sábado, octubre 11, 2014

1100 Aniversario de la Coronación de Ordoño II, Rey de León

Como todos sabemos, este año 2014 se cumple el 1100 Aniversario de la Unción y Coronación del gran Ordoño II como rey de León en diciembre de 914.

Como ya nos tienen acostumbrados las autoridades ¿responsables? nada se ha previsto para conmemorar esta efeméride y rendir homenaje a aquel gran Rey que, en agradecimiento por el triunfo en la batalla de San Esteban de Gormaz, cedió su Palacio Real para la edificación en la urbe regia de la primera Catedral dedicada a Santa María.

Por este motivo, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro ha programado dos celebraciones conmemorativas.

El sábado, 18 de octubre de 2014, a partir de las 11,00 horas, las Damas y Caballeros de la Imperial Cofradia saldrán en comitiva, desde la Real Basílica Colegiata de San Isidoro, escoltando al Milagroso Pendón, hasta la S.I. Catedral de León.

Sería deseable que la mayor cantidad de leoneses posible acompañase este cortejo con banderas leonesas y asistiese a continuación (a las 12,00 del mediodía) a la SOLEMNE EUCARISTIA presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, que fue la capital espiritual del Reino de León.

La Cofradía del Pendón de San Isidoro ha cursado invitaciones a las Corporaciones de los Ayuntamientos de León y Astorga, que asistirán con el Pendón Real y el Pendón de Clavijo respectivamente, además de a los Alcaldes de las siguientes ciudades: A Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Zamora, Salamanca, Braga y Oporto, como representantes de los territorios del antiguo Reino de León.

Al término de la Eucaristía, el Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro efectuará una invocación histórica al Rey Ordoño II y seguidamente se realizará ante su tumba un Solemne Responso Real.

El domingo, 19 de octubre 2014, la la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se trasladará a Oviedo donde a las 12:00 horas, en la S.I. Catedral de Oviedo, se celebrará una Solemne Eucaristía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, seguida de un Solemne Responso Real en la Capilla de los Reyes, en memoria de los Reyes Astures, antecesores de los Monarcas Leoneses.

No hay comentarios: