martes, julio 23, 2013

El REDR se opone a la reforma de la administración local

Nota informativa Nº 345 del 3 de Julio de 2013: La Asamblea General de la REDR (Red Española de Desarrollo Rural) acordó manifestar su más enérgica oposición al anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local

La Asamblea General de la REDR, celebrada en Belchite el pasado día 27 de junio de 2013, acordó por unanimidad manifestar su más enérgica oposición al anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local que actualmente está siendo elaborado por el Gobierno.

La REDR quiere mostrar su posición claramente contraria a la desaparición de servicios públicos esenciales para la supervivencia del medio rural por coyunturas económicas y financieras: salud, servicios sociales, educación, transportes, etc.

E igualmente, muestra su rechazo frontal a las políticas destinadas a la reducción de municipios, vaciado de competencias, disminución del número de concejales, entidades locales menores, mancomunidades... que solo pretenden, bajo los signos de la austeridad, discriminar a los territorios rurales más desfavorecidos.

La REDR entiende la necesidad perentoria de mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía gracias a la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

Las políticas deben elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente la de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

Es importante impulsar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales; sacar de la invisibilidad al medio rural, despojándolo de tópicos y viejos estereotipos, contribuyendo así a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él.

De esta forma la REDR quiere manifestar con claridad su apoyo a los Municipios Rurales como espacios de soporte a las personas. Los municipios rurales son el mejor espacio para desarrollar políticas para sus habitantes y, además, es urgente poner dichas políticas en práctica, ya que el despoblamiento de esas comarcas hace ineludible su aplicación inmediata.

Deben impulsarse las realidades rurales especialmente vulnerables. Lejos de las denominadas discriminaciones positivas y de la problemática que entraña su implantación, se precisa un reconocimiento en la estrategia general de la Unión Europea hacia realidades diversas que tienen en la actualidad serios problemas de mantenimiento y riesgo inminente de desaparición.

Así, las zonas de alta montaña, los núcleos y explotaciones rurales aisladas, las zonas de reconversión económica dependientes de sectores casi exclusivos, las zonas con densidades de población ínfimas... todos requieren un apoyo cualificado que no se traduzca exclusivamente en ayudas económicas, por lo que debe estar contemplado en la normativa comunitaria.

La REDR estima que se debe favorecer una discriminación fiscal positiva hacia los pequeños municipios rurales. Toda Política de Desarrollo Rural debe significar no solo un modelo de desarrollo, sino también los recursos para hacerlo posible, por lo que es necesario establecer una financiación local que iguale en trato a los pequeños municipios con las ciudades.

Y finalmente, hay que garantizar la conexión rural-urbana. La revolución de los transportes y las telecomunicaciones ha originado una nueva concepción del espacio, cuya distancia se mide en unidades de tiempo en lugar de unidades de longitud. Los espacios de separación pasan a ser espacios de unión que permiten la transferencia en ambos sentidos.

El medio rural y el medio urbano no pueden entenderse como disociados el uno del otro. Las sinergias entre ambos espacios suponen una oportunidad para el futuro.

Red Española de Desarrollo Rural
C/Moreto, 15 - 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 - Fax: 911 289 387
Email: redr@redr.es