viernes, agosto 31, 2012

Finaliza el Verano Cultural 2012

Mañana sábado, 1 de Septiembre, la Ruta de los Mineros a caballo y la Visita guiada a la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Torre pondrán fin al Programa "VERANO CULTURAL 2.012" (http://www.comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/08/verano-cultural-2012-en-santa-marina-de.html) que ha organizado la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre.


La Ruta de los mineros que une los pueblos mineros de Santa Marina Torre, Torre del Bierzo y Santa Cruz de Montes tiene un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros y parte de las antiguas explotaciones mineras que Virgilio Riesco tuvo en Santa Marina y recorre el trayecto que hacía el carbón desde la bocamina hasta el lavadero en donde se lavaba y clasificaba para su posterior traslado mediante tolvas al embarque que la empresa minera tenía en la estación de ferrocarril de Torre del Bierzo.

La ruta de los mineros continúa por las explotaciones mineras de Torre del Bierzo (la Reguerina) para llegar a las antiguas Explotaciones de Campomanes en Santa Cruz de Montes en donde todavía se puede comtemplar entre otras instalaciones mineras el castillete que servía para bajar y subir a la mina.

Para la realización de esta actividad la A. C. Carqueixa del Bierzo ha contado con la colaboración de la Cuadra Santa Bárbara.

También, mañana sábado, de 11,00 a 13,00 horas se realizarán visitas guiadas de la Iglesia parroquial, un templo en el que destaca su retablo barroco prechurrigueresco de finales del XVII y quienes lo deseen tendrán la oportunidad de visitar el mural de finales del XVI que apareció en las obras de restauración que los vecinos del pueblo realizaron en el año 2.000 y que este verano los socios de la A.C. Carqueixa del Bierzo han limpiado.

Además mañana sábado por la tarde también podrán disfrutar de un Encuentro de Pendones. Una veintena de Pendones de la Comarca del Bierzo se acercan a Santa Marina para homenajear a la minería.

Los pendones partirán a las 6 de la tarde hacia la bocamina del Pozo Maríangela y una vez allí se depositará una corona de laurel y se leerán una breves palabras en las que se reivindicará la pervivencia de un sector industrial, el sector minero, necesario e imprescindible para la comarca del Bierzo y para la provincia de León.

No hay comentarios: