sábado, abril 07, 2007

Manifestación de hoy en Cistierna

Hoy por la tarde en Cistierna, más de 2.000 personas (ésta es la cifra que los medios de comunicación dieron de la manifestación del 25 de Agosto del 2006 pidiendo más ambulancias para la Montaña Oriental Leonesa y en opinión de varios asistentes a ambas la de hoy era más numerosa) se manifestaron en defensa de una estación de esquí LEONESA en San Glorio y en contra de las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) que la Junta quiere aprobar para anexionar la Montaña Oriental Leonesa al norte de Palencia.

Los convocantes de la manifestación, nuestros amigos de la Asociación "San Glorio Leonés", nos han remitido los dos manifiestos que se leyeron, desde el balcón del Ayuntamiento de Cistierna, ya que en todo momento contaron con la colaboración del Alcalde de Cistierna quien asistió a la reunión informativa celebrada hace unas semanas en el Ayuntamiento de Riaño y a la que estaban invitados todos los Alcaldes y Presidentes de Juntas Vecinales de la Montaña Oriental.

A continuación, pues os copiamos ambos manifiestos que fueron leidos, el primero de ellos por Antonio Llamas poeta y escritor, natural de Vidanes y el segundo por Marcelo, Bea y Toño, miembros de "San Glorio Leonés" y naturales de Burón y Riaño.

La lectura de los manifiestos fue interrumpida con aplausos y frecuentes gritos de San Glorio Leonés.

MANIFIESTO POR ANTONIO LLAMAS

Hace años que vine aquí, a reivindicar el derecho de la Montaña a tener una estación de esquí en San Glorio, y dije aquello de: TODOS TENEMOS UN PASADO DE NIEVE.

Ahora vuelvo para reclamar que el proyecto no se lleve a cabo a espaldas de quienes ponen LA NIEVE.

Hay un cantar en el alto Torío, una jota de la Mediana, que, en una de sus estrofas dice: Lavandera y Genicera, son dos pueblos industriales/ uno pone las ovejas y el otro los sementales.

No queremos poner nosotros la nieve y también los valles, para que los accesos y los hoteles se encuentren en terreno de Palencia. Porque el negocio del esquí sabemos que no reside en lo que pagan los que se deslizan por ella, sino en las infraestructuras que los rodean.

Se trataba de impedir la muerte de la Montaña, que ha soportado ya demasiadas agresiones: pantanos, líneas de alta tensión, abandono de comunicaciones y de patrimonio, y que ha pagado un alto precio en despoblación y en abandono. No de enriquecer, a su costa, a los inversores foráneos.

Hoy vuelvo, como hijo del Padre Esla, a reivindicar que las cosas se hagan como deben hacerse y no como lo planifiquen los especuladores inmobiliarios, amparados por la Junta.

Son los trucos de los políticos. En el sitio donde ahora vivo, la montaña Central, está ocurriendo lo mismo. Embaucadores sin escrúpulos se han permitido la osadía de modificar hasta la historia, deshaciendo comarcas y haciéndolas a su medida, metiéndoles un gol hasta a los de la UNESCO.

Basta de promesas trampa. ¿Por qué nosotros hemos de poner siempre las ovejas? Ellos ponen la razón de estado, el interés nacional, el interés regional, la falsa solidaridad y los beneficios para todos; pero nosotros ponemos nuestras vidas.

Nosotros, en cambio, hemos de poner lo único que tenemos: el agua, el paisaje, la nieve y los bosques. Y no mandamos ni en nuestra casa. No lo hacemos porque somos pocos y, tal vez, demasiado cobardes. Porque, a la hora de gritar, estamos roncos y afectados de una afonía endémica.

¿Quieren que les regalemos también nuestra historia? Ya nos la están robando. ¿Quieren el agua? Ya se la llevaron a Castilla ¿Quieren nuestros osos? Ya nos los están matando ¿Quieren nuestros hijos? Ya se fueron casi todos, a guardar ovejas a los Estados Unidos, a los altos hornos de Vizcaya, a las fábricas de Cataluña y a media Europa.

Ya casi no nos queda nada más que el orgullo y también lo quieren

UNA VEZ MAS NOS LLAMAN PARA QUE CORRAMOS EN AUXILIO DE LOS VENCEDORES. ¿Será verdad aquello del Evangelio que: al que tiene mucho se le dará más y al que tiene poco hasta eso se le quitará?

Pronto podremos cantar, imitando al difunto Carlos Cano, el cantautor andaluz al que le recompusieron el corazón en un hospital de Norteamérica, y que cantaba aquello de nací en Nueva York, provincia de Granada: Nosotros cantaremos: NACIMOS EN SAN GLORIO, PROVINCIA DE PALENCIA.

Y en vez de ir a Riaño, a Boñar a Cistierna, o a Sabero, para comprarnos las madreñas, habremos de viajar hasta Guardo y hasta Cervera.

¿Qué es lo que tienen estos centros palentinos que no tengamos nosotros? Tienen buenas comunicaciones. Ahí está la trampa: PRIMERO TE DEJO SOLO, Y DESPUES TE ACUSO DE INSOLIDARIO Y DE MOHINO Y RETRAIDO. TE NIEGO LO QUE TE DEBO Y DESPUES TE ACUSO DE QUE NO TIENES DONDE CAERTE MUERTO.

Estos, como decía mi madre, PARECEN DE LA UÑA Y VAN PARA GUARDO.

Palencia ha desarrollado sus proyectos de estaciones de esquí sin necesidad de socios capitalistas forasteros. Pero a nosotros nos exigen hacer como el sastre de Campillo, QUE COSÍA DE BALDE Y TAMBIEN PONÍA EL HILO.

Así ellos crecen y nosotros menguamos, ellos se desarrollan y nosotros vamos para abajo, ellos se repueblan y nosotros nos despoblamos. No hay más que ver las estadísticas poblacionales.

Amigos. Hay que plantarse ya y decirles a los políticos: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Si no sabéis hacerlo mejor, marchaos, pero no nos robéis lo poco que tenemos.

Tendremos que aprender a vivir de acuerdo con aquel axioma que me enseñó mi padre, que era labrador pobre, y que publiqué en un libro de hace tiempo: TENGO DOS PESETAS, ME GASTO TRES, LA QUE ME QUEDA PARA LA VEJEZ.

Muchas gracias y gritad conmigo: LA NIEVE PARA QUIEN LA SOPORTA.
MANIFIESTO DE LA ASOCIACION SAN GLORIO LEONÉS.
La Junta de Castilla y León, no ha dudado en presentar unas DOT (directrices de ordenación del territorio), en las que, creando una figura totalmente artificial, la Montaña Cantábrica Central, pretende anexionar los valles del Esla, Cea y Porma a la montaña palentina.

Se inventan así una única unidad de actuación, que traerá consecuencias nefastas para toda nuestra montaña oriental, al verse desmembrada del resto de la provincia, con la que comparte problemas e intereses.
Tampoco ha dudado la Junta en intentar declarar el proyecto de la Estación de esquí, como de “interés regional”, etiqueta que, una vez conseguida, dejará a la Junta las manos libres para evitar cualquier ley, tanto medioambiental, como de otro tipo.

La aprobación de estas DOT junto con la explotación palentina de la estación de esquí, no sólo significará una pérdida económica y de desarrollo de primer orden, sino que retrasará o incluso paralizará la realización de muchas de las vías de comunicación que, desde hace tiempo, se reclaman, como la vía rápida Mansilla-Cistierna, o la eternamente reclamada carretera de Santander.

Desde la Asociación San Glorio leonés, queremos hacer saber públicamente lo siguiente:

  1. El terreno apto para la estación de esquí, es en más del 90% leonés. No conocemos ninguna estación de esquí en todo el mundo en la que una provincia ponga los terrenos, sufriendo el deterioro medioambiental que ello conlleva, al tiempo que se establecen accesos artificiales por otra provincia que es la que capitalizará un alto porcentaje del beneficio.
  2. El potencial turismo que puede acudir a nuestra estación, procederá de Madrid, Castilla, Galicia, Portugal, y León, entre otras zonas. Para cualquiera de ellos, el acceso por autovias hasta cerca de Cardaños, les resultará más fácil y rápido.
  3. Con todo el respeto a la provincia vecina, nos preguntamos: ¿Cuáles son los intereses de la empresa “Tres Provincias” y de la Junta de Castilla y León para crear los accesos palentinos? ¿Cómo se puede hablar de la despoblación del norte de Palencia cuando en los últimos 24 años la población palentina aumentó un 61% mientras la Montaña Oriental Leonesa perdía un 53% de sus habitantes?

De seguir todo así, con los pueblos de la montaña palentina mucho mejor dotados en infraestructuras, y mucho mejor comunicados con la futura llegada de autopista y AVE hasta Aguilar, nos encontraremos, a la vuelta de pocos años, con que sólo un pequeño porcentaje del turismo de invierno, accederá por León. Ojala nos equivoquemos.

No olvidemos, como antecedente, que León aporta la mayor parte del territorio al Parque Nacional de Picos de Europa y los Valles de Valdeón y Oseja de Sajambre tienen diez veces menos turismo que Asturias o Cantabria. Otra injusticia que sufrimos los leoneses.

Por lo tanto en el tema de SAN GLORIO, es una RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, tanto de los ayuntamientos de la Comarca, como de la Diputación, que no se repita más de lo mismo.

Por ello decimos, respetando a nuestros vecinos,… de buena fe y con el único interés de luchar por lo que en justicia le corresponde a la Montaña Oriental Leonesa….que:

NO A LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, CONJUNTAS CON LA MONTAÑA PALENTINA, ya que están motivadas en el interés de la Comarca vecina, por el Area Leonesa de San Glorio.

SI A UNAS DIRECTRICES DE ORDENACION DEL TERRITORIO propias para la Montaña Oriental Leonesa.

SI a una mejora significativa de los accesos por carretera desde Cistierna a los valles leoneses de San Glorio.
NO A LA DECLARACIÓN DE INTERES REGIONAL del Proyecto ya que deja fuera de juego a la Diputación Provincial Leonesa.

SI, ROTUNDAMENTE, A LA ESTACIÓN DE ESQUI, PERO SIN OLVIDAR QUE EL TERRENO ES LEONES Y EL MAYOR BENEFICIO TENDRÁ QUE SER PARA NUESTRA COMARCA, con independencia del beneficio que puedan obtener nuestros vecinos.

SIMPLEMENTE ES PEDIR LO QUE ES JUSTO. NADA MÁS. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PRESENCIA.

No hay comentarios: