sábado, febrero 20, 2016

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Truchas: No permitan la cantera de pizarra a cielo abierto en IRUELA

Desde Iruela nos piden ayuda para evitar un atropello (uno más) que se quiere cometer con nuestra tierra:

Os escribimos desde una plataforma vecinal en Iruela - Truchas (León), que nos estamos movilizando en contra de la apertura de una cantera a cielo abierto de pizarra en tierras comunales del concejo y necesitamos ayuda con la difusión en redes sociales y páginas web para dar a conocer el asunto entre la opinión pública y moverlo en prensa. Hemos abierto una petición de firmas cuyo enlace os pego más abajo para difundirla entre vuestros contactos y para que firméis si lo creéis oportuno. Aquí también se explica la marcha del proceso y las medidas que estamos llevando a cabo.

Muchas gracias y un saludo


Un pequeño resumen de la situación:

"La empresa gallega HERMANOS CAMPO FIDALGO, S.L. pretende explotar una mina de pizarra a cielo abierto en el pueblo de Iruela en la comarca de Cabreira. Ocupará una superficie de más de 100.000 metros cuadrados (dos o tres veces la superficie construída del pueblo) y se ubicaría en terrenos comunales cuya gestión pertenece a la Junta Vecinal y al Concejo de Iruela, estando ambas en contra de la instalación de dicho proyecto, lo que socava gravemente la soberanía de estas entidades para gestionar sus propios recursos además de la democracia local.

La explotación, proyectada en un horizonte de más de 40 años, apenas aportaría 6 puestos de trabajo, que previsiblemente traerían de fuera de la comarca, y desplazaría a las actividades económicas que actualmente se llevan a cabo en los montes de utilidad pública del pueblo, como son la ganadería y la caza y que tienen un carácter socio económico y ambiental más sostenible que la minería y que también suponen una importante fuente de ingresos para el pueblo junto con el turismo de naturaleza. Además supondría una drástica caída en la valoración económica de las propiedades de los vecinos del pueblo."

Como podéis ver, se trata de un atentado contra el medio ambiente, deteriorando las aguas, el entorno y las zonas ZEPA y LIC afectadas; contra la salud, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la zona y contra la soberanía y los derechos de propiedad de la Junta Vecinal y del Concejo de Iruela, con el sólo y único fin de beneficiar a una empresa ajena a la zona.

¡¡¡No pases del tema, FIRMA y DIFUNDE LA CAMPAÑA!!!

No hay comentarios: