miércoles, abril 11, 2007

El Diputado Labordeta y Tierra Comunera

El pasado 9 de Marzo, ante la noticia de que José Antonio Labordeta iba a defender en el Congreso las enmiendas de Tierra Comunera al Estatuto de Castilla y León, desde ComunidadLeonesa.ES dirigimos al Diputado Labordeta la carta que copiamos a continuación. Lamentamos decir que, hasta la fecha, el Sr. Labordeta no respondió a la misma y, ni siquiera acusó recibo. Esperamos y deseamos que sea debido a exceso de trabajo y confiamos en tener una respuesta por parte del representante de la Chunta Aragonesista.

En cualquier caso, desde aquí animamos a todos leoneses de las tres provincias a que, respetuosamente, dirijan también sus misivas al Sr. Labordeta informándole de nuestra situación y de cual es la actitud de TC hacia nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra misma existencia.


Admirado y muy respetado Sr. Labordeta:

Acabamos de tener conocimiento de una información de Europa Press, en la que anuncian que Ud. defenderá en el Congreso las 42 enmiendas de Tierra Comunera al texto del Estatuto de Castilla y León.

Sin entrar en ningún tipo de juicio sobre la mínima representación popular de dicho colectivo, queremos significarle, Sr. Labordeta, que esta noticia nos ha dejado boquiabiertos por varios motivos, de los que, únicamente, enumeraremos los más importantes:
  • No comprendemos cómo una persona como Ud., que siempre se distinguió por su defensa de las libertades individuales, viene a prestar su apoyo a un partido que, como Tierra Comunera, niega al pueblo leonés su identidad, su cultura, su lengua e, incluso, hasta su existencia y su propio nombre.
  • Como Ud. mismo puede constatar, en la propia página de TC ( http://www.tierracomunera.org/) dicho partido se identifica únicamente como castellano, incluyendo al Reino de León, Región Leonesa o País Leonés (puesto que por los tres nombres lo conocemos sus naturales) dentro de una hipotética Gran Castilla de 17 provincias, curiosamente las mismas teorías que "el patriota" Onésimo Redondo.

En este sentido desearíamos que meditara Ud. sobre cuales serían sus sentimientos si, en el momento de la creación de las Comunidades Autónomas, en lugar de una Comunidad Catalana y una Comunidad Aragonesa, mediante unos procedimientos dudosamente democráticos se hubiera creado la Comunidad Autónoma de Cataluña y Aragón y durante todos estos años de democracia la Junta de Cataluña y Aragón se hubiera dedicado, además de a centralizar todos los servicios, a manipular la historia, borrando toda seña aragonesa de la misma, a renombrar a todos los reyes de Aragón como Reyes de Cataluña, a negar la existencia de la lengua aragonesa y a llamar catalanes a los aragoneses aduciendo que todos formaban parte de la Corona Catalana. Al propio tiempo, haciendo caso omiso de las protestas ciudadanas y con la valiosa colaboración del gobierno central, hubiesen realizado un pantano sobre el Ebro alegando que era imprescindible para regar en Los Monegros y en realidad, llevando a cabo un trasvase de 6 litros por minuto, durante 6 meses al año, sin ningún tipo de explicación, ocasionando con ello que en determinados momentos el río no llevara suficiente caudal ecológico como para garantizar la salubridad del agua para consumo humano. Estos y otros cientos de agravios son los que viene padeciendo esta sufrida tierra.

Además del flagrante desprecio demostrado por todo lo que suene a leonés, nos encontramos en una Comunidad en la que claramente se discrimina económicamente a las tres provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca); las diferencias de renta entre provincias llegan a los casi 40 puntos porcentuales. Mientras la renta media de la provincia de Zamora es del 72% de la renta media europea, la provincia de Burgos supera el 108%. ¿No encuentra Ud. tremendamente curioso que sean las tres provincias leonesas las que ocupan los puestos de cola dentro de la autonomía 24 años después de su creación arbitraria y contra natura? Como muestra solo apuntaremos que el puesto que ocupaba la provincia de León en el ranking de todas las provincias españolas hace 24 años era el 22, mientras que en la actualidad es el 45. Curiosamente la provincia de Valladolid pasó, en el mismo período, del puesto 25 al puesto 7.

Sr. Labordeta, respetado señor Diputado, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) , que reúne en estos momentos a 19 Asociaciones Culturales Leonesas, le rogamos encarecidamente que no contribuya con su colaboración al mantenimiento de una situación injusta y humillante que persigue la asimilación y desaparición de un pueblo, una cultura y una lengua milenarias al tiempo que nos mantenemos a su entera disposición para cualquier aclaración o comentario que desee hacernos o se nos requiera. Hay mejores causas que defender, se lo aseguramos con el mayor de los respetos; la nuestra, sin mirar más lejos.

Atentamente,

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

No hay comentarios: