda dicho, las Cortes Leonesas de 1188, convocadas en ese mismo lugar por el rey Alfonso VIII de León (erróneamente llamado IX, ya que fue el octavo Alfonso en ocupar el trono leonés).





Todos los trajes utilizados en el Desfile y la Recreación son obra de Mari Luz Santos, la mayoría de los mismos copias de modelos de la época.

Solo nos queda reseñar que en este año de 2013, en que se cumplen 825 años de la celebración de las citadas Cortes, ha sido precisamente cuando la UNESCO ha reconocido que las LEONESAS son las primeras Cortes Parlamentarias de Europa, al tiempo que ha incluido los Decreta de dichas Cortes como Memoria de la Humanidad, lo que ratifica, una vez más, a León como "Cuna del Parlamentarismo" y, pese a los intereses "en determinados lugares", por silenciarlo... no lo conseguirán pues, como alguien dijo una vez: "Si callan estos, hablarán las piedras" y en esta urbe regia, más que bimilenaria, lo que nos sobran son "piedras que hablen".

Encuentro de Música Tradicional en Felechas

El próximo sábado, 3 de Agosto de 2013, la Asociación La Brusenda de Felechas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Boñar, organiza en Felechar (Boñar) su

II Encuentro de Música Tradicional


con el siguiente

PROGRAMA

13,00 horas - Santa Misa en la Parroquia de Felechas.
13,30 horas - Pasacalles por el pueblo acompañados del Pendón.
15,00 horas - Comida popular.
17,00 horas - Actuaciones de grupos y solistas:
  • Alaviz (Llodio)
  • La Velilla
  • Victor (rabelista)
  • Baile y Panderetas (León)
  • Barandal (León)
  • Grupo de Gaitas (Pamplona)
  • Fernando Alegre (Flauta y tamboril)
  • Jesús Bayón (rabelista)

sábado, julio 27, 2013

Presentación de Libro: Los Fogones del Curueño

El próximo sábado, 3 de Agosto, a las 18,00 horas, en la Iglesia de La Cándana, y organizado por la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, tendrá lugar la presentación del libro de cocina de la autora leonesa Mónica Robles García que lleva por título:

Los Fogones del Curueño

El libro está siendo vendido, al precio de 15 Euros, por la Asociación Cultural de La Cándana, a la que la autora ha cedido los beneficios que produzca su venta.

Al finalizar la presentación habrá un vino leonés acompañado de productos elaborados según las recetas del libro y a continuación una actuación del Grupo de Baile Tradicional “Tenada”.

III maratón fotográfico Reino de León `Pendones al aire´

Os dejamos a continuación el mensaje que acabamos de recibir de nuestros amigos de la Asociación FOCUS de Fotógrafos leoneses, a fin de que se dé la máxima difusión posible a la celebración del


III Maratón Fotográfico Reino de León 'Pendones al aire'


Estimados amigos:

Con estas líneas informamos sobre las bases del III maratón fotográfico Reino de León `Pendones al aire`.

Este año creemos que el maratón se consolida, ya a nivel nacional, sobre todo por la cuantía de los premios. Por suerte gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, así como la asociación hemos podido sortear la crisis.

El maratón se celebra el 29 de septiembre día de San Froilán. Lo publicamos con mucha antelación para que rueden las bases en las páginas nacionales de concursos de fotografía.

Habrá una presentación oficial previa 15 días antes con representantes de las instituciones colaboradoras y patrocinadores.

Saludos y muchas gracias.

III Maratón fotográfico Reino de León `Pendones al aire´

viernes, julio 26, 2013

950 Aniversario Traslación Restos de San Isidoro

Durante las pasadas Fiestas de San Juan y San Pedro en la ciudad de León, se realizó un Paseo Romántico, lo que viene ya siendo una tradición, con diversas intervenciones entre las que se produjo, en la zona del Palacio del Conde Luna, la de nuestro amigo y compañero Hermenegildo, Abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

Como quiera que la misma estaba centrada en la celebración, este año, del 950 Aniversario de la Traslación de los restos de San Isidoro a León, la copiamos a continuación para unirnos así al sentido homenaje brindado al :


Difícil imaginar desde nuestra perspectiva actual y limitada, aquel, tan solo en apariencia, lejano día del 21 de diciembre de 1063. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos y que, con harta limitación trataré de narrarles, alterarían para siempre el devenir del Reino de León, hasta tal punto que de sus muy diversas y, sin duda, positivas consecuencias aún seguimos beneficiándonos.

Aquel sí que iba a ser un acontecimiento histórico para quienes ni siquiera eran conscientes de estar haciendo historia, a cada latido de un nuevo despertar. A pesar de las muchas crónicas sobre lo acontecido esa gloriosa jornada evoquemos, simplemente, lo que recoge un cronista del siglo XII llamado Ipaz. Según él, este hecho sería de tal grandeza que no se encontraban “precedentes en muchos siglos en la historia de León”. Y recuerden; ya se habían coronado varios reyes y hasta celebrado grandes victorias, como la de Simancas, en tiempos del gran Ramiro II. Ni aún posteriores, podríamos ya afirmar, con la perspectiva de los siglos, salvo la coronación del Emperador Alfonso VII o la convocatoria a Cortes que nos ha confirmado recientemente como cuna del parlamentarismo. Hagamos votos, no obstante, para que la noticia y sus consecuencias trasciendan.

Y si aquel buen monje lo calificaba de glorioso es, sin duda, porque, el deseo largamente acariciado se iba a convertir, para el Reino y sus moradores, en una realidad tangible. El Santo Isidoro se encontraba ya frente a los muros de la urbe regia, justo a la entrada de la desaparecida Puerta del Arco de Rey, el viejo arco de la Puerta Decumana empotrada en la parte central de la muralla que mira al Sur, no lejos, precisamente, del lugar en el que ahora nos encontramos.

La última parte de la ruta se había cubierto más sobre las alas de la esperanzada ilusión, que a lomos de aquellos caballos que, según la promesa, ya nadie montaría nunca más. Con toda probabilidad habrían pasado una corta noche de descanso en alguno de los monasterios del alfoz leonés o de sus cercanías; puede que próximo al Alto del Portillo, donde la toponimia recoge el nombre de San Isidoro y en los viejos escritos figura también la existencia de una cruz que marcaría, al parecer, el lugar exacto del reposo.

Es más que seguro, asimismo, que antes de entrar en la urbe regia y para preparar los grandes fastos que se avecinaban, los cuerpos santos hicieran una parada en el que pasaba por ser el monasterio más antiguo de la ciudad, el de San Claudio, hijo, que le decían, de San Marcelo, situado en el extramuros sur. Este monasterio, producto de una iglesia fundada, al parecer, ya en el año 160 había dado origen, en el 540, a un monasterio donde se cobijaban multitud de reliquias, desde las de San Claudio y sus compañeros de martirio hasta las de San Vicente.

La vinculación y, por lo tanto, el paso obligado por el mismo podríamos justificarlos hasta por razones familiares; el padre Eloy Díaz Jiménez y Molleda, en su Historia del Monasterio de San Claudio, refiere que el hermano de San Isidoro, San Leandro, residió un tiempo en el mismo y hasta lo habría restaurado y revitalizado, por el año 566.

Destruido varias veces, un gran impulso en su recuperación primera lo dio el rey Ramiro II, “el Invicto”, en el año 938, cuatro después de la gran victoria de Simancas, pero los privilegios reales continuaron hasta hacer de él uno de los más poderosos, con mayor número reliquias y hasta de acontecimientos milagrosos ocurridos en el mismo. Se cuenta, por ejemplo, que Almanzor cometió la torpeza de intentar violentar las puertas del monasterio sagrado y tuvo que ver, de manera instantánea, reventado su caballo. ¿Por qué no pensar entonces que pudo servir de receso para nuestros santos?

Sea como fuere, y recuperando el hilo de nuestra crónica-ensoñación, señalaremos que ya la gente se hacinaba en las calles por las que transitarían las benditas reliquias hasta la antigua iglesia de San Juan Bautista y San Pelayo que pronto cambiaría de nombre para adoptar el del santo sevillano: así se percibía por la vía de Escuderos, el cruce con la antigua Via Principalis romana y la calle que conducía directamente a la iglesia palatina que llevaría por muchos años el de Camino de San Isidoro. Los hechos que narraremos a continuación impondrán, sin embargo, una solución bien diferente.

Según se desprende del relato de los mismos, el propio Rey Fernando I y sus hijos, D. Sancho, D. Alfonso y D. García, portaban descalzos el santo cuerpo; como aquellos antiguos sacerdotes judíos el Arca de la Alianza. El mismo venía envuelto en blancos linos y guardado en un arca de reliquias que aún, por suerte, conservamos, bien a pesar de la sistemática rapiña que los siglos han permitido en la santa casa isidoriana.

Pero debemos referir aquí también, puesto que en estos lugares los sitúan las crónicas del traslado, una serie de hechos extraordinarios, comenzando por el primer milagro del santo en su entrada triunfal en la urbe regia. Al parecer, entre la muchedumbre que casi bloqueaba la puerta de la muralla y las calles adyacentes, pudo abrirse paso un ciego, por nombre Eusebio, que alcanzó a tocar las andas que portaban el santo cuerpo. Su fe era tan grande que, en aquel mismo momento, sus ojos se abrieron y comenzó a dar gracias a Dios y al Santo a grandes voces. Visto lo cual, y en palabras del Tudense, “el pueblo comenzó a alabar a Nuestro Señor Jesucristo y al Confesor San Isidoro (...) magnificando su gloria”.

Este suceso milagroso no fue, sin embargo, el único; el propio camino hasta la urbe regia había quedado ya sembrado de prodigios; sin duda como correspondía a un santo tan excelso y a un defensor elegido para patronear el reino más importante de la Península. Si hemos de creer en las crónicas, también en esos momentos, y ante semejante gentío, se obrará el segundo de los referidos sucesos extraordinarios en su llegada a la corte. Se trata del que nos remite a la intervención del Abad de Silos, Domingo, cuya vida le mereció ser elevado más tarde a los altares. Ante el dilema del lugar que debía ser elegido para custodiar los cuerpos santos que, según sabemos, portaba la comitiva real, San Isidoro y San Alvito, el venerable Abad Domingo, después de rogar a Dios, hizo que colocaran los restos en los mismos caballos que los habían transportado y pidió que los dejaran solos. Los que portaban a San Alvito fueron derechos y sin dudar hacia la Catedral; sin embargo, sobre los que llevaban en sus lomos a San Isidoro hay versiones diferentes, aunque todas ellas sobrenaturales: una les hace sumergirse en una laguna de la que salen ilesos varios minutos más tarde y bien a pesar de haberlos visto todos los presentes sepultados por entero; pero hay otro relato más asombroso aún. El Santo Isidoro habría manifestado a Santo Domingo su especial interés en acompañar con su presencia el entierro de San Alvito, por lo que habría sido llevado también a la Catedral. De ella saldría, al día siguiente, una vez llevado a cabo el sepelio del santo obispo y bendecida la iglesia donde serían depositados sus restos.

Así, entre momentos de silencio respetuoso, y otros en los que la admiración se desborda en gritos de emoción contenida, el arca santa sería llevada hasta la vieja catedral románica, ese inolvidable 21 de diciembre del referido año de 1063, en solemnísima procesión, encabezada por la familia real al completo y en la que participaban los obispos de Astorga, de León, de Iria Flavia, de Calahorra, de Lugo, de Mondoñedo y de Palencia; también los abades de Silos (el referido Domingo), de Oña, de San Pedro de Eslonza, de Cardeña, de Ante Altares, de Samos, de Compostela, además de otros representantes del clero, Condes de Palacio, Grandes Señores del Reino, altos militares y un gentío innumerable de los lugares más insospechados y alejados del Reino, todos ellos dando gracias y entonando himnos y alabanzas.

Hasta aquí una mezcla, quizás a partes iguales de elementos probados, probables y otros que la lógica más elemental sugiere. Sin embargo podemos también corroborarlos si recordamos ahora lo ocurrido 457 años más tarde y en un contexto más que próximo a los hechos que referimos. El 31 de marzo de 1493, los religiosos del monasterio de San Claudio tuvieron el privilegio de ser los primeros en recibir, en la ciudad de León, apenas un poco más crecida que en la época de la llegada del Santo Isidoro, las reliquias del que hoy es el patrono de la ciudad, San Marcelo. Llegadas allí, desde su primer reposo en Tánger, fueron recogidas por dicha comunidad de monjes y, en aquel santo lugar, se organizó una solemnísima procesión en la cual la máxima responsabilidad recaía sobre los canónigos de la Santa Iglesia Catedral, los corregidores de la ciudad y sobre el propio rey presente en los actos, curiosamente otro Fernando I, en este caso de Aragón. Relatan las crónicas que dichas reliquias fueron trasladadas, custodiadas por los grandes de España y al son de música de trompetas, chirimías y tambores. ¿Por qué habríamos de imaginar menos para el santo Arzobispo sevillano que ejercería en el futuro como Patrono del Reino?

Pero al lado de esta pregunta que es también una justificación de nuestros argumentos, surgen otras que necesitarían encontrar respuestas coherentes y que compondrían la trama sobre la que apoyar esta reflexión, si hubiera tiempo para ello. Porque, ¿qué fuerza se le supone al Reino de León, casi destruido por Almanzor apenas 60 años atrás, para imponer al “infiel” cualquier tipo de tributo, incluyendo la entrega de reliquias? ¿Y en quiénes confiaron los reyes Sancha y Fernando para llevar a cabo la misión de bajar hasta Sevilla y traerse el cuerpo del Doctor de las Españas? ¿Qué camino pudo seguir esa delegación, tanto en el viaje de ida, bastante evidente, como en el de vuelta, no tan claro, y cuáles fueron realmente los acontecimientos ocurridos en la vieja Híspalis? Y, por cierto, ¿cuál podría ser la causa última para traer otras importantísimas reliquias a la ciudad de León cuando ya se contaban por centenares, algunas tan valiosas como la mandíbula del Bautista o el cuerpo del pequeño Pelayo, martirizado en Córdoba en el año 925 y todo un icono para la época? ¿No podría entenderse con este gesto un intento de rivalizar con Santiago de Compostela y hasta de certificar con hechos esa vocación de recuperar, desde León, el imperio de los godos y la deseada unidad hispánica?

Estas son, sin duda, algunas de las cuestiones que, desde antiguo, han intentado resolver los estudiosos del Traslado. Demasiadas preguntas, no obstante, para el escaso tiempo que se nos asigna en este tipo de intervenciones. Más, con su benevolencia, no me gustaría cerrar esta participación sin esbozar algunas respuestas y desmontar algunas fabulaciones; todo ello, entre la historia conocida y la realidad imaginada.

Parece ya suficientemente probado que la legación leonesa salió, un día del verano del mismo año 1063, de Mérida, donde había tenido lugar la entrevista entre Fernando I y el rey de Sevilla Almotádid que se compromete a pagar cuantiosos impuestos y a ceder a los leoneses uno de los cuerpos santos enterrados en Sevilla, a cambio del compromiso, por parte de estos, de no llevar nunca más ataques contra su reino.

Está demostrado también que los máximos responsables de esta singular embajada eran los obispos de León (Alvito que muere pocos días después de encontrar el cuerpo de San Isidoro) y de Astorga (Ordoño), siendo el encargado de la custodia militar el famosísimo conde Munio Muñiz, al mando de un nutrido cuerpo de ejército, que D. Antonio Viñayo cifra en no menos de 700 soldados, y en el que figuraban también varios nobles de la más absoluta confianza del soberano.

Pero aprovechemos la complicidad de esta noche para echar abajo, de una vez, el mito de que el cuerpo santo que se pretendía traer hasta la urbe regia era el de la santa virgen Justa, patrona, por cierto, de Sevilla. Muy pocos siguen apoyando ya, a día de hoy, esta bella leyenda que viene a adornar los hechos del momento. Los obispos Alvito y Ordoño saben muy bien lo que buscan, dónde deben encontrarlo y cuáles son los deseos y necesidades del Reino que intenta, una vez consolidada su importancia sobre el resto, constituirse en faro y guía de la unidad peninsular, doctrina que, en el futuro, se denominará goticismo y cuyo representante más eximio había sido el propio San Isidoro: “el más santo de los sabios y el más sabio de los santos”.

No les narraré tampoco los acontecimientos milagrosos que se producen desde la apertura misma del sepulcro del santo ni la muerte anunciada del Santo obispo Alvito ni las sorprendentes y contradictorias reacciones del rey Almotádid, ni tan siquiera el camino desde Sevilla a León que está plagado de misterios y leyendas. Tiempo y ocasión habrá, con el permiso de la municipalidad y el del Santo Isidoro. Ahora solo me resta agradecer su atenta escucha y emplazar a todos ustedes, como Abad de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, a participar en otros muchos actos que, con motivo de este singular acontecimiento de la Traslación de las reliquias de nuestro santo protector se organizarán aún en este medio año que nos resta. Muchas gracias, buenas noches y que siga el paseo.

jueves, julio 25, 2013

Jornadas Culturales 2013 en Murias de Paredes

Nuestros amigos del Instituto de Estudios Omañeses nos envían el programa de las

JORNADAS CULTURALES 2013 – OMAÑA
MURIAS DE PAREDES – LA CASONA (LEÓN)

El Futuro del Medio Rural en el Siglo XXI



Sábado, 27 de Julio de 2013 a las 19,00 horas
  • Conferencia: FUTURO DEL MEDIO RURAL
  • D. Jesús Casas Grande, Subdirector General del Instituto de la Mujer, Ex-Director General de desarrollo rural y Director de Parques Nacionales en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MAGRAMA)
    D. Alipio García de Celis, Geógrafo y Profesor de la Universidad de Valladolid (UVA)
Sábado, 3 de Agosto de 2013, a las 18,00 horas
  • Conferencia: NUESTROS PUEBLOS Y SUS JUNTAS VECINALES. PASADO Y FUTURO
    D. Valentín Cabero, Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca (USAL)
  • Conferencia: LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
    D. Ángel de Prado, Reserva de la Biosfera “Sierras de Béjar y Francia”. Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

miércoles, julio 24, 2013

Asoc. Cultural Ecobierzo: Boletín nº 92

Nuestro amigo Enrique López Manzano nos envía el Boletín nº 92 de la Asociación Cultural Ecobierzo (http://www.ecobierzo.org/), del pasado 5 de Julio que copiamos a continuación para general conocimiento:
  • Ecobierzo ha denunciado a través de sus medios de comunicación la ocupación, durante cuatro días, de un carril bici en el centro urbano por un camión publicitario de Repsol. Una situación que consideramos ha supuesto un riesgo de accidente elevado para los ciclistas. Además, el vehículo en cuestión no ha sido multado, lo que establece una discriminación irracional con el resto de los automovilistas, que –como todos sabemos- se ven obligados a respetar el código de la circulación.
  • Satisfacción en Ecobierzo porque su petición de auditoría de los fondos europeos Miner ya ha llegado al Congreso y al Parlamento de Europa. A seguir...
  • ‘Un ecologista en El Bierzo’ relata cómo se vivieron internamente las amenazas del exministro de Interior de la Generalitat para conseguir el cierre de nuestra web asociativa.
  • Ecobierzo denuncia la confabulación entre la Patronal del Cemento y los sindicatos mayoritarios para convertir las cementeras en incineradoras.
  • ‘Un ecologista en El Bierzo’ habla de lo que considera un intento vano de cambiar las cosas en la comarca berciana y anuncia que se tomará vacaciones hasta octubre. Con su marcha cierran las secciones de las que se ocupaba hasta ahora hasta que aparezca algún otro voluntario que tome el relevo.
  • Ecobierzo recibió 112.755 visitantes en el primer trimestre. El blog suma hasta la fecha más de dos millones de páginas abiertas por los internautas si se consideran también las recibidas en el blog anterior de ‘Un ecologista en El Bierzo”.
Artículos publicados por Ecobierzo (desde el último envío el 20 de junio):

¿Tiene Repsol patente de corso en Ponferrada? 05/07/13. Ecobierzo.org.

Ecobierzo recibe 112.755 visitantes durante el primer semestre de 2013. 01/07/13. Ecobierzo.org.

Felip Puig intentó enjuiciar a Ecobierzo y otros blogs alternativos hace dos años. 28/06/13. Ecobierzo.org.

La eurodiputada Corinne Lepage presenta en Madrid su libro ‘La verdad sobre los transgénicos’. 28/06/13. Ecobierzo.org.

‘Molinum’, una publicación para la conservación y estudio de los molinos. 24/06/13. Ecobierzo.org.

La petición de auditoría de los fondos Miner planteada por Ecobierzo, IU y Compromiso Socialista, llega a la Comisión Europea. 21/06/13. Ecobierzo.org.

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar una práctica nociva para la salud como es la quema de residuos en cementeras. 20/06/13. Ecobierzo.org.

Otros artículos publicados en nuestra web (desde el último envío el 24 de mayo):

‘Un ecologista en El Bierzo’ coge vacaciones.
01/07/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Greenpeace y Avaaz denunciarán la Ley de Costas ante la Comisión Europea.
30/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Roaming: la UE aprueba nuevas rebajas para el uso del móvil en Europa.
30/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Organizaciones civiles denuncian ante la ONU el alarmante incremento de la malnutrición infantil en España.
30/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

La FeSP y la ReMC denuncian el incremento de las agresiones policiales a comunicadores y exigen que se regule por ley el derecho a la información.
27/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

‘Nadie sin Nada’ reclama una renta básica universal para todas las personas.
27/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

ICE por una gestión responsable de los residuos y contra las incineradoras.
27/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Avaaz busca financiación contra el cambio climático con la vista puesta en la Cumbre de París.
25/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Los eurodiputados españoles que se negaron a viajar en clase turística.
24/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Un mundo de obesos y famélicos.
24/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

2013: Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación según la FAO.
22/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

‘Obesos y famélicos’, el libro de Raj Patel que reveló el control del negocio de la alimentación por las multinacionales.
22/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Tomàs Mallol, el publicista, fotógrafo y cineasta amateur que impulsó el Museo del Cine de Gerona.
21/06/13. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

JULIO–SEPTIEMBRE 2013: AGENDA PROVINCIAL. http://www.ecobierzo.org/?p=27871

JULIO–SEPTIEMBRE 2013: AGENDA ESTATAL. http://www.ecobierzo.org/?p=27869

JUNIO 2013: AGENDA PROVINCIAL. http://www.ecobierzo.org/?p=27237

JUNIO 2013: AGENDA ESTATAL. http://www.ecobierzo.org/?p=27233

Hay aproximadamente unos mil seiscientos cincuenta artículos publicados en el blog de Ecobierzo, que pueden consultarse en el enlace: http://www.ecobierzo.org/?p=19108. También, en la Portada de la web se puede acceder a los artículos anteriores de ‘Un ecologista en El Bierzo’. Además, en nuestro Facebook se publican otros enlaces con más informaciones distintas: https://www.facebook.com/ecobierzo. También hay más noticias en las diferentes agendas que publica la asociación.

Nota: en esas agendas mensuales pueden aparecer publicadas noticias anteriores a ese mes. Esto es debido a que en su momento no tuvimos conocimiento de ellas. Sin embargo, finalizado el mes, las noticias son recolocadas en el que les corresponde figurar.

martes, julio 23, 2013

El REDR se opone a la reforma de la administración local

Nota informativa Nº 345 del 3 de Julio de 2013: La Asamblea General de la REDR (Red Española de Desarrollo Rural) acordó manifestar su más enérgica oposición al anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local

La Asamblea General de la REDR, celebrada en Belchite el pasado día 27 de junio de 2013, acordó por unanimidad manifestar su más enérgica oposición al anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local que actualmente está siendo elaborado por el Gobierno.

La REDR quiere mostrar su posición claramente contraria a la desaparición de servicios públicos esenciales para la supervivencia del medio rural por coyunturas económicas y financieras: salud, servicios sociales, educación, transportes, etc.

E igualmente, muestra su rechazo frontal a las políticas destinadas a la reducción de municipios, vaciado de competencias, disminución del número de concejales, entidades locales menores, mancomunidades... que solo pretenden, bajo los signos de la austeridad, discriminar a los territorios rurales más desfavorecidos.

La REDR entiende la necesidad perentoria de mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía gracias a la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

Las políticas deben elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente la de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

Es importante impulsar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales; sacar de la invisibilidad al medio rural, despojándolo de tópicos y viejos estereotipos, contribuyendo así a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él.

De esta forma la REDR quiere manifestar con claridad su apoyo a los Municipios Rurales como espacios de soporte a las personas. Los municipios rurales son el mejor espacio para desarrollar políticas para sus habitantes y, además, es urgente poner dichas políticas en práctica, ya que el despoblamiento de esas comarcas hace ineludible su aplicación inmediata.

Deben impulsarse las realidades rurales especialmente vulnerables. Lejos de las denominadas discriminaciones positivas y de la problemática que entraña su implantación, se precisa un reconocimiento en la estrategia general de la Unión Europea hacia realidades diversas que tienen en la actualidad serios problemas de mantenimiento y riesgo inminente de desaparición.

Así, las zonas de alta montaña, los núcleos y explotaciones rurales aisladas, las zonas de reconversión económica dependientes de sectores casi exclusivos, las zonas con densidades de población ínfimas... todos requieren un apoyo cualificado que no se traduzca exclusivamente en ayudas económicas, por lo que debe estar contemplado en la normativa comunitaria.

La REDR estima que se debe favorecer una discriminación fiscal positiva hacia los pequeños municipios rurales. Toda Política de Desarrollo Rural debe significar no solo un modelo de desarrollo, sino también los recursos para hacerlo posible, por lo que es necesario establecer una financiación local que iguale en trato a los pequeños municipios con las ciudades.

Y finalmente, hay que garantizar la conexión rural-urbana. La revolución de los transportes y las telecomunicaciones ha originado una nueva concepción del espacio, cuya distancia se mide en unidades de tiempo en lugar de unidades de longitud. Los espacios de separación pasan a ser espacios de unión que permiten la transferencia en ambos sentidos.

El medio rural y el medio urbano no pueden entenderse como disociados el uno del otro. Las sinergias entre ambos espacios suponen una oportunidad para el futuro.

Red Española de Desarrollo Rural
C/Moreto, 15 - 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 - Fax: 911 289 387
Email: redr@redr.es

lunes, julio 22, 2013

Museo de la Trashumancia de Torre de Babia

A partir del pasado 7 de Julio y durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se podrá visitar en el Museo Etnográfico de la Trashumancia de Torre de Babia (León) una interesante exposición de:

Carrancas de Mastín Leonés



Para visitar tanto esta interesante exposición como el Museo de la Trashumancia, lo mejor es ponerse en contacto con su director, Isaac Álvarez Suárez a través de su móvil 608 702 702.

domingo, julio 21, 2013

I Cata: Vinos Blancos de Tierra de León

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, acaban de celebrar, el pasado jueves, 18 de Julio, su

I Cata de Vinos blancos Tierra de León

contando con la impagable colaboración de Adolfo Benéitez (Fito), presidente de la Asociación de Sumilleres de León (ASLE) y de su mujer María José Bayón, propietarios de "La Somoza, Bar Gastronómico", local en que se desarrolló la cata.

Podéis ver la crónica de dicha cata en el blog de la Gastronómica, en el siguiente enlace:

http://www.gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2013/07/resumen-de-la-i-cata-vinos-blancos-de.html

Asimismo podéis ver otra pequeña crónica de la cata y varias fotografías más en el blog de nuestros también amigos y compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa Raigañu, en el siguiente enlace:

http://raigame.blogspot.com.es/2013/07/cita-ciegas.html

Y a continuación os dejamos otra serie de fotos de dicho evento, la primera obra de Chema Vicente y el resto de Luis Baile. Gracias a los dos:






El Antruido de Riaño en Gijón y Ribadesella

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño nos informan de que los próximos días 27 y 28 de Julio (sábado y domingo), el Antruido de Riaño desfilará en Gijón y Ribadesella con el siguiente programa:


Desfile de Carnavales autóctonos de España y Portugal
  • Sábado, 27 de Julio, a las 20,00 horas, en el Festival Arco Atlántico - Gijón (Asturias)
  • Domingo, 28 de Julio, a las 13,00 horas - Ribadesella (Asturias)
Y si os queda alguna duda sobre donde se encuentra la Mojiganga de Riaño, solo tendréis que buscar la Purpurada ya que el Antruidode la Montaña de Riaño desfilará ¡¡¡tras la bandera del País Leonés!!!

sábado, julio 20, 2013

Versos a Oliegos y Actividades veraniegas en La Cepeda

Nuestros amigos y compañeros del ICECU (Instituto Cepedano de Cultura) nos informan de que el próximo 3 de agosto, sábado, en Ferreras de Cepeda, bajo el impulso de su Junta Vecinal y de la Asociación cultural “El Mantigón”, tendrá lugar el tradicional recital poético

“Versos a Oliegos”

con la edición del libro “Añoranzas a orillas del Barbadiel”, en memoria del pueblo de Oliegos que, en el año 1945, quedó inundado bajo las aguas del pantano de Villameca.


Durante el acto, además del certamen lírico, se llevará a cabo el hermanamiento de pendones de las comarcas de La Cepeda, Omaña y Ribera del Órbigo, todo ello con el siguiente

PROGRAMA
  • 17,00 horas - Misa en honor a los Patronos
  • 18,00 horas - Desfile de Pendones
  • 18,30 horas - Presentación del Libro de los "Versos a Oliegos", con lectura por parte de los autores, amenizada por grupos folklóricos
  • 20,30 horas - Vino español en la plaza del pueblo
  • 21,15 horas - Actuación musical y baile tradicional
Asimismo nos han informado de que la Asociación Rey Ordoño I de La Cepeda ha puesto en circulación el su magnífico Boletín XIV, correspondiente al verano del 2013, en el que se publican textos de notable interés y que podéis leer en el siguiente enlace: Revista de LA CEPEDA.

viernes, julio 19, 2013

Cementos Cosmos: Nota de Prensa de “BIERZO AIRE LIMPIO”

Nuestros amigos de la Asociación “BIERZO AIRE LIMPIO” han emitido hoy, jueves, 19 de julio de 2013, la siguiente:

NOTA DE PRENSA

BIERZO AIRE LIMPIO PIDE A CEMENTOS COSMOS QUE SIGA FUNCIONANDO CON LOS MATERIALES ACTUALES O ELABORE UN ESTUDIO SERIO E INDEPENDIENTE SOBRE LOS EFECTOS DE LA INCINERACIÓN EN LA COMARCA Y SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

La Plataforma advierte públicamente de que llevará a los tribunales cualquier intento de autorizar la incineración que la Junta de Castilla y León ya denegó expresamente en su día.

Ante el enésimo anuncio de Cementos Cosmos de que va a solicitar de nuevo la autorización para incinerar residuos en la Cementera de de Toral de los Vados, la Plataforma Bierzo Aire Limpio pide, tal y como ya hemos hecho por escrito ante la Junta de Castilla y León, que Cementos Cosmos demuestre científicamente sus afirmaciones.

Si es cierto que la valorización de residuos no tiene riesgos y va a ser ambientalmente positiva; Bierzo Aire Limpio reta a Cementos Cosmos a que encargue un Estudio específico e independiente sobre la calidad del aire en el Bierzo y sobre el impacto que las nuevas emisiones que pretende realizar van a producir. En este estudio es necesario que se midan los metales pesados, los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's), los niveles actuales de Dióxido de Azufre y Ozono, las Partículas en Suspensión y se valore la posible superación de valores límite con la actividad propuesta.

Bierzo Aire Limpio acaba de solicitar a la Junta de Castilla y León que le remita copia de la documentación presentada por Cementos Cosmos para poder analizarla. En todo caso, la empresa no ha realizado aún una evaluación científica, seria e independiente del impacto del proyecto sobre el sector primario agrícola y ganadero de la Comarca que entendemos que va a ser MUY NEGATIVO.

Tampoco la empresa ha concretado la proporción en la que se pretenden utilizar los residuos: no es lo mismo utilizar un 60% de madera y residuos de biomasa que utilizar un 60% de residuos plásticos o neumáticos.

Además, debemos volver a señalar públicamente que la mercantil promotora de la instalación ya contó durante años con una autorización que incluía la actividad de valorización energética (incineración) de residuos que no pudo utilizar. La Junta se vio obligada a retirarla el permiso por no ser capaz de poner en marcha dicho proceso y por los incumplimientos de la mercantil promotora a la hora de construir las instalaciones necesarias y cumplir con el condicionado ambiental impuesto.

Los bercianos no deben olvidar lo que nos jugamos, por eso, llamamos a la movilización ciudadana. Desde la Plataforma creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance.

La solución es simple: que Cementos Cosmos siga utilizando biomasa y el resto de materiales con los que actualmente trabaja.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE A: Luis Fernández Canedo (651896514).

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña

Nuestros amigos de la leonesa comarca de Omaña nos envían la siguiente información sobre una de las actividades lúdicas y culturales que se van a celebrar mañana en Murias de Paredes.

Un evento deportivo que promueve un estilo de vida más sostenible y saludable

Todo listo para el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña


Con actividades infantiles, tour cultural, presentaciones y charlas divulgativas, comida popular, degustación de productos ecológicos y música en directo.

El próximo sábado, 20 de julio, la localidad leonesa de Murias de Paredes acogerá el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña.

Un evento deportivo, cultural y solidario, que pretende promover un estilo de vida más sostenible y saludable, así como reencontrarse con el entorno rural. El recorrido tendrá dos variantes: una de 33,5 km con un desnivel acumulado de 3.710 m. y otra de 23,6 km con 2.038 m. de desnivel acumulado.


En paralelo a la competición deportiva, tendrán lugar diversas actividades infantiles, tour cultural por la zona, presentaciones, charlas divulgativas, así como una comida popular y una degustación de productos ecológicos con música en directo.

Actividades infantiles: Con el fin de liberar a los padres durante unas horas y que puedan disfrutar de la carrera y resto de actividades, se desarrollarán diversas actividades sobre temas de ecología y medio ambiente para los más pequeños.

Tour cultural: Recorrido guiado por los pueblos que atraviesa la carrera, a cargo de David Gustavo López, investigador y escritor de temas leoneses, Instituto de Estudios Omañeses.

Comida popular: Paella gratuita para los corredores y a precios populares para acompañantes y el resto de público asistente.

Presentación de libros: “Bosques de la Cordillera Cantábrica” y “Montañas de León y Norte de Zamora”, a cargo de Mario Gutiérrez y Ernesto Gutiérrez, naturales de Omaña.

Charla divulgativa: “¿Qué nos dicen los glaciares sobre el calentamiento global?”, a cargo de Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez, fundadores de la Asociación Glackma.

Exposición: “Los paisajes glaciares de Omaña: un patrimonio natural de alto interés”, a cargo de D. Alipio García de Celis, Doctor en Geografía en la Universidad de Valladolid y vecino de la comarca.

Cena cóctel y música en directo: Degustación de productos ecológicos y gastronomía de la zona en el jardín del C.T.R. El Urogallo, en Murias de Paredes. Con música en directo a cargo de Audictted, ritmos frescos y de ambiente recién llegados de Londres, en un entorno espectacular.



Además, el domingo 21 de julio tendrá lugar en Murias de Paredes la

VIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales

con su ya tradicional caldereta de potro y ternera, receta típica de Omaña.

Manuel Gutiérrez, organizador de la prueba, explica que “el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña pretende reencontrarse con el medio rural y favorecer su desarrollo de una forma sostenible. El objetivo es la repoblación de las comarcas rurales por gente joven con iniciativa y que potencien un modo de vida más responsable desde un punto de vista medioambiental con el entorno”.

Los participantes de la prueba y sus acompañantes disfrutarán de los espectaculares paisajes y de la biodiversidad de esta comarca, englobada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, así como de su patrimonio, tradiciones y gastronomía.

En la redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/ecotrailfuentesblancas
Twitter: @Ecotrail_FB
Instagram: instagram.com/ecotrailfuentesblancas
Web: http://ecotrailfuentesblancas.wordpress.com/
Vimeo: vimeo.com/69283892

Para más información:

Organización: Manuel Gutiérrez, +34 677 449 488, ecotrailfuentesblancas@gmail.com

Comunicación: María Melendo, +34 639 92 92 92, maria_melendo@yahoo.es

Cementos Cosmos vuelve a la carga

Nuestros amigos de la Asociación "Bierzo Aire Limpio", nos envían la contestación a la carta del Director de Cementos Cosmos ante su pretensión de reiniciar la incineración de residuos en la planta de Toral de los Vados:

Cementos Cosmos S.A
A/A.: Sr. Director
Toral de los Vados (León)
Ponferrada, 15 de julio de 2013

Estimado Sr. Director de Cementos Cosmos:

En relación a su carta de fecha 11 de Julio de 2013, que hemos recibido por correo certificado y con acuse de recibo este lunes 15 de julio, y en la que se nos informa de la próxima solicitud, a las autoridades competentes de la Junta de Castilla y León, de la autorización para poder utilizar combustibles derivados de residuos en la cementera que usted dirige en Toral de los Vados, les agradecemos que nos hayan informado sobre su pretensión, pero permítanos decirle que pensamos que se están equivocando de nuevo aunque hayan perfeccionado su estrategia.

La sociedad berciana, ya ha dicho alto y claro lo que tenía que decir en relación a este tema, y no va a permitir que se incineren residuos en El Bierzo. Somos conscientes de que lo que piensen los ciudadanos de esta comarca  a ustedes parece darles lo mismo, pero sepa que esta sociedad se va a movilizar de nuevo para que no se incineren residuos en nuestra comarca.

Nos dice en su carta que con esta práctica se consiguen importantes beneficios medioambientales, en lo que respecta a la reducción en el consumo de recursos naturales, a las emisiones de CO2, al tiempo que cumplen con el principio de jerarquía para la gestión de residuos.

El argumento planteado en su carta de que la incineración de residuos supone una menor emisión de CO2 es una falacia, que no se sostiene por sí misma. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los residuos, que quieren incinerar en su planta, proceden del petróleo (plásticos, neumáticos, CDRs, Fluffs) que nada tienen que ver con la biomasa. Además hay que poner en cuestión que la quema de biomasa, independientemente de su origen, sea neutra respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que esto depende más de la eficiencia y tecnología que se utilice en la fabricación del clínker.

Si los residuos, no se reciclan, que es lo que debemos hacer, a las emisiones de la incineración, habría que sumar las emisiones de la producción de una nueva materia prima, debido a su extracción, procesado y transporte que sustituya la anterior.

Permítanos decirle que no está demostrado que la sustitución de los combustibles que ya utilizan por residuos, reduzca las emisiones de CO2. Lo que sí sabemos es que los contaminantes emitidos por la incineración, tienen graves repercusiones para la salud de las personas, y que hay multitud de estudios científicos que ponen en evidencia la relación entre el aumento de la morbilidad y mortalidad por diversos tipos de cánceres y la cercanía a incineradoras de residuos. Así, la incineración de los neumáticos, plásticos y Fuffs que pretenden quemar en Cosmos, en función de los compuestos químicos de cada fracción de residuos tiene los siguientes efectos:

El PVC producen dioxinas, la incineración de policarbonatos (Bisfenol A) produce fenol, que daña el sistema nervioso, la del polietileno produce 1-3 butadieno, benceno y tolueno todos ellos cancerígenos, la del poliestireno genera varios hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como el benzopireno que es cancerígeno, la del poliuretano genera isocianatos un cancerígeno que afecta a las vías respiratorias, la de los neumáticos genera dioxinas y furanos, HAP y 1-3 butadieno.

Suponemos que conoce también, que las emisiones de mercurio en el sector cementero, se incrementaron de 206 kg en 2009 a 320 kg en 2010 y que los compuestos orgánicos volátiles COVs, aumentaron de 174 a 183 toneladas. Sin duda el cambio de los combustibles tradicionales por residuos ha debido influir en los aumentos de estas emisiones, teniendo en cuenta que la producción de clínker disminuyó en un 2% durante ese año. Hay que añadir, que no todas las fábricas de cemento miden las emisiones de mercurio y por tanto no aparecen esos datos en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER. Y que por lo tanto, las emisiones reales deben ser mucho mayores.

Además de la contaminación atmosférica, uno de los impactos negativos de la incineración de residuos es la subversión que introduce en la jerarquía de tratamiento de residuos, ya que se destruyen residuos cuya valorización material era posible y es prioritaria. ¿Por qué quemar neumáticos usados si el caucho se puede triturar y separar la banda de acero y utilizarlos como aglomerante asfáltico en carreteras y suelos, y reciclar el acero? ¿Por qué quemar fracciones de Residuos Sólidos Urbanos RSU que de otra forma podrían reciclarse y utilizarse como nuevas materias primas?

Por lo que las verdaderas razones para incinerar residuos en la cementera de Toral de los Vados, son principalmente económicas. La nueva actividad como gestor de residuos les abre las puertas de un nuevo horizonte para conseguir mayores beneficios. Y lo son por partida triple: como gestores de residuos pueden recibir subvenciones y ayudas de la Administración por gestionar residuos. El nuevo combustible, no solo les puede salir gratis sino incluso, como usted sabe, puede recibir ingresos, ahorrándose el combustible tradicional con precios crecientes para el coque de petróleo, y además computan emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo vender estos derechos de emisión (que les salieron gratis) en el mercado del carbono.

En El Bierzo, apostamos por un modelo de desarrollo humano que tenga en cuenta en primer lugar la salud de sus habitantes, ya de por sí bastante perjudicada por la contaminación industrial, y la puesta en valor de sus recursos naturales y paisajísticos (Agroalimentación, turismo…) que se verían gravemente afectados por procesos industriales dañinos como el que ustedes pretenden tramitar.

Un cordial saludo.

Luis Fernández Canedo.
Vicepresidente, portavoz de la Plataforma Bierzo Aire Limpio


jueves, julio 18, 2013

Fiestas en el Barrio Leonés de Santa Marina la Real

Nuestros amigos de la AA. VV. del Barrio de Santa Marina la Real de la ciudad de León, nos envían su programa de fiestas en honor a su patrona Santa Marina que seguidamente copiamos para general conocimiento

Si bien todo el programa es muy interesante, queremos llamar la atención especialmente sobre las actividades a desarrollar el próximo sábado, día 20 de Julio, principalmente, el XI Desfile y Recital Poético Medieval y la Recreación de las Cortes Leonesas de 1188.


PROGRAMA

Día 18 de julio:
  • 19,00 horas - Misa en honor a nuestra patrona Santa Marina y Confraternización de vecinos y visitantes.
Día 19 de julio:
  • 20,00 a 24,00 horas - Tardes músicales de la Plaza de Santo Martino.
  • 20,30 horas - Tradicional enramado del Pelayo. Plaza de Puerta Castillo. Poemas satíricos. Ameniza: Grupo de Cultura Tradicional Barandal.
  • 21,00 horas - Pregón de Fiestas. D. Pablo García Valadés. Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de León
  • 21,15 horas - Bailes regionales y reparto del tradicional mazapán con mistela.
Día 20 de julio:
  • 20,30 horas - XI Recital poético medieval. Romances, bailes y más de 60 personas ataviadas con trajes de la época. Acompaña grupo de música medieval "Mountain Kids". Paradas en: Plaza de la Catedral, Plaza de San Isidoro y Plaza de Santo Martino.
  • 21,45 horas - Recreación de las Cortes Leonesas de 1188. Claustro de San Isidoro. Colaboran: Cofradía del Pendón de San Isidoro y Cabildo Isidoriano.
  • 23,00 a 23,30 horas - Proyección del documental: “León, Cuna del Parlamentarismo” En la Plaza de Santo Martino.
  • 23,00 a 23,30 horas - Espectáculo de luz y sonido sobre la Historia de León. Fachada de la Real Basílica de San Isidoro.
ORGANIZA:
  • Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real
COLABORAN:
  • Excmo. Ayuntamiento de León
  • Parroquia Santa Marina la Real
  • Cabildo Isidoriano
  • Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro
  • Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo,
  • Asociación El Trovador Leonés
  • Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño”
  • Bar Montañés
  • Cafetería Colegiata
  • Bar Santo Martino
  • Bar Cosmos
  • Hotel y cafetería Boccalino y
  • Panadería los Alemanes.

martes, julio 16, 2013

Exposición de indumentaria en el Museo de Riaño

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño nos envían la Nota de Prensa que más abajo copiamos sobre la Exposición de Indumentaria que, el pasado día 9 de Julio, inauguraron en el Museo Etnográfico de Riaño y que se podrá visitar los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas, en el marco incomparable de la sala de exposiciones del Museo.


NOTA DE PRENSA

El día 9 de julio de 2013 ha quedado inaugurada en el Museo Etnográfico de la Montaña leonesa de Riaño, la exposición sobre la indumentaria tradicional de la Comarca de Riaño (León).

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, en colaboración con el Ayuntamiento de Riaño, ha considerado interesante ofrecer una muestra de una parte importante de nuestra propia cultura, la indumentaria tradicional.

Los trajes han sido cedidos por Miguel Angel Barrientos, natural de Crémenes, localidad de la Comarca, y Director del Grupo de Bailes Regionales Picos de Europa.

Dicha exposición se podrá visitar los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 horas y por la tarde de 17,30 a 20 horas, en el marco incomparable de la sala de exposiciones del Museo.

La exposición la componen 12 figuras preparadas por Pedro Luís González Manuel, de Riaño.

El traje de mujer de diario se compone de pañuelo de merino o de palma a la cabeza, camisa de lino o de algodón sin adornos, justillo de distintos géneros, y sobre los hombros mantón de merino y más arcáicamente, el dengue,tal y como lo describían diversos testamentos de la zona, del siglo XIX. De cintura para abajo las sayas cerradas y manteos abiertos en la parte de atrás, elaborados con estameña en diversos colores, al que se le aplica decoración muy sencilla con unas tiras de paño o cintas de terciopelo y generalmente picaos con elaboración geométrica. Los colores son rojos, azules y verdes, negros, pardos y pajizos. El mandil de distintos colores,algunos con adornos de tripa de pollo o vainicas sin grandes labores. Debajo del mandil sobre esta saya o manteo asoma la faltriquera, para guardar el dinero. Las medias, escarpines y madreñas y los días soleados botas de cuero con suelas de madera o corizas.

Los días de fiesta ponían a la cabeza rebociño o mantilla negra, chambra de seda brocada o percales y saya del mismo género, mantón de seda y mandil de ricos géneros y zapatos.

El traje festivo de hombre se compone de camisa de lino o algodón. Chaleco con solapas redondas o en pico. Pantalón. Faja en color negro. Capa, carric (variante de la capa con cuello y sin esclavina que tiene por dentro otra pieza a modo de abrigo sin mangas) y sombrero. Zapatos, botas con suela de madera o escarpines y madreñas.

El traje de hombre de diario se compone de camisa de lino. Chalecos de paño o estameña con corte a pico y los de verano de piqué o bayeta. Ataqueras o bragas de estameña o paño, generalmente pardo o negro de largo a la rodilla. Faltriquera para guardar el dinero. Medias sencillas. Botas o escarpines y madreñas, los meses de invierno para andar por la nieve los famosos barajones. A la cabeza sombrero negro, y la montera de tiempos muy pretéritos.

lunes, julio 15, 2013

MATARÓ 2013: XXVII CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESAS

Este post, que podéis ver en su emplazamiento original en el siguiente enlace: MATARÓ 2013. CTO.ESPAÑA PROMESAS, es la única referencia que hemos encontrado a la espléndida actuación de los atletas leonesas en dicho campeonato. Es bastante lamentable que, además de la falta de apoyos institucionales al deporte de base, tampoco los medios de comunicación se 'molesten' en animar a estas atletas haciéndonos conocerlas a todos los leoneses.

Así pues, esperamos que todos nuestros amigos y visitantes nos ayuden a dar publicidad a esta gran gesta deportiva.


¡¡¡NNORABONA CHIC@S PULOS VUESOS ÉSITOS!!!

sábado, julio 13, 2013

I Jornadas Técnicas sobre la Problemática de la Trashumancia - Asoc. Ibérica de Pastores Trashumantes

A través de nuestro amigo, José María Hidalgo, hemos recibido la siguiente información sobre las Jornadas Técnicas sobre Trashumancia que, organizada por la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes, se van a celebrar en la ciudad de León, el próximo lunes día 15 de Julio en horario de 16,30 a 20,30 horas, en la Fundación Sierra Pambley (c/Sierra Pambley, 2) con el siguiente:

PROGRAMA
  • De 16,30 a 17,00 horas: Bienvenida. Presentación de objetivos y modo de trabajo de las Jornadas - Rubén Valín Tascón. Secretario de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes.
  • De 17,00 a 17,30 horas: Presentación de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes - Lionell Martorell Torres - Presidente de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes.
  • De 17,00 a 17,45 horas: Experiencias ejemplares - Manuel Rodríguez Pascual. Investigador experto en trashumancia
  • De 17,45 a 18,30 horas: Régimen Jurídico e Institucional - Carlos Gonzalez-Antón. EcoUrban Abogados y Consultores.
  • De 18,30 a 19,15 horas: Conservación del Medio Natural - Emilio Gómez López. Vicepresidente de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes.
  • De 19,15 a 20,00 horas: Situación actual y futuras metas de la trashumancia - Raquel Casas Nogales. Experta en movimientos trashumantes.
  • De 20,00 a 20,30 horas: Rueda de prensa. Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes
Más información en: http://pastorestrashumantes.org/

jueves, julio 11, 2013

XXXIV ENCUENTRO GASTRONÓMICO: CATA DE VINOS DE LEÓN

Nuestros amigos y compañeros en ComunidadLeonesa.ES de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar, organizan su trigésimo cuarto Encuentro Gastronómico para el próximo jueves, 18 de julio, a las 20,30 horas.


En esta ocasión se trata de una Cata de Vinos de León dirigida por Fito (experto sumiller y catador de vinos) en el Bar Gastronómico La Somoza de la ciudad de León.

Podéis encontrar todos los detalles en el siguiente enlace:

sábado, julio 06, 2013

Presentación de Libro: La presencia del pasado en un pueblo español, Santa María del Monte

El próximo lunes, 8 de julio a las 20,00 horas (abriendo sus puertas a las 19,30 horas) en el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla las Mulas, tendrá lugar la presentación de la publicación de Ruth Behar:

La presencia del pasado en un pueblo español, Santa María del Monte

Este libro, una joya de la literatura etnográfica, recoge el estudio de antropología realizado por Ruth Behar a partir del trabajo de campo desarrollado en el pequeño pueblo leonés de Santa María del Monte, a finales de los años 70, y las vivencias que experimentó en sus estancias allí, mientras estudiaba la forma de vida y costumbres de sus gentes, en un momento en que la vida empezaba a cambiar radicalmente en el pueblo, de la misma manera que en el resto de España.

Para más información:

http://etnoleon.blogspot.com.es/2013/07/presentacion-publicacion-la-presencia.html


miércoles, julio 03, 2013

MC Cabudannu de San Migel d'Escalada - 913-2013

Dentro de las celebraciones que, por tercer año consecutivo, se están celebrando para festejar el MC Aniversario de la consagración del Monasterio de San Miguel de Escalada, bajo el patrocinio de la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada y con la coordinación de nuestro buen amigo Alfredo García, tenemos una cita con la cultura en la explanada del Monasterio los dos primeros sábados del mes de Julio.

¡¡OS ESPERAMOS!!

Sábado, 6 de Julio de 2013, a las 18,30 horas


Scalada, Músicas con historia
Recital a cargo de Íntrole Folk (Intérpretes y Narradores de tradición oral Leonesa

La explanada del Monasterio se llenará de música, cantigas, romances, nubas, canción sefardí y extraordinarias narraciones, entroncando con la música de tradición oral que ha llegado hasta nuestros días.

Actividad patrocinada por:

  • Junta Vecinal de San Miguel de Escalada
  • El Corte Inglés


Sábado, 13 de Julio de 2013, a las 18,30 horas


IV Encuentro Poético en San Miguel de Escalada

Recital poético con:
  • José Antonio Llamas Fernández
  • Ángel Fierro del Valle
  • Francisco Álvarez Velasco
acompañado de la música de:
  • Borja Rodríguez Tablado (acordeón).
Actividad patrocinada por:

  • Junta Vecinal de San Miguel de Escalada
  • Diputación de León
  • Instituto Leonés de Cultura
  • El Corte Inglés