domingo, febrero 19, 2012

Laciana no puede regirse por la ‘ley del Oeste’

Este es el título del Editorial de La Crónica del pasado jueves, 16 de Febrero de 2012 (http://www.lacronicadeleon.es/2012/02/16/editorial/laciana-no-puede-regirse-por-la-ley-del-oeste-140898.htm) que transcribimos más abajo y que no queremos dejar de comentar.

Indudablemente es muy comprensible, en tiempos de crisis galopante como los que padecemos, que exista malestar en Tsaciana por el cierre de una explotación minera que condena al paro a 65 empleados y a la precariedad a 65 familias y desde ComunidadLeonesa.ES, queremos hacer llegar a dichos trabajadores y a sus familias nuestra solidaridad y apoyo, sin embargo, creemos que la situación está llegando a extremos muy peligrosos, y no solo lo decimos por el clima de crispación, amenazas e incluso atentados, que tambien, sino porque la situación se está degradando de tal manera en los planos social y laboral que asistimos a una nueva edición de "Divide y Vencerás" que tanto daño hizo y está haciendo a nuestra tierra.

La verdadera lucha no debiera ser entre trabajadores y verdes, sino entre personas que aman la tierra y la destruyen. Desengañemonos, la minería a cielo abierto, con su secuela de destrucción de explotaciones y paisajes y su rastro de desechos que no solo afean el paisaje sino que son un riesgo latente y cierto para la salud de los habitantes de la zona es una edición del "pan para hoy y hambre para mañana" y la última puñalada a las zonas mineras, condenadas, todavía no sabemos por que o quien a la penuria.

¿De verdad alguien cree que los empresarios mineros que explotan ilegalmente minas a cielo abierto, con empleados coaccionados, son los que van a salvar su puesto de trabajo y su futuro? ¿De verdad alguien cree que las zonas mineras a las que los Fondos MINER, en lugar de llegar como adicionales, llegaron dentro de los presupuestos provinciales, que sirvieron principalmente para hacer polideportivos y parques infantiles en pueblos donde no había niños que jugaran en ellos, en lugar de crear industrias alternativas que permitieran la fijación de población, van a tener un futuro con el destrozo salvaje y la contaminación que produce la minería a cielo abierto?

Aprovechamos la ocasión para hacernos eco del correo que acabamos de recibir de nuestros amigos de Filón Verde, animándoos a tod@s a visitar su página para informaros de la situación:

Queridos amigos.

Ante los ataques que estamos recibiendo por parte de todo el mundo sobre las medidas cautelares sobre la paralización de la explotación a cielo abierto de Nueva Julia es necesario que déis toda la publicidad posible a nuestra web, donde vamos colgando nuestras opiniones debido a la desinformación interesada.

Pasadlo a todos vuestros contactos, blogs, webs, asociaciones; en fin, a todos lo que se os ocurran.

Un abrazo.

Victor - coordinador de Filón Verde http://www.filonverde.org/


Laciana no puede regirse por la 'ley del Oeste'

El intento de atentado contra un simpatizante de Los Verdes y que estuvo a punto de provocar un incendio en una cuadra con 70 cabezas de ganado en Caboalles de Abajo recuerda episodios demasiado conocidos en las películas del Oeste pero que, por desgracia, se han trasladado a la vida real de la provincia leonesa. Encapuchados, cócteles molotov, pintadas con amenazas... Un cúmulo de hechos que demuestra que el conflicto surgido en Laciana entre contrarios y partidarios de los cielos abiertos, clave del problema, ha cruzado una línea altamente peligrosa ante lo que las autoridades deben de actuar de inmediato.

La respuesta unánime de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Villablino, como no podía ser de otro modo, no se hizo ayer esperar. Un próximo Pleno le dará a la condena todo el rango oficial que merece. Los hechos, dada su condición delictiva, son ya investigados por la Guardia Civil y habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos en los próximos días ante posibles detenciones.

Sin embargo, este grave hecho, que podría haber acabado en una tragedia, dado el enfrentamiento entablado entre los tres atacantes y la víctima, debe de hacer reflexionar a aquellos que propician en Laciana el clima que ha hecho posible algo que hasta hace poco parecería sacado de un guión de cine.

Cabe recordar que la raíz del conflicto se encuentra en la batalla legal emprendida por colectivos ecologistas contra explotaciones mineras de la comarca. El último capítulo ha sido la clausura judicial del cielo abierto de Nueva Julia, a raíz de una denuncia de Filón Verde y de Montañas de Babia y Luna por no cumplir con las exigencias ambientales. La decisión ha dejado sin trabajo a 65 mineros. Con más motivo en estos momentos de crisis, se trata ciertamente de un drama personal para 65 familias. Pero de ningún modo puede justificar la adopción de represalias como la sucedida en la noche del pasado martes, cuando, además, supone respaldar una ilegalidad.

La ley es el mecanismo de que nos hemos dotado para resolver los conflictos de forma civilizada. Prescindir de ella sólo nos hará volver a los tiempos del Oeste en el que la razón sólo estaba del lado del que desenfundaba más rápido o tenía la capacidad de infligir más temor.

No hay comentarios: