martes, abril 03, 2007

Apoyo a la Manifestación de Cistierna

Para general conocimiento, copiamos a continuación el Comunicado de Prensa que acabamos de enviar a todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) apoyando la Manifestación convocada por la Asociación "San Glorio Leonés" el próximo Sábado Santo, 7 de Abril, a las 18,00 horas en Cistierna:

COMUNICADO DE PRENSA

ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), enterada de la Manifestación convocada en Cistierna por la Asociación "San Glorio Leonés" para el Sábado Santo, 7 de Abril a las 18,00 horas, en defensa de un proyecto leonés para la estación de esquí de San Glorio y en contra de las proyectadas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que la Junta planea aprobar en breve, de común acuerdo entre todos sus miembros, ha decidido apoyar la citada manifestación y anima a todos los leoneses a que secunden dicha manifestación en defensa del futuro de una parte tan emblemática del Reino de León como es la Montaña Oriental Leonesa.

Desde ComunidadLeonesa.ES queremos llamar la atención tanto de los leoneses como del resto de los españoles sobre los atropellos que se llevan cometiendo contra la Montaña Oriental Leonesa desde el cierre del Pantano de Riaño, hace casi 20 años.

La construcción del área de esquí de San Glorio siguiendo el proyecto castellano, redundará únicamente en beneficio de la zona palentina y las nuevas DOT, al anexionar la zona leonesa al norte de la provincia de Palencia y situarla en la periferia de la nueva comarca inventada que pretenden denominar “Montaña Cantábrica Central”, condenarán definitivamente a la Montaña Oriental Leonesa al empobrecimiento y la emigración ya que Riaño, Cistierna y sobre todo Boñar (por citar únicamente tres pueblos importantes de la zona) quedarán alejados de todos los centros de servicios y de turismo de dicha comarca.

Por otra parte, exigimos la mejora de las comunicaciones de la Montaña Oriental Leonesa puesto que todos los planes existentes en este momento pasan únicamente por mejorar las infraestructuras del norte de Palencia con la construcción de autovías y la llegada del AVE, olvidando vergonzosamente todas las infraestructuras necesarias para la Montaña Leonesa, condenándola así al ostracismo.

¡Basta ya! de pedir solidaridad siempre a los mismos. Hace 20 años, con falsas promesas de regadíos para León y Zamora, destruyeron e inundaron Riaño obligando a 3.000 riañeses a marchar de su tierra para único beneficio de Valladolid y Palencia que se benefician, sin contrapartida alguna, de un trasvase de 6 litros por segundo durante seis meses al año.
Ahora, con el mismo argumento, pretenden hacer una estación en la que León pondrá el 95% de los terrenos para obtener un 6% de beneficio mientras el norte de Palencia, mucho más poblado, verá mejoradas sus comunicaciones y servicios y obtendrá por un aporte simbólico de un 5% de los terrenos un 94% de beneficio.

Los leoneses estamos hartos de que, en nuestro caso, “solidaridad” signifique siempre que otros van a beneficiarse de nuestros recursos naturales mientras a nosotros, en el mejor de los casos, no nos llegan ni siquiera las migajas.

Por cuanto antecede, desde ComunidadLeonesa.ES hacemos un llamamiento a todos los leoneses para que acudan a Cistierna el próximo sábado, 7 de Abril, para defender nuestra montaña, el futuro de nuestros pueblos y la identidad y la cultura leonesas que, ante la despoblación propiciada desde la Junta, se encuentran abocados a desaparecer.

León, 3 de Abril de 2007

No hay comentarios: