viernes, abril 24, 2009

PROCLAMA DE ALFREDO 24 DE ABRIL DE 2009



"24 DE ABRIL , DÍA DE LA INDEPENDENCIA, Y DEL HOMENAJE A LOS HÉROES LEONESES"

Leoneses, ¿por qué estamos hoy aquí?...

Un año más venimos, convocados por ComunidadLeonesa.ES, un colectivo de ASOCIACIONES CULTURALES preocupadas por la historia, la lengua, la cultura y la identidad de esta tierra añeja. La llamada, y la razón de nuestra presencia aquí, se pueden resumir en cuatro titulares:

1.- Día 24 de Abril de 1808
2.- Día de la Independencia
3.- Homenaje a los Héroes Leoneses
4.- 24 de Abril de 2009, ¡Hoy!

1.- Día 24 de Abril de 1808:

Hace dos siglos y un año más, tal día como hoy era domingo. Para algunos ese día León fue la primera ciudad de España en levantarse contra las tropas de Napoleón. Hoy vuelven las discusiones y las discrepancias sobre si esto fue verdad o no. No buscamos la polémica, que tiene mucho de guerra. Porque ahora, ¿qué más da que León fuera la primera ciudad en sublevarse contra el invasor, o lo fuera Aranjuez (28 de marzo); o Burgos, con sangre (18 de abril); o Madrid, sangriento, sanguinolento y sanguinario (el día 2 de mayo). Lo importante fue que el corazón de los leoneses estaba sublevado:

* contra los que querían invadir nuestra patria, quitando y poniendo reyes;
* contra los traidores, que violaban la fidelidad y la lealtad, al ponerse al servicio del enemigo;
* contra los pusilánimes, que estaban faltos de ánimo y valor, y se dejaban dominar por el miedo, el apocamiento y la cobardía.

Repito: ¿Qué más nos da? Porque puestos a ser los primeros no nos va a ganar nadie: Mil años atrás, otro leonés, en sus hazañas,- otro héroe olvidado -, Bernardo del Carpio, hacía este llamamiento:

Escuchadme, leoneses, los que os preciáis de hijosdalgo,
de padres libres nacisteis, y al buen rey Alfonso el Casto
pagáis lo que le debéis por el divino mandato;
mas no quiera Dios del cielo que a los decretos de extraños
obliguéis los vuestros hijos, gloria de vuestros pasados.
Dé el rey su oro a los franceses, mas no les dé sus vasallos,
que en mermar las libertades no tienen los reyes mando.
No consintáis que extranjeros hoy vengan a sujetaros;
y aquel que con tres franceses no combatiere en el campo,
quédese, y seamos menos, aunque habemos de igualallos.

Después, se fue a Roncesvalles, a parar los pies a otro "emperador francés, que asomaba con gran saña...".Siendo un niño, aprendí de memoria un precioso romance, que luego he sabido que había compuesto Ventura Ruiz Aguilera en 1847. Comenzaba así:

- ¡Cuéntame una historia, abuela!
- Siglos ha que con gran saña,
por esa negra montaña
asomó un emperador.
Era francés; y el vestido
formaba un hermoso juego:
capa de color de fuego
y plumas de azul color.
- ¿Y qué pedía?
- La corona de León.
Bernardo, el del Carpio, un día
con la gente que traía,
"¡Ven por ella!", le gritó.
De entonces suena en los valles
y dicen los montañeses:
- ¡Mala la hubisteis, franceses,
en esa de Roncesvalles!
....

2.- Día de la Independencia:

Sólo voy a decir lo que encontré en el diccionario, cuando busqué esta palabra:

independencia (falta de dependencia):

autodeterminación, libertad, entereza, personalidad, rebeldía, emancipación, autonomía, autogobierno, carácter, autosuficiencia, neutralidad, individualización...

3.- Homenaje a los Héroes Leoneses:

La procesión que ha precedido a esta reunión ha partido de la Plaza de San Marcelo. Yo hubiera preferido que naciera en la calle "Héroes Leoneses". ¿Sabéis dónde está? Justo detrás del Hotel Alfonso V, el Rey que nos dio, en el año 1188, el Fuero de León. Es una callejina que va de la Avenida Gran Vía de San Marcos a la calle del Padre Isla (o al revés). Es una calle bien "cortina". Se ve que en León andamos escasos de héroes. O que somos poco dados a los homenajes a lo nuestro, y a los nuestros, que es peor.

De lo que podemos llamar "revolución leonesa", alrededor de la primera fecha que hemos mencionado, podríamos nombrar a varios "héroes". Para reconocer su valor, para homenajear su recuerdo, y para seguir sus ejemplos de ciudadanía:

- Por ejemplo, Luis de Sosa Tovar (nacido en Vidanes)
Luis Pelayo Ramón de Sosa o Luis de Sosa y Tovar , nació el 2 Julio 1772, inscripto folio 85 libro bautismo de Vidanes. Padrinos Juan Puñeyro, Cura Parrocho del lugar de Fuentes de Peña Corada, y Dorotea Morán. Testigos Don Bizente de Sosa y Ana Sánchez de Grandoso.

- Por ejemplo, el irreductible húsar Tiburcio Fernández Álvarez, que luchó en el sitio de Astorga.

- Por ejemplo, el estudiante Isidro Valbuena, que murió tras llevar hasta La Coruña la noticia del levantamiento leonés.

- Por ejemplo, los 60 héroes leoneses (¡algunos cuentan que fueron cien!), que se enfrentaron a las tropas francesas dominantes en la ciudad de León, en el Corral de San Guisán, y que perdieron la vida para alcanzar la gloria...

- Y a todos los héroes anónimos que han sido y son.

4.- 24 de Abril de 2009, ¡Hoy!:

¿Por qué estamos hoy aquí?

Primero: Otro hito histórico importante para León fue el año 910. El próximo año 2010, los leoneses (de todo el Viejo Reino), queremos celebrar el 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León, que abarcaba Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca, la “Extremadura leonesa”, y el Norte de Portugal, hasta salir al mar.

Hace varios meses (años tal vez), algunos de esta tierra hemos pedido - ¡y ofrecido nuestra colaboración! - para celebrar, como es merecido, este acontecimiento. Hace tan sólo dos meses los virreyes actuales (o los cancilleres de Valladolid), se reunieron en la Real Colegiata de San Isidoro de León para pensar "concienzudamente" qué hacer, quién, cómo y porqué. Al final de la reunión se dijeron que estaban encantados de haberse conocido, y que se reunirían otra vez, pasado un mes... No lo han hecho. Y quizás sea así mejor. Porque de patriotas leoneses y de "héroes" (y hasta de silenciosas heroínas), tienen bien poco. A los hechos nos remitimos. O a la falta de los hechos, (que son los amores)...

Segundo: Conviene recordar que otras fechas primordiales, cargadas de historia, de cultura y de identidad leonesas son:

- Hace 990 años (1017-1020): La dotación del Fuero de León por el Rey Alfonso V.
- Hace 820 años (1188): La creación de Las Cortes Leonesas, reinando Alfonso IX.
- Hace 791 años (1218): La Fundación de la Primera (¡otra vez la primera!) Universidad española en Salamanca (del Viejo Reino) ¡que ya es cultura, ya!

Tercero: Hoy, dos siglos y un año más, después de la fecha que recordamos:

* nos invaden desde dentro, para no dejarnos crecer. Ya lo decía el Padre Rafael Vélez en 1812: "Peleamos aquí con enemigos de afuera; pero los de adentro son aún más temibles". Y lo decía también Bartolomé José Gallardo, en el mismo año: "Yo no he dudado nunca que triunfaremos de los franceses; pero de nosotros mismos, ¿triunfaremos?".

* hoy nos quieren recortar la lengua, la historia, la cultura y la identidad; desde esa Cancillería retrógrada y pasiva. Y tenemos ejemplos a montones: libros de texto irrespetuosos con la verdad; oídos sordos a nuestras necesidades en Patrimonio (¡de eso podría decirnos mucho San Miguel de Escalada, por ejemplo, cómo no!).

Por eso, y por muchas razones más, estamos hoy aquí.

¡¡¡Leoneses, gritemos juntos!!!
Hoy, 24 de Abril,
Día de la Independencia,
y del Homenaje a nuestros Héroes...
¡¡¡Viva León!!!

Alfredo García
León, 24 de Abril de 2009

No hay comentarios: