miércoles, marzo 30, 2016

La CHMS propone la denegación del proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico de San Fiz do Seo”.

Comunicado nº 109. 23/03/2016

La Asociación Cultural Ecobierzo comunica haber recibido esta mañana la carta certificada de los Servicios Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil informándole de la emisión de un informe, fechado del pasado 14 de marzo, proponiendo su denegación a la concesión de un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Barjas, en base a la Declaración de Impacto Medioambiental desfavorable formulada el pasado 24 de julio de 2014, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente.

El mencionado informe ministerial concluía su informe negativo al proyecto presentado por la empresa berciana ‘Suma de Energías S. L., considerando que éste “previsiblemente causará efectos negativos sobre el medio ambiente” y que “las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

En ese mismo informe, publicado el 22 de agosto de 2014 en el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría de Estado hacía referencia a la destrucción de hábitats de interés comunitario recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural, y a afecciones a la fauna asociada al medio acuático y a los hábitats mencionados en el punto anterior.

Ahora la Comisaría de Aguas abre un plazo de audiencia de quince días a fin de que los interesados en el procedimiento aleguen lo oportuno en defensa de sus intereses.

La Asociación Cultural Ecobierzo fue informada hace más de dos años del proyecto de Suma de Energías S. L. hace más de dos años por el alcalde pedáneo de San Fiz do Seo, presentado sendas alegaciones al mismo, y a otro similar en la cabecera del río Ancares, sobre el cual “aún esperamos noticias”, señala.

La protesta ecologista se trasladó al Comité de Defensa Civil, cuyos miembros acordaron presentar alegaciones independientes, convocándose una concentración de protesta unitaria el 20 de enero de 2013, en la que participaron propietarios y empresarios afectados por el azud proyectado. Dos días después la asociación Ecobierzo presentó sus alegaciones.

En estas se denunció los graves errores y ausencias que presentaba el estudio, la innecesariedad del proyecto desde el punto de vista energético, y los negativos efectos paisajísticos, medioambientales y económicos que suponía para el valle do Seo.

Desde Ecobierzo felicitan a todas las organizaciones y particulares que presentaron alegaciones al proyecto, al que el nuevo varapalo que propiciado por la CHMS considera que descarta definitivamente.

No hay comentarios: