viernes, julio 19, 2013

Cementos Cosmos: Nota de Prensa de “BIERZO AIRE LIMPIO”

Nuestros amigos de la Asociación “BIERZO AIRE LIMPIO” han emitido hoy, jueves, 19 de julio de 2013, la siguiente:

NOTA DE PRENSA

BIERZO AIRE LIMPIO PIDE A CEMENTOS COSMOS QUE SIGA FUNCIONANDO CON LOS MATERIALES ACTUALES O ELABORE UN ESTUDIO SERIO E INDEPENDIENTE SOBRE LOS EFECTOS DE LA INCINERACIÓN EN LA COMARCA Y SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

La Plataforma advierte públicamente de que llevará a los tribunales cualquier intento de autorizar la incineración que la Junta de Castilla y León ya denegó expresamente en su día.

Ante el enésimo anuncio de Cementos Cosmos de que va a solicitar de nuevo la autorización para incinerar residuos en la Cementera de de Toral de los Vados, la Plataforma Bierzo Aire Limpio pide, tal y como ya hemos hecho por escrito ante la Junta de Castilla y León, que Cementos Cosmos demuestre científicamente sus afirmaciones.

Si es cierto que la valorización de residuos no tiene riesgos y va a ser ambientalmente positiva; Bierzo Aire Limpio reta a Cementos Cosmos a que encargue un Estudio específico e independiente sobre la calidad del aire en el Bierzo y sobre el impacto que las nuevas emisiones que pretende realizar van a producir. En este estudio es necesario que se midan los metales pesados, los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's), los niveles actuales de Dióxido de Azufre y Ozono, las Partículas en Suspensión y se valore la posible superación de valores límite con la actividad propuesta.

Bierzo Aire Limpio acaba de solicitar a la Junta de Castilla y León que le remita copia de la documentación presentada por Cementos Cosmos para poder analizarla. En todo caso, la empresa no ha realizado aún una evaluación científica, seria e independiente del impacto del proyecto sobre el sector primario agrícola y ganadero de la Comarca que entendemos que va a ser MUY NEGATIVO.

Tampoco la empresa ha concretado la proporción en la que se pretenden utilizar los residuos: no es lo mismo utilizar un 60% de madera y residuos de biomasa que utilizar un 60% de residuos plásticos o neumáticos.

Además, debemos volver a señalar públicamente que la mercantil promotora de la instalación ya contó durante años con una autorización que incluía la actividad de valorización energética (incineración) de residuos que no pudo utilizar. La Junta se vio obligada a retirarla el permiso por no ser capaz de poner en marcha dicho proceso y por los incumplimientos de la mercantil promotora a la hora de construir las instalaciones necesarias y cumplir con el condicionado ambiental impuesto.

Los bercianos no deben olvidar lo que nos jugamos, por eso, llamamos a la movilización ciudadana. Desde la Plataforma creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance.

La solución es simple: que Cementos Cosmos siga utilizando biomasa y el resto de materiales con los que actualmente trabaja.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE A: Luis Fernández Canedo (651896514).