domingo, abril 08, 2007

Agradecimiento y valoración de San Glorio Leonés

Nuestros amigos de la Asociación San Glorio Leonés nos han hecho llegar el siguiente correo que copiamos a continuación para general conocimiento:

Buenos días,

La Asociación San Glorio Leonés quiere hacerle llegar lasc onclusiones y los manifiestos (en documentos adjuntos) de la concentración organizada en Cistierna el 7 de abril, Sábado Santo, de2007.

Desde la Asociación damos las gracias a los participantes que han secundado la marcha. Agradecimiento que hacemos extensible desde los políticos y en especial al Presidente de la Diputación Sr. JavierGrarcía-Prieto, tan estimado en estas tierras, hasta los medios de comunicación y al Ayto. de Cistierna que tan correctamente nos atendieron. También, como no, hacer una mención especial a los manifestantes que, a pesar de los malos augurios en forma de chaparrón y granizo previo a la manifestación, nos acompañaron de forma tan masiva.

La valoración no puede ser más que positiva:
  • Positiva por haber tenido el poder de convocatoria de casi 2.000 personas de esta Comarca Leonesa siempre tan reacia a salir a la calle a manifestar sus legítimos derechos.
  • Positiva por haber transcurrido en la más absoluta normalidad, en un ambiente relajado y festivo.
  • Positiva por haber contado con la presencia física de muchospolíticos de la montaña leonesa y con el apoyo moral de otros que, por diversos motivos, no han podido asistir.
  • Positiva por haber recordado a la Junta de Castilla y León que esta Comarca tiene suficiente empuje, personalidad e historia para encarar con éxito su propio futuro. Para ello exigimos unas D.O.T. a la medida de la Montaña Oriental Leonesa sin injerencias de Comarcas vecinas.
  • Positiva por haber contrastado que los habitantes de la MontañaOriental Leonesa tienen meridianamente claro que el área óptima para la práctica del esquí en el proyecto de San Glorio -los valles del Naranco y de Lechada con 1.500 hectáreas de zona esquiable- es 100% leonesa.
  • Positiva porque los leoneses ya somos conscientes de que las otras áreas de esquí añadidas por el proyecto Tres Provincias son innecesarias dada su poca extensión -150 hectáreas- y su escasa cantidad y calidad de nieve. Su inclusión, lejos de aportar elementospositivos al área de esquí leonés, tiene por única finalidad el trasvasar para Castilla el 90% del desarrollo turístico.
  • Positiva por haber sido el primer paso hacia una estación de esquí leonesa solidaria con los intereses de la Comarca más pobre y a la vez solidaria con las Comarcas próximas como las 11.000 personas del Alto Carrión palentino o con las 6.000 personas de la Liébana Cántabra. Muchos pueblos de estas dos Comarcas están más cercanos a los accesos naturales leoneses de la futura estación de esquí de San Glorio que los de la propia Montaña Oriental Leonesa.
  • Positiva por haber dejado claro a la Junta de Castilla y León el rechazo leonés a los pretendidos accesos mecánicos desde el palentino Cardaños de Arriba al área de esquí Leonesa. Estos artificiales accesos que necesitan sobrepasar colladas de más de 2000 metros, desplazarán el principal impacto de desarrollo generado por la estación leonesa de San Glorio a más de 100 kilómetros de nuestra Comarca. Los 20.000 habitantes de Cervera de Pisuerga y Aguilar, que serán los beneficiados en detrimento de la Comarca leonesa, viven en una Comarca comparativamente mucho más rica, con mejores infraestructuras, mucha más población y mucho más atendida políticamente. El buen criterio nos indica que estos accesos mecánicos deberán esperar a que la estación de esquí haya desarrollado suficientemente el turismo y las infraestructuras en la empobrecida comarca Leonesa.

La Asociación San Glorio Leonés continuará con sus actuaciones en pro de la defensa, promoción y desarrollo de la Montaña de Riaño –Montaña Oriental Leonesa-, ofreciendo nuestra colaboración a las instituciones leonesas y haciendo pública, una vez más, nuestra independencia de partidos políticos, proyectos empresariales o de las administraciones. Nuestro único afán es trabajar por una MontañaOriental Leonesa unida en pro de un futuro basado en sus propios recursos.

Burón, 8 de abril de 2007

Carlos Gómez

Presidente de la Asociación San Glorio Leones.

No hay comentarios: