martes, julio 16, 2013

Exposición de indumentaria en el Museo de Riaño

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño nos envían la Nota de Prensa que más abajo copiamos sobre la Exposición de Indumentaria que, el pasado día 9 de Julio, inauguraron en el Museo Etnográfico de Riaño y que se podrá visitar los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas, en el marco incomparable de la sala de exposiciones del Museo.


NOTA DE PRENSA

El día 9 de julio de 2013 ha quedado inaugurada en el Museo Etnográfico de la Montaña leonesa de Riaño, la exposición sobre la indumentaria tradicional de la Comarca de Riaño (León).

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, en colaboración con el Ayuntamiento de Riaño, ha considerado interesante ofrecer una muestra de una parte importante de nuestra propia cultura, la indumentaria tradicional.

Los trajes han sido cedidos por Miguel Angel Barrientos, natural de Crémenes, localidad de la Comarca, y Director del Grupo de Bailes Regionales Picos de Europa.

Dicha exposición se podrá visitar los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 horas y por la tarde de 17,30 a 20 horas, en el marco incomparable de la sala de exposiciones del Museo.

La exposición la componen 12 figuras preparadas por Pedro Luís González Manuel, de Riaño.

El traje de mujer de diario se compone de pañuelo de merino o de palma a la cabeza, camisa de lino o de algodón sin adornos, justillo de distintos géneros, y sobre los hombros mantón de merino y más arcáicamente, el dengue,tal y como lo describían diversos testamentos de la zona, del siglo XIX. De cintura para abajo las sayas cerradas y manteos abiertos en la parte de atrás, elaborados con estameña en diversos colores, al que se le aplica decoración muy sencilla con unas tiras de paño o cintas de terciopelo y generalmente picaos con elaboración geométrica. Los colores son rojos, azules y verdes, negros, pardos y pajizos. El mandil de distintos colores,algunos con adornos de tripa de pollo o vainicas sin grandes labores. Debajo del mandil sobre esta saya o manteo asoma la faltriquera, para guardar el dinero. Las medias, escarpines y madreñas y los días soleados botas de cuero con suelas de madera o corizas.

Los días de fiesta ponían a la cabeza rebociño o mantilla negra, chambra de seda brocada o percales y saya del mismo género, mantón de seda y mandil de ricos géneros y zapatos.

El traje festivo de hombre se compone de camisa de lino o algodón. Chaleco con solapas redondas o en pico. Pantalón. Faja en color negro. Capa, carric (variante de la capa con cuello y sin esclavina que tiene por dentro otra pieza a modo de abrigo sin mangas) y sombrero. Zapatos, botas con suela de madera o escarpines y madreñas.

El traje de hombre de diario se compone de camisa de lino. Chalecos de paño o estameña con corte a pico y los de verano de piqué o bayeta. Ataqueras o bragas de estameña o paño, generalmente pardo o negro de largo a la rodilla. Faltriquera para guardar el dinero. Medias sencillas. Botas o escarpines y madreñas, los meses de invierno para andar por la nieve los famosos barajones. A la cabeza sombrero negro, y la montera de tiempos muy pretéritos.

No hay comentarios: