sábado, octubre 03, 2020

La Asociación Cultural Sartaina de Astorga en la calle tras 23 años de historia

La Junta Directiva de la 'Asociación Cultural Sartaina' lamenta la rotura unilateral del convenio suscrito con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga.

La Concejalía desaloja a la asociación del aula alegando motivos de seguridad ante el coronavirus y comunica verbalmente que no hay cabida de nuevo en las instalaciones una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento.

A continuación encontrarán nota de prensa de la Asociación Sartaina y una fotografía de parte de la Asociación Cultural.



NOTA DE PRENSA

La Junta Directiva de la 'Asociación Cultural Sartaina' lamenta la rotura unilateral del convenio suscrito con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga.

La Concejalía desaloja a la asociación del aula alegando motivos de seguridad ante el coronavirus y comunica verbalmente que no hay cabida de nuevo en las instalaciones una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento.

Más de 100 familias astorganas están implicadas en esta asociación que tiene como objeto en sus estatutos revalorizar el folclore. Una Asociación que, sin ningún ánimo de lucro solo pretende ensalzar la música que nuestros mayores crearon, de que estos la disfruten y de que las generaciones a las que dieron paso no sólo no la olviden, sino que la aprendan, la aprecien, la pongan en valor, la interioricen y la mantengan viva a través del aprendizaje.

En el mes de agosto de 2019, mucho antes de la pandemia, tras una reunión mantenida con la nueva responsable de la Concejalía de Cultura de la ciudad, ésta comunica a la asociación cultural su intención de desalojar el aula que se destina a desarrollar su actividad cultural, aula situada en el edificio de la Escuela Municipal de Música. Los motivos que se alegan son la ilegalidad del convenio suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad el día 8 de abril de 2019.

La asociación entonces consulta los servicios de asesores jurídicos y abogados que no observan ningún tipo de ilegalidad en el convenio suscrito.

Después de un tiempo, no volvieron a recibir ningún tipo de comunicación escrita informando de la intención de romper el convenio suscrito; "Entendimos un cambio de opinión lógico por parte de la concejalía al estudiar el sentido y la historia de más de 23 años de Sartaina en la Ciudad".

Esta Junta directiva lamenta que la Concejalía de Cultura de Astorga que depende de este Ayuntamiento "ha decidido dejarnos en la calle". "Primero nos comunican que debemos desalojar el aula para acometer unas obras ampliación para la mejora de los espacios y medidas de seguridad para que los usuarios estén protegidos ante esta crisis sanitaria. Y nosotros hemos cumplido, hemos desalojado. Ahora se nos dice que no podemos regresar y que no hay ninguna opción para ofrecer continuidad a este proyecto cultural que cada vez más vecinos demandan".

La Asociación Cultural Sartaina de Astorga se queda sin local. Una asociación creada hace 23 años con unos claros objetivos: fomentar la cultura tradicional a través de la música, mantener viva y promocionar la música folclórica de la zona y transmitirla.

La Banda de Gaitas 'Sartaina' perteneciente a la Asociación Cultural, ha llevado el nombre de Astorga allá dónde ha ido, orgullosa de que sea la ciudad a la que pertenece desde que nació en el año 1997.

Desde hace tres años, con muchísima ilusión y con mucho esfuerzo, la Asociación Cultural Sartaina creó La Escuela de Música Tradicional 'Valle de Sartaina' para dar más opciones de acercamiento y aprendizaje de la cultura tradicional a través de la música a todo aquel (100 alumnos en el último curso) con interés en aprender a tocar la pandereta, la flauta maragata y el tamboril, la gaita, el acordeón, la dulzaina o el tambor. La asociación también realiza talleres de música tradicional en ayuntamientos a los que les interesa mantener o recuperar su tradición musical.

Después de varias reuniones con la Concejalía de cultura, siendo estas infructuosas al ofrecer como única alternativa posible un local en el que es imposible desarrollar estas actividades, y dejando claro que no hay otro espacio “porque molestamos”, la directiva de la Asociación pide al alcalde y al resto de la corporación y demás grupos municipales que hagan entrar en razón a esta concejalía que quiere acabar con 23 años de historia, cultura y tradición en la ciudad.

"También queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos los ayuntamientos de los alrededores que nos han ofrecido sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de la asociación cultural. (San Justo de la Vega, Valderrey, Junta Vecinal de Celada de la Vega, Magaz de Cepeda, entre otros)"

"Hemos colaborado siempre con el Ayuntamiento, y con los Centros educativos que nos lo han pedido y con las Asociaciones de Astorga que lo requirieron: 'Mujeres de hoy', 'AECC', 'Manos Unidas'... Siempre disponibles, siempre dispuestos y llevando el nombre de Astorga bien visible, en nuestro estandarte, en nuestros instrumentos y camisetas, orgullosos de representarla." Una asociación, que sin ánimo de lucro, forma a quien se interese en música tradicional, y que lleva a cabo una tarea tan bonita como es la difusión del folclore a través de la música. Una asociación que no supone gasto alguno al Ayuntamiento.

Una asociación que quiere seguir perteneciendo a la ciudad de Astorga.

"En un momento en el cual desde todas las administraciones se fomenta lo tradicional, el folclore, y se invierte y cuida profundamente la transmisión de valores culturales, a nosotros nos sucede todo lo contrario."

¡VIVA LA MÚSICA TRADICIONAL Y QUIENES LA APOYAN!

¡¡GRACIAS!!


Firmado: Junta Directiva de la Asociación Cultural Sartaina




No hay comentarios: