viernes, julio 19, 2013

I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña

Nuestros amigos de la leonesa comarca de Omaña nos envían la siguiente información sobre una de las actividades lúdicas y culturales que se van a celebrar mañana en Murias de Paredes.

Un evento deportivo que promueve un estilo de vida más sostenible y saludable

Todo listo para el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña


Con actividades infantiles, tour cultural, presentaciones y charlas divulgativas, comida popular, degustación de productos ecológicos y música en directo.

El próximo sábado, 20 de julio, la localidad leonesa de Murias de Paredes acogerá el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña.

Un evento deportivo, cultural y solidario, que pretende promover un estilo de vida más sostenible y saludable, así como reencontrarse con el entorno rural. El recorrido tendrá dos variantes: una de 33,5 km con un desnivel acumulado de 3.710 m. y otra de 23,6 km con 2.038 m. de desnivel acumulado.


En paralelo a la competición deportiva, tendrán lugar diversas actividades infantiles, tour cultural por la zona, presentaciones, charlas divulgativas, así como una comida popular y una degustación de productos ecológicos con música en directo.

Actividades infantiles: Con el fin de liberar a los padres durante unas horas y que puedan disfrutar de la carrera y resto de actividades, se desarrollarán diversas actividades sobre temas de ecología y medio ambiente para los más pequeños.

Tour cultural: Recorrido guiado por los pueblos que atraviesa la carrera, a cargo de David Gustavo López, investigador y escritor de temas leoneses, Instituto de Estudios Omañeses.

Comida popular: Paella gratuita para los corredores y a precios populares para acompañantes y el resto de público asistente.

Presentación de libros: “Bosques de la Cordillera Cantábrica” y “Montañas de León y Norte de Zamora”, a cargo de Mario Gutiérrez y Ernesto Gutiérrez, naturales de Omaña.

Charla divulgativa: “¿Qué nos dicen los glaciares sobre el calentamiento global?”, a cargo de Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez, fundadores de la Asociación Glackma.

Exposición: “Los paisajes glaciares de Omaña: un patrimonio natural de alto interés”, a cargo de D. Alipio García de Celis, Doctor en Geografía en la Universidad de Valladolid y vecino de la comarca.

Cena cóctel y música en directo: Degustación de productos ecológicos y gastronomía de la zona en el jardín del C.T.R. El Urogallo, en Murias de Paredes. Con música en directo a cargo de Audictted, ritmos frescos y de ambiente recién llegados de Londres, en un entorno espectacular.



Además, el domingo 21 de julio tendrá lugar en Murias de Paredes la

VIII Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales

con su ya tradicional caldereta de potro y ternera, receta típica de Omaña.

Manuel Gutiérrez, organizador de la prueba, explica que “el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña pretende reencontrarse con el medio rural y favorecer su desarrollo de una forma sostenible. El objetivo es la repoblación de las comarcas rurales por gente joven con iniciativa y que potencien un modo de vida más responsable desde un punto de vista medioambiental con el entorno”.

Los participantes de la prueba y sus acompañantes disfrutarán de los espectaculares paisajes y de la biodiversidad de esta comarca, englobada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, así como de su patrimonio, tradiciones y gastronomía.

En la redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/ecotrailfuentesblancas
Twitter: @Ecotrail_FB
Instagram: instagram.com/ecotrailfuentesblancas
Web: http://ecotrailfuentesblancas.wordpress.com/
Vimeo: vimeo.com/69283892

Para más información:

Organización: Manuel Gutiérrez, +34 677 449 488, ecotrailfuentesblancas@gmail.com

Comunicación: María Melendo, +34 639 92 92 92, maria_melendo@yahoo.es