domingo, septiembre 09, 2012

II ENCUENTRO DE CINE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO Y DE NATURALEZA EN EL MEDIO RURAL. ENCINEDO (LEÓN)II ENCUENTRO DE CINE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO Y DE NATURALEZA EN EL MEDIO RURAL. ENCINEDO (LEÓN)

Tras la buena acogida del primer Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural que tuvo lugar en septiembre de 2011, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la productora leonesa EL BÚHO VIAJERO ponen en marcha una nueva edición, patrocinada por la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Encinedo, que se celebrará en este municipio leonés el tercer fin de semana de septiembre (los días 14, 15 y 16 de Septiembre, respectivamente viernes tarde, sábado y domingo).
Cartel.jpg

En esta segunda edición se dedicará una atención muy especial al recuerdo del escritor leonés Ramón Carnicer, cuyo centenario se conmemora en 2012, ya que los periodistas Alonso Carnicer y Sara Grimal estrenarán el documental Donde las Hurdes se llaman Cabrera, 50 años después siguiendo el trayecto que realizó el filólogo y escritor hace medio siglo. Otro de los ponentes que intervendrá en este II Encuentro es Rubén Duro, biólogo y naturalista especializado en la realización de fotografía y vídeo de microscopía con un gran número de trabajos publicados, incluyendo diferentes colaboraciones con programas de La 2 de Televisión Española. Una de las novedades de este II encuentro es una interesante actividad denominada Prospección de lepidópteros nocturnos, que se realizará en la noche del viernes 14 de septiembre.

El II Encuentro comenzará el 14 de septiembre con la ponencia y proyección de Gabarreros, de José Antonio Vallejo, director y guionista con más de 25 documentales a sus espaldas. La jornada continuará con la ponencia titulada Mariposas de David Manceñido y Félix Javier González Estébanez, biólogos leoneses expertos en lepidopterología y terminará con la proyección de Toco el cielo, Toco la tierra, del biólogo y realizador Victor Casas del Corral.

La mañana del sábado 15 de septiembre comenzará con la proyección del documental La Cabrera, los trabajos y los días, de los fotógrafos y realizadores leoneses Miguel Sánchez y Puri Lozano. Seguidamente se proyectará Bajo nuestros mares de Jorge Chachero, cámara experto en submarinismo. La sesión de mañana terminará con la ponencia y proyección de La memoria de los pueblos del Bierzo a cargo de Marino García.

En la tarde del sábado 15 de septiembre se llevará a cabo la proyección de Viendo lo invisible del reputado biólogo y realizador Rubén Duro. El resto de esta segunda jornada girará en torno a la figura de Ramón Carnicer y del viaje que realizó por esta comarca leonesa hace ya 50 años, recogido en el libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera. La fotógrafa Cecilia Orueta realizará una proyección audiovisual titulada La Cabrera, pájaro triste. Posteriormente se proyectará el documental Donde las Hurdes se llaman Cabrera, 50 años después, realizado por Alonso Carnicer, hijo del escritor villafranquino, junto a Sara Grimal, reporteros de TV3 y directores de Barraques. La Ciudad Olvidada, un premiado reportaje de la televisión pública catalana. Acto seguido se realizará una mesa redonda en la que participarán los realizadores Alonso Carnicer y Sara Grimal, los periodistas Ana Gaitero y Fulgencio Fernández, el Jefe del Servicio Territorial de Cultura Jesús Álvarez Courel, el alcalde de Encinedo José Manuel Moro, el Presidente de Montañas del Teleno Ramiro Arredondas y el escritor Julio Llamazares.

En la jornada del domingo 16 de septiembre están programadas dos excursiones, para las que será necesario apuntarse previamente. La primera tendrá como destino el Monumento Natural Lago de la Baña y la segunda, los canales romanos que llevaban el agua a las Médulas. Además podrá realizarse una visita al Museo de la Cabrera, con sede en Encinedo y participar en la Fiesta de las tradiciones cabreiresas, que se celebra junto a él, y degustar una comida popular organizada por el Ayuntamiento.

Programa
II encuentro de cine etnográfico y de naturaleza en el medio rural

Viernes 14 de septiembre
  • 18,00 horas: Presentación y comienzo del encuentro.
  • 18,15 horas: Proyección: Gabarreros de José Antonio Vallejo.
  • 19,00 horas: Ponencia Mariposas, por David Manceñido y FélixJ. González Estébanez y proyección del documental Metamorphosis Papilionum de Ives Lanceau y Nathalie Truchet.
  • 20,00 horas: Proyección de Toco el cielo, Toco la tierra, de Víctor Casas del Corral.
  • Actividad complementaria: Prospección de lepidópteros nocturnos.
Sábado 15 de septiembre
  • 10,30 horas: Ponencia y proyección de "La Cabrera, los trabajos y los días" de Miguel Sánchez y Puri Lozano.
  • 11,30 horas: Ponencia y proyección de "Bajo nuestros mares" de Jorge Chachero. Coloquio.
  • 12,30 horas: Descanso.
  • 12,45 horas: Ponencia y proyección de “La memoria de los pueblos del Bierzo” de Marino García. Coloquio.
  • 17,00 horas: Ponencia y proyección de "Viendo lo invisible: Aguas recién nacidas" de Rubén Duro. Coloquio.
  • 18,15 horas: Descanso.
  • 18,30 horas: Proyección de “La Cabrera, pájaro triste” de Cecilia Orueta.
  • 19,00 horas: Proyección de "Donde las Hurdes se llaman Cabrera, 50 años después" de Alonso Carnicer y Sara Grimal.
  • 20,30 horas: MESA REDONDA: "En torno a Ramón Carnicer y La Cabrera". Participarán: Alonso Carnicer y Sara Grimal, realizadores; Ana Gaitero, periodista; Julio Llamazares, escritor; Fulgencio Fernández, periodista; Jesús Álvarez Courel, Jefe del Servicio Territorial de Cultura; Ramiro Arredondas, Presidente de Montañas del Teleno y José Manuel Moro, alcalde de Encinedo.
* Todas las proyecciones tendrán lugar en las antiguas escuelas de Quintanilla de Losada

Domingo 16 de septiembre
  • Excursión al Monumento natural Lago de la Baña (es necesario apuntarse previamente).
  • Excursión a los Canales romanos de las Médulas (es necesario apuntarse previamente).
  • Visita al Museo de La Cabrera (Encinedo).
  • Fiesta de las tradiciones cabreiresas
  • Comida popular
La asistencia es gratuita. Quien desee asistir puede inscribirse o solicitar información enviando sus datos al siguiente correo: elbuho@elbuhoviajero.es o al teléfono 987803831.

Dado que la disponibilidad de alojamiento es reducida, se recomienda a los que necesiten este servicio, que realicen su reserva lo antes posible. Estas son algunas de las posibilidades:
  • Albergue (12 plazas) gratuito. Forna.
  • Hotel Virgen de Viforcos. Quintanilla de Losada. Telf. 987654913. http://www.virgendeviforcos.net/
  • Pensión Sabugo. Quintanilla de Losada. Telf 987654647
  • Mesón El Abuelo (restaurante y alojamiento) Encinedo. Telf. 987673205
  • Además de casas rurales que hay en los pueblos de alrededor.

No hay comentarios: