jueves, enero 31, 2013

Gracias Sr. Estapé

El martes, 31 de Enero de 2012, fue un día triste para los leoneses, falleció a sus ochenta y ocho lúcidos años, Don Fabián Estapé i Rodríguez, un gran economista, un gran hombre y un gran leonés de adopción. Hoy, 31 de Enero de 2013, es el primer aniversario de su fallecimiento y en este día, queremos rendirle nuestro sentido homenaje.

La noticia, recogida en la prensa nacional y de la que es buena muestra el artículo publicado por La Vanguardia y que se puede leer en el siguiente enlace: Muere, en León, el profesor Fabián Estapé, me dejó tan consternada que durante muchos días no pude siquiera escribir unas pocas palabras de agradecimiento al hombre cuya trayectoria seguí por los medios de comunicación, desde su época de profesor y rector en la Universidad de Barcelona, en plena dictadura, y cuya personalidad, al conocerle "de verdad" muchos años después, no dejó de sorprenderme por su vitalidad, su claridad de ideas y su juicio certero sobre las cualidades y defectos de las personas.

Fabián, como siempre insistió en que le llamara, era un hombre inteligente y sensato que vino a vivir a León con una edad avanzada pero enseguida descubrió, y comprendió, que el mayor problema de nuestra tierra leonesa radicaba en el engendro de comunidad autónoma que hace 30 años pergeñaron unos políticos que en lugar de preocuparse por el bienestar de la ciudadanía prefirieron jugar a "aprendices de brujos", sabe Dios con qué intenciones pero con los nefastos resultados que todos conocemos.


Gracias Fabián por haberme honrado con tu amistad, siempre estarás en los corazones de los leoneses de bien.


Alicia Valmaseda Merino

MANIFESTACIÓN POR LA AUTONOMÍA LEONESA
LEÓN 3 DE JUNIO DE 2006

INTERVENCIÓN DE D. FABIAN ESTAPÉ



D. Fabián Estapé leyendo el manifiesto junto a la pancarta de Autonomía Leonesa YA!!! y las banderas del País Leonés

Ciudadanos del Reino de León, estamos aquí en la vieja capital del Reino, a la sombra de la Pulchra Leonina, monumento único y mundialmente reconocido por sus maravillosos vitrales y cuyo abandono institucional durante estos 23 años de anexión, que no de autonomía, del Reino de León a seis de las provincias castellanas es solo uno de los muchos ejemplos de la situación en que se encuentran casi todos los monumentos de esta hermosa y expoliada tierra.

Pero no olvidemos que estamos a pocos pasos del “Locus Apellationis”, del lugar en que, en una época tan lejana como la Edad Media, cuando los derechos individuales eran prácticamente desconocidos, cualquier ciudadano del Reino de León podía acudir a demandar justicia al Rey de León con independencia de su riqueza o extracción social.

Por eso venimos hoy aquí, leoneses, zamoranos y salmantinos e incluso quienes, como yo, nos consideramos leoneses de adopción, para reclamar justicia para este noble pueblo leonés. Para reclamar la autonomía que nos viene siendo negada desde hace 23 años ¿En nombre de qué “interés de Estado” puede una democracia consentir en el aniquilamiento y la negación de un pueblo? La respuesta es bien clara, en ninguno. Lo que diferencia una democracia de cualquier otro régimen político es la defensa y protección de los derechos de TODOS los ciudadanos y por ello los Ciudadanos del Reino de León EXIGIMOS esa defensa y protección y RECLAMAMOS nuestro derecho a la autonomía que nos reconoce la Constitución y que, inexplicablemente, nos ha sido negado.

¿En nombre de qué, puede ningún gobernante continuar negando sus derechos como pueblo a los mismos ciudadanos que fueron pioneros de la existencia de TODAS las instituciones democráticas de que hoy se enorgullecen las democracias de todo el mundo? No seré prolijo pero además del “Locus Apellationes” no puedo olvidar la existencia del Fuero de León que ya en 1017 reconocía a los leoneses derechos tan actuales como la inviolabilidad del domicilio o la convocatoria, en San Isidoro de León, en 1.188 y en Benavente en 1.202 de las primeras Cortes del mundo a las que asistieron representantes de las villas y ciudades. No lo olvidemos esas cortes fueron Cortes Leonesas convocadas por el Rey Alfonso, VIII de su nombre en el Reino de León, natural de la ciudad de Zamora y fundador de la Universidad de Salamanca “para que los leoneses no tuvieran que salir de su reino para estudiar”.

Pero volvamos al presente, si triste ha sido nuestra suerte desde que hace 23 años nos incluyeron, en contra de nuestra voluntad mayoritaria, en esta Comunidad inventada, peor aún puede ser a partir de ahora si, como ya manifestó en repetidas ocasiones el Presidente del Gobierno, los nombres de las Comunidades Autónomas se incluyen en la Constitución con lo que, de un plumazo, quienes defendemos la existencia de dos identidades la leonesa y la castellana, podríamos ser declarados incluso inconstitucionales.

Pero, después de 23 años de negación de nuestra existencia y de ocultación de nuestra identidad, de agravios comparativos en el tratamiento económico y de abandono por parte del Gobierno autonómico, aquí estamos los leoneses dispuestos a seguir reivindicando nuestros derechos y nuestro orgullo de ser leoneses y esa es la manifestación más palpable de que todos sus esfuerzos por borrar nuestro nombre y nuestra existencia de la faz de la tierra fueron, son y serán inútiles.

Pero no podemos echar toda la culpa al Gobierno autonómico, ya que cuanto hicieron se realizó ante la mirada impasible de la oposición que tampoco alzó la voz para cambiar la situación. Además la gran mayoría de los políticos leoneses (cualquiera que sea su partido) lleva 23 años haciendo dejación de sus obligaciones para con su tierra y para con el pueblo que les eligió y les paga generosamente por su trabajo, estando sin embargo más atentos a las consignas de sus respectivos partidos que al bien común de sus representados. Va siendo hora de que les exijamos sus responsabilidades.

No podemos seguir dejándonos traicionar por nuestros representantes, por lo que, desde aquí hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos del Reino de León. Ésta es solo la primera de las movilizaciones que hoy iniciamos para conseguir nuestra Autonomía. Los leoneses no somos españoles de segunda a quienes se niegan parte de sus derechos y vamos a seguir luchando sin descanso hasta alcanzar nuestro objetivo.

Como primera acción, os invitamos a todos los presentes a acudir, a las concentraciones que los primeros sábados de cada mes, entre las 12,00 y las 13,00 horas, llevamos realizando desde el pasado Abril, en la Plaza de San Marcelo, ante Botines. Las próximas citas son el 1 de Julio, 5 de Agosto, 2 de Septiembre, 7 de Octubre, 4 de Noviembre y 2 de Diciembre.

Los ciudadanos de a pie estamos hartos de que nuestros jóvenes tengan que emigrar por falta de oportunidades y queremos que todos los políticos se fijen bien en nosotros, vamos a seguir sin desmayo por este camino y , si quieren contar con nuestros votos, tendrán que ganárselos no con promesas huecas sino con hechos.

Queda menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas y menos de dos para las generales. En este tiempo queremos ver realidades, no promesas ni dobles lenguajes. Queremos el mismo mensaje aquí y en Valladolid y no estamos dispuestos a ser convidados de piedra en el reparto del pastel autonómico. Tenemos derecho a ser respetados y llamados por nuestro nombre, leoneses, ciudadanos del Reino de León, y no consentiremos que nos sigan ignorando o llamando castellanos, algo que ni fuimos, ni somos, ni seremos.

¡VIVA EL REINO DE LEÓN!
¡AUTONOMÍA LEONESA YA!

No hay comentarios: