lunes, septiembre 10, 2012

Pendones del Reino de León

Nuestros amigos de la Asociación de Pendones Reino de León nos envían dos buenas noticias sobre la actividad de nuestros pendones durante el pasado fin de semana: La recuperación del Pendón de Vilecha y el Encuentro de Valdelugueros que os copiamos a continuación:

VILECHA LUCIRÁ PENDÓN DESPUÉS DE MEDIO SIGLO

La I Semana de la Cultura de Vilecha cerró su programa de actividades con la bendición y alzado de su nuevo Pendón

Al acto religioso le sucedieron, una exhibición de bailes regionales a cargo del grupo “Esla”, una paellada y el concierto del grupo folk leonés Tarna

Se celebró el 9 de septiembre a partir de las 13,00 horas con la intención de “hacer del domingo un día grande, de celebración y de encuentro vecinal en torno a la nueva insignia”

La Junta Vecinal de Vilecha, con la colaboración de la Asociación de Pendones Reino de León, programó el acto de alzado y bendición del nuevo Pendón de Vilecha confeccionado por Guillermo Matanza con el mayor rigor histórico y de forma artesanal, como uno de los actos de clausura de la I Semana Cultural de la localidad.

Hubo un desfile de Pendones y a partir de ahí se intentó “hacer del domingo un día grande, de celebración y de encuentro vecinal en torno a la nueva insignia que vamos a poder volver a lucir después de medio siglo desde que se estropeara la anterior tela”, según señala Justo Aller, Alcalde Pedáneo de Vilecha.

A la nueva insignia de Vilecha le acompañaron los Pendones de otras muchas localidades como Cembranos, Ardoncino, Trobajo del Camino, Grulleros, Valdevimbre o la vecina Trobajo del Cerecedo. Del tono festivo se encargó el grupo de bailes regionales “Esla” con una exhibición de bailes tradicionales frente a la iglesia de la localidad. A continuación, una paellada en las inmediaciones de la Casa de Cultura y, para finalizar, el grupo de folk leonés Tarna cerró, con un concierto, la jornada y la I Semana Cultural de Vilecha cuyo interés principal ha sido“conjugar tradición y vanguardia para desterrar la idea de que son incompatibles y que está tan arraigada en nuestro tiempo, así como generar nuevos espacios de encuentro y relación entre todos los vecinos” añade Diego Lorenzana, Coordinador de la I Semana Cultural.

La Semana tiene su propio blog en el que puede consultarse el programa completo y que reflejará cuaquier novedad en torno al acto de alzado y bendición de Pendón:

http://semanadelaculturaenvilecha.blogspot.com

Diego Lorenzana                   Justo Aller                             Bernardo J. Gutiérrez
  Coordinador de la               Alcalde Pedáneo de Vilecha                      Presidente Asociación de
  Semana Cultural                                                                                                     Pendones del Reino de León
      606.657.562                                        649893738                                                        686 250 582

*
*         *
UN PUENTO DE ENCUENTRO: VALDELUGUEROS

Hoy domingo, día 9 de Septiembre, un año más, Valdelugueros celebra su Feria y nuevamente contará con la presencia de los Pendones Leoneses.

Este año contarán con la presencia de 6 Pendones que acompañarán a los vecinos y visitantes en un pequeño desfile hasta la Iglesia.

Por la tarde, nuestros pendoneros volverán a sorprender con su maestría y destreza a todos los congregados con una exhibición acompañados de grupos de Bailes Regionales.

Desde la Asociación de Pendones del Reino de León, queremos hacer llegar nuestro más profundo agradecimiento a toda la Corporación Municipal y a todos los vecinos de Valdelugueros por contar un año más con nosotros para acompañarlos en este día.

La Asociación es consciente del esfuerzo que están realizando nuestras Instituciones y Juntas Vecinales en estos momentos tan difíciles, para poder seguir llevando nuestras tradiciones a sus festejos.

Poco a poco y entre todos, lucharemos por no permitir que nuestra cultura, nuestra identidad leonesa no caiga en el olvido. Que la unión que nuestros pueblos demuestran al izar el Pendón, no se pierda por la falta de fondos o inversiones en nuestra importante y hermosa tradición.

Valdelugueros forma ya parte de nuestra tradición pendonera y asistiremos con orgullo a izar nuestros Pendones y fortalecer, si cabe, su importante Feria.

Bernardo J. Gutiérrez Gutiérrez
Presidente Asociación de Pendones del Reino de León
Telf. 686 250 582

No hay comentarios: