viernes, febrero 06, 2015

Presentación de Libro: Beatriz y la loba

El próximo viernes, 13 de febrero de 2015, a las 20,00 horas, en el Ateneo Varillas (C/Varillas, número 3, segundo piso) de la ciudad de León, tendrá lugar la presentación del libro:

Beatriz y la loba


En el acto intervendrán:
  • Concha López Llamas, autora del libro.
  • Ana Gaitero Alonso, periodista
  • Carolina Vara Malagón, bióloga.
La presentación está organizada por la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica, la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán y la Asociación Leonesa de Mujeres Simone de Beauvoir, con la colaboración del Ateneo Varillas.

Sinopsis de la obra

Beatriz, una joven zamorana del Barrio de Olivares y Oak, una lobezna nacida en las faldas de la sierra de Cabrera, pierden a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, sustento y trabajo. En el trayecto vital que realiza cada hembra para sobrevivir, se van definiendo aspectos esenciales de la cultura propia de cada especie y de los efectos generados por la interacción entre ambas. Los personajes que las acompañan en su tránsito, vivos y muertos, contribuyen a ponerlos de manifiesto. Santiago, joven camionero originario de Val de Fuentes, pueblo ribereño del río Negro; Severino, su difunto abuelo; Cedrik, lobo errante que acaba de alcanzar la madurez; Vecio, lobo viejo y apátrida; Manuel, un anciano con añoranzas de otro tiempo; Lucía, amiga íntima de Beatriz.

La violencia de género y de especie, que algunos machos de Homo sapiens infringen a sus hembras y a los cánidos salvajes, se constituye en el hilo que hilvana la vida de Beatriz y de Oak.

En Beatriz y la loba, la naturaleza de la comarca zamorana de la Carballeda es mucho más que el marco en el que se desarrolla la novela. La energía vibrante y sutil de las especies que la pueblan, de sus aguas y de sus penas cristalinas, fortalece el latido de los corazones de las dos hembras heridas, y el paso o el trote de la mujer y loba, en pos de una vida digna.