viernes, septiembre 06, 2013

Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, 8 de septiembre de 2013

El próximo domingo, 8 de Septiembre se celebrará, un año más, la Fiesta del Pastor en Barrios de Luna (León) durante la cual serán nombrados Pastores Mayores de los Montes de Luna D.Antonio Regueiro y Dña. Jayne McKelvie. Asimismo el premio "Ganadero Jóven Emprendedor" será entregado a D. Rubén Valín Tascón.

Publicamos a continuación la información sobre dicho premio así como los currículos de los nuevos Pastores Mayores:


NOTA INFORMATIVA

Por segundo año consecutivo, la Fundación “Vista Linda”, de Nueva Zelanda, ha instituido dentro de la Fiesta del Pastor, el premio “Ganadero Joven Emprendedor”, dotado con 500 euros en metálico y diploma acreditativo, para reconocer y estimular la labor de los jóvenes en las actividades ganaderas. También para demostrar, que en nuestras montañas y riberas, a pesar de las crecientes dificultades económicas, aún quedan pastores y ganaderos jóvenes, que luchan cada día con gran esfuerzo y tesón para labrarse un futuro, utilizando con sus ovejas los amplios recursos pastorales que ofrece nuestra variada geografía.

Con este fin, la citada Fundación nombró un Comité de Selección independiente, formado por los Pastores Mayores, Ángel Ruiz Mantecón, Román Álvarez Rodríguez y Manuel Rodríguez Pascual, para nombrar un candidato al Premio. Este comité elaboró unos criterios de valoración que fueron los siguientes:
  • Edad del propietario de la explotación, tamaño del rebaño y grado de selección del mismo
  • Participación en asociaciones ganaderas y organismos de investigación e innovación.
  • Utilización de los recursos naturales en sistemas de pastoreo
  • Mantenimiento y mejora de la explotación familiar.
En función de dichos criterios y con total autonomía e independencia, el citado comité de selección ha decidido por unanimidad que el Premio “Ganadero Joven Emprendedor” se conceda este año 2013 a D. Rubén Valín Tascón.

Rubén Valín Tascón, de 32 años de edad, es natural de León, aunque él se considera de Correcillas donde se crió, en la montaña del Torío, y desde niño mamó el oficio de pastor de su abuelo Edelmiro, de Pendilla, pueblo con dilatada tradición trashumante. Ni la más férrea oposición familiar, logró quebrar su firme voluntad de ser pastor trashumante como su abuelo y bisabuelo. Mantienen en la actualidad una cuidada explotación de 1.000 ovejas, junto con algunas yeguas y vacas, que realiza anualmente la trasterminancia entre los puertos de Dotes, en Correcillas y Valdebustio, en Canseco, y los pastos y las rastrojeras de Secos del Porma y San Vicente del Condado, donde pasa el invierno.
Es socio fundador y ahora Secretario de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes que se ha constituido el pasado año para defender las reivindicaciones de este colectivo a nivel nacional. También ha colaborado activamente con el Ministerio de Agricultura en la elaboración del Libro Blanco de la Trashumancia. Su inquietud y ganas de progresar, le hacen ser un asiduo visitante de las ferias ganaderas de Salamanca, Zafra, Pozoblanco, e incluso del Centro de selección del merino en Hinojosa del Duque (Córdoba), donde acude con frecuencia en busca de ovejas y sementales para mejorar su explotación. Por todo ello creemos que Rubén es merecedor de este premio.

El Comité de Selección encargado de llevar a cabo este premio, en nombre del alcalde de Los Barrios de Luna, de la Comisión de Honor de la Fiesta y de todos los Pastores Mayores, quiere agradecer públicamente a Antonio Regueiro y a Jayne McKelvie, Presidenta de la Fundación Vista Linda, el mantenimiento de este importante premio. Asimismo, destacar el gran interés y sensibilidad que tanto Jayne como Antonio muestran por la montaña leonesa, su cultura pastoril y rico patrimonio. Es preciso resaltar, y de ello doy fe tras mi reciente viaje a esas lejanas tierras, cómo a través de ellos, los ganaderos de merinas de Australia y Nueva Zelanda, sitúan cada vez mejor en el mapa dónde están León y sus montañas, antaño la cuna de los mejores rebaños de merinas, y cuya fina lana, es ahora para ellos uno de sus mejores recursos.

Manuel Rodríguez Pascual
Pastor Mayor de los Montes de Luna

Currículo de ANTONIO REGUEIRO DÍAZ

Desde hace muchos años Cónsul Honorario de España en Nueva Zelanda, es una de esas personas cuyo currículum, por prolijo y variado, requiere el máximo de concisión. En caso contrario, uno corre el riesgo de perderse entre los múltiples méritos y circunstancias que adornan una biografía extensa, una trayectoria ejemplar, una experiencia vital cuajada de galardones y de éxitos profesionales.

Tras una sólida formación universitaria en España, prosiguió y culminó sus estudios en Italia y en Alemania, nación esta última cuya rica cultura filosófica y literaria le cautivó. En ese país acabaría por desarrollar una buena parte de sus quehaceres profesionales en el campo de la jurisprudencia.

Experto en Derecho Internacional y comparado, con dominio perfecto de varias lenguas, desarrolló una intensa actividad como jurista y abogado internacionalista. Sus bufetes en Alemania han ganado una merecida reputación tanto por la relevancia de los asuntos en ellos gestionados como por la proyección internacional de los asesoramientos y consultorías a nivel internacional. Esta actividad profesional le ha llevado a viajar por los cinco continentes prácticamente cada año, y a presentar sus informes, dictámenes, y resoluciones de conflictos tanto en el plano empresarial como en el financiero e institucional. Estamos, pues, ante una figura de gran relevancia internacional, bien conocido en los foros más prestigiosos en el ámbito de la jurisprudencia.

Después de haber vivido en distintos países, desde hace 20 años tiene fijada su residencia oficial en Nueva Zelanda, donde compatibiliza su intensa actividad diplomática con otra no menos admirable actividad cultural reflejada en diversos campos. A mero título de ejemplo, gracias a su intermediación y a su generosidad las relaciones e intercambios entre universitarios españoles y neozelandeses se han visto potenciadas, llegando incluso a patrocinar y colaborar estrechamente en el establecimiento de una sede de la Universidad de Salamanca desde la que Castilla y León pudiera promocionar su lengua y su cultura en una zona tan vital y estratégica como es Australasia.

Es Antonio Regueiro una persona extremadamente modesta y sencilla, afable y generosa, buen conocedor de todas las grandezas y miserias del género humano. Por eso mismo, quienes gozamos de su amistad nos sorprendemos cada día ante el nuevo descubrimiento de alguna de sus múltiples facetas: la de bibliófilo, por ejemplo, ya que es poseedor de la mejor biblioteca privada sobre temas hispánicos de todo el hemisferio Sur. Y esto lo ha afirmado nada menos que uno de los más prestigiosos hispanistas norteamericanos, el profesor John Kronik, de la Universidad de Cornell en Nueva York, quien durante una estancia como huésped de Antonio y Jayne tuvo la oportunidad de estudiar en su biblioteca y consultar en ella fondos bibliográficos de incalculable valor.

En la casa de Devonport de Jayne y Antonio todo el mundo es bien recibido: desde viajeros y turistas españoles que necesitan ayuda o asesoramiento, hasta los miembros de la tripulación y equipo de la Telefónica o de los Emiratos Árabes en su reciente recorrido de la vuelta al mundo en velero. Desde representantes del mundo académico universitario hasta investigadores de los más variados campos científicos.

A través de su editorial “AMBOSMUNDOS” Antonio Regueiro proyecta la cultura española por los cuatro puntos cardinales, bien sea mediante el ensayo (el volumen Encrucijadas históricas de la España contemporánea es un buen ejemplo), bien sea mediante la obra de creación poética o a través de exploraciones y descubrimientos personales, como el libro El mundo visto desde las Antípodas.

Permítaseme mencionar un campo relativamente novedoso en el que Antonio se ha sumergido con pasión –esa pasión que él pone en todo lo que emprende--. Me refiero al mundo de las ovejas merinas y la trashumancia, y a su empeño en poner en contacto esta tierra donde podemos situar los orígenes de una tradición secular con la otra punta del globo, donde las merinas se han desarrollado y evolucionado hasta constituir una de las grandes fuentes de ingresos tanto en Australia como en Nueva Zelanda. A Antonio le ha cautivado esta tierra leonesa que siente como suya (a fin de cuentas él nació casi en los límites del Bierzo). Su asidua presencia en la Fiesta del Pastor en los últimos años se ha visto complementada con el respaldo a algunas de las iniciativas y premios a ganaderos concursantes.

Antonio Regueiro y Jayne McKelvie presiden la Fundación “Vista Linda”, institución sin ánimo de lucro que fomenta la investigación científica y la creación literaria y artística mediante un generoso sistema de becas y estancias. Una de las facetas más conocidas es la denominada “Intelectuales en residencia”, mediante la cual investigadores, escritores y artistas tienen la oportunidad de residir durante un tiempo en Nueva Zelanda acogiéndose a la hospitalidad de la Fundación, que pone todos sus recursos al servicio del visitante invitado. Pero estas becas también permiten el entretejido de toda una serie de variantes y destinos en otros países: España, Cuba, Estados Unidos, etc. Gracias a este programa, novelistas como Manuel Vázquez Montalbán, o filósofos e historiadores, como José Luis Abellán, que en su día fue presidente del Ateneo de Madrid, o escritores iberoamericanos que han podido viajar a España, o, como muestra más reciente, la estancia investigadora de mes y medio de Manuel Rodríguez Pascual en una finca de merinas en Australia. Este leonés, bien conocido en el mundo de la trashumancia, dejó su impronta en el otro extremo del mundo y su presencia como huésped de Vista Linda contribuirá sin duda a un mayor conocimiento mutuo entre ambas comunidades de pastores, separadas en la distancia -y acaso en la tecnología-, pero unidas en idénticos sentimientos: preservar, fomentar, estudiar y difundir el oficio ancestral del pastoreo, un oficio que hunde sus raíces en la pervivencia del ser humano sobre la faz de la Tierra. No deja de resultar paradójico que, precisamente ahora que desde las instituciones se cuestiona la viabilidad e idoneidad de los pastos de alta montaña en algunos pueblos -con letales consecuencias para nuestros ganaderos- que Manuel Rodríguez Pascual, Pastor Mayor de los Montes de Luna y apasionado de la ganadería y el medio ambiente, haya reivindicado a muchos miles de kilómetros la riqueza de una cultura secular, gracias a la fundación que Antonio Regueiro y Jayne McKelvie presiden.

Currículo de JAYNE MCKELVIE

Neozelandesa de nacimiento, aunque ha vivido en Australia y en diferentes países del mundo. En París perfeccionó sus estudios y a partir de ahí ha trabajado como ejecutiva en empresas internacionales que la llevarían por Estados Unidos, Alemania, Extremo Oriente (Japón y Hong Kong principalmente), Reino Unido y España.

Entre otras instituciones, ha sido comisionada por Aerolíneas Argentinas, por diversas oficinas de turismo del Reino Unido y por distintas empresas alemanas.

Su incomparable temperamento artístico como pintora la ha llevado a consolidar una sólida reputación y un bien cimentado prestigio en ese ámbito. Prueba de ello son sus exposiciones en numerosos países, que han merecido el patrocinio de entidades tales como Ford, Bayer, Siemens, BBVA, etc. Los temas que más abundan en su extensa obra tienen que ver con facetas históricas, culturales y tradicionales españolas. La última exposición, compuesta por 60 cuadros de temática histórica española, ha pasado por Nueva Zelanda y Australia, y esperemos que no tarde en exhibirse en España.

El interés de Jayne McKelvie por la ganadería hunde sus raíces en los antepasados familiares que se dedicaron a ella. Año tras año recorre las explotaciones de merinas tanto en Nueva Zelanda como en Australia, donde sigue paso a paso todos los estadios de la explotación ovina: desde la cría hasta el esquileo, pasando por la comercialización de la lana y la carne. Desde las Antípodas ha traído consigo muestras de vellón de merina para su cotejo con la lana de los rebaños de nuestro entorno, posee una admirable muestra de calendarios ganaderos, bibliografía sobre las merinas, costumbres y tradiciones de los ganaderos australianos y neozelandeses, etc. Y, al igual que para Antonio, el descubrimiento de la Fiesta del Pastor ha marcado un antes y un después en sus anuales periplos por España. Culta, sensible y generosa, Jayne ha sido siempre una defensora sin par de los valores culturales españoles allá en el otro extremo del mundo desde la Fundación que preside.