jueves, enero 26, 2012

Revista "Péndulo de Baza" y Programa "Luces en la oscuridad"

Acaba de ver la luz el nº 11 (correspondiente a 2010) de la REVISTA PENDULO DE BAZA (Papeles de Bastitania) que acaba de ser publicada en este mes de enero de 2012 y se puede encontrar en DIALNET, en la misma, entre las páginas 275-290, aparece el trabajo nº 150 de nuestro amigo José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, Doctor en Historia y Medico de Familia, que lleva por título:

Gayo Julio Cesar frente a los senatoriales, tras la muerte de Gneo Pompeyo Magno. Desde la batalla de Farsalia a la de Munda (Bastitania)

Asimismo, tal y como ya os informamos, está colaborando con el programa de difusión nacional "Luces en la oscuridad" de Punto Radio y a continuación os dejamos la grabación de su sexta colaboración:

LA LEYENDA Y LA MORAL DE RICARDO I CORAZÓN DE LEÓN, entrevista a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez. Doctor en Historia y médico de Familia (http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=2878)

Ricardo I de Inglaterra conocido como Ricardo Corazón de León, fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

Desde temprana edad, Ricardo pareció tener habilidades políticas y militares destacadas y se volvió notorio por su valentía y disposición al combate, librando duras campañas para controlar las rebeliones de los nobles en su propio territorio.

En este sentido, la figura legendaria de Ricardo ha aparecido frecuentemente en la ficción, como resultado del “renacimiento de la caballería” en la época del Romanticismo. Asimismo, en Novelas como “Ivanhoe”, o las leyendas referidas al personaje de Robin Hood, Ricardo Corazón de León ha sido presentado como un hombre heroico y fiel servidor de su pueblo, así como un mito por sus Cruzadas en Tierra Santa.

Hombre de buena educación, se decía que era muy atractivo, con cabello rojizo y rubio, ojos claros y complexión pálida. Aparentemente, tenía una estatura mayor a la del promedio, pero dado que su cuerpo se perdió en la Revolución francesa, no se conoce, hasta ahora, su estatura exacta.

Pero, ¿Qué se sabe de la personalidad de Ricardo Corazón de León? ¿Qué tipo de maldición rodeaba a la historia de su familia y que la relacionaba con el Diablo? ¿Cuál fue la moralidad de dicho rey? ¿Qué vinculación tenía con la leyenda del Rey Arturo?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez. Doctor en Historia y médico de Familia.


  Descargar

No hay comentarios: