sábado, enero 26, 2013

Ecobierzo presenta alegaciones en defensa de los ríos Barjas y Ancares

Nuestros amigos de la Asociación Cultural ECOBIERZO nos envían su Comunicado nº 53 referido a las alegaciones contra la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en los cauces de los ríos Barjas y Ancares, que copiamos seguidamente:

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado hoy (22/01/13), coincidiendo con el cierre del plazo para hacerlo, sendas alegaciones contra la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en los cauces de los ríos Barjas y Ancares por la empres Suma de Energías S.L.,

Este colectivo considera que la producción eléctrica actual rebasa sobradamente las necesidades actuales del país, como así lo demuestran los datos publicados por Red Eléctrica Española (REE). A la luz de esos datos podemos afirmar que durante el año 2012, se cubrió el 100% del máximo consumo horario con sólo el 42% de la potencia instalada. Es decir, que existe 2,4 veces más potencia instalada que potencia máxima de consumo horario.

Por otra parte, entendemos que nuestra comarca es, desde hace décadas, excedentaria en producción eléctrica, por lo que no vemos conveniente someterla a mayores deterioros medioambientales que perjudican su capacidad de atracción de visitantes.

Los actuales proyectos son innecesarios y han provocado un importante rechazo medioambiental, creándose plataformas vecinales en contra, a las que nuestro colectivo ha ofrecido su apoyo. Además, señalamos que el proyectado ‘Salto de Ucedo’, en la zona de San Pedro de Olleros, se encuentra dentro de la zona de vigilancia de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, cuyo Comité Científico sabemos que también ha presentado alegaciones

Ecobierzo cree llegado el momento en que las formaciones políticas, así como las administraciones, se comprometan por escrito ante los bercianos –en sus programas y textos normativos- en la defensa de los valores medioambientales y naturalistas de nuestra comarca.

Ecobierzo.org.

No hay comentarios: