martes, octubre 07, 2014

Frente en Defensa de las Juntas Vecinales

NOTA DE PRENSA

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales ha registrado un escrito, con fecha 1 de octubre del 2014, en la Diputación de León solicitando el listado de las Juntas Vecinales de la provincia que hasta la fecha han cumplido con sus obligaciones legales de presentación del presupuesto para 2014 ante los órganos de control financiero correspondientes, también un listado de las Juntas Vecinales en trámite de cumplimiento de estas obligaciones y un listado de aquellas Juntas Vecinales, de las que tiene conocimiento esta institución, han cumplido estos requisitos de tramitación sin utilizar los medios habilitados por la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo.

También se solicita en el escrito conocer si la Diputación Provincial de León mantiene un nivel de colaboración suficiente con el Consejo de Cuentas de CyL y con el Tribunal de Cuentas del Estado, no sólo para promover el cumplimiento de la Ley en este aspecto; también para tener información directa de las Entidades Locales Menores leonesas y bercianas que vienen sumándose a la lista de cumplidoras de estos requisitos.

Hemos iniciado una nueva campaña informativa por todo el mapa comarcal leonés para sensibilizar, informar y denunciar que estamos ante una legislación desproporcionada, puesto que se pueden tomar medidas contra un alcalde pedáneo que no cumple (los menos), pero nunca hacer pagar a un pueblo entero, robándole su concejo. Denunciamos, a su vez, que la Diputación Provincial será la primera administración en emitir el informe preceptivo para iniciar el proceso de disolución de una Junta Vecinal, por lo que debería ponerse ya en contacto con las Juntas Vecinales que todavía no hayan cumplido con lo requerido. De lo contrario, el Ministerio de Hacienda dejará en manos de la Junta la iniciación de un proceso sumarísimo y sin marcha atrás.

Defendemos la supervivencia de todos los Concejos y las Juntas Vecinales leonesas, y el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina.

Portavoces del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales

Elías Álvarez Rico y Elena Fernández

LEÓN, 3 de octubre 2014