miércoles, noviembre 18, 2020

Supresión de trenes: ¿Luchando contra la despoblación o propiciándola?

Con esta misma fecha, y a través de la ventanilla única de la Administración, hemos enviado el siguiente escrito al

Sr. Ministro D. José Luis Ábalos Meco
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Paseo de la Castellana, 67 – Nuevos Ministerios
28071 - MADRID


Sr. Ministro:

Aunque últimamente el tema se encuentra un tanto eclipsado por las noticias sobre Covid-19, la realidad es que seguimos oyendo noticias sobre la “ingente” lucha que se desarrolla contra la despoblación y la España vaciada pero ¿de verdad se está combatiendo dicha despoblación? ¿No asistiremos más bien a grandes declaraciones sin continuidad seguidas de unas acciones que van justamente en dirección contraria?

Ha llegado a nuestro poder una carta (en Anexo) que una usuaria, hasta fechas recientes, del tren entre León y Palencia ha dirigido a la dirección de RENFE sin que, al igual que otros muchos usuarios, haya recibido una respuesta satisfactoria a su queja ya que la única solución es que “volverán a poner el servicio cuando haya demanda”.

Pero, como muy bien indica Noemí, la firmante de la reclamación, no es posible demandar un servicio que no se ofrece y eso es lo que sucede con el tren “Ponferrada-Madrid” que salía de origen a las 6,11 de la mañana y pasaba por León a las 7,50 horas. En dicho tren viajaban gran cantidad de usuarios, entre 100 y 150, que viviendo en Ponferrada, León o Palencia (amén de en pueblos intermedios desde los que se podían acercar en pocos minutos a las estaciones citadas), trabajaban en León, Palencia o Valladolid permitiéndoles dicho servicio convivir con sus respectivas familias y seguir dando vida a sus lugares de origen.

Estamos hablando de unos usuarios que, por una decisión inexplicada e inexplicable se encuentran ante la disyuntiva de desplazarse en coche particular (con el consiguiente riesgo y contaminación que dicho medio conlleva), utilizar un servicio AVE mucho más oneroso económicamente hablando o trasladarse a vivir al lugar donde se encuentra ubicado su puesto de trabajo con el consiguiente gasto y desarraigo familiar que esto supondría.

Por no mencionar que no es éste el único servicio que se ha eliminado. También han desaparecidos ambos trayectos de los trenes directos Coruña/Vigo-Frontera Francesa lo que deja sin conexión directa a un público de más de dos millones de vascos hacia León y Galicia y complica también los viajes a Francia de más de 2,7 millones de gallegos y de casi medio millón de leoneses por no mencionar todos los pueblos pequeños a los que se ha dejado sin conexión por ferrocarril, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de los mismos.

Y esta situación es la que nos lleva a preguntarnos ¿se lucha contra la despoblación o en realidad se fomenta? ¿No tienen nada que decir los gobiernos central y autonómico ante esta situación de desamparo en la que quedan gran cantidad de ciudadanos españoles o es que son ciudadanos de segunda y tienen que seguir soportando en silencio que se rían de ellos en su propia cara, instándoles a utilizar “medios colectivos de transporte” cuando en realidad se les está privando de los mismos?

Y, por si todo lo anterior fuera poco, también en la utilización de la única conexión posible, a través de AVE encontramos otra discriminación a los usuarios antes citados de Ponferrada, León y Palencia, ya que los mismos no pueden adquirir un bono AVANT (más económico) que sin embargo sí está al alcance de los usuarios de Valladolid ¿también para esto somos ciudadanos de segunda?

No estamos en tiempos de admitir declaraciones huecas sino que consideramos que, al amparo de la Constitución, todos los españoles debemos recibir un trato igualitario, sin primar la residencia en grandes urbes en detrimento de las ciudades más pequeñas y de los pequeños pueblos y consideramos que Ud. como Ministro de Transportes y Movilidad tiene en su mano remediar lo que muchos consideramos un atropello.

Esperamos que tome cartas en el asunto y que los usuarios puedan recuperar un servicio tan necesario para su vida laboral y familiar.

Saludos cordiales de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

La Vanguardia (21.11.2020)

El Correo de España (21.11.2020)

Enredando.info (22.11.2020)



1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias fondeiras, Alicia !