miércoles, agosto 14, 2013

Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales

NOTA DE PRENSA 12-08-2013

La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales reafirma su compromiso de actuar conjuntamente en defensa del patrimonio común hasta conseguir frenar los planes desamortizadores y privatizadores del Gobierno del Estado

Entre las medidas acordadas para este mes de agosto, convocan a la charla informativa de D. Valentín Cabero Diéguez en Riello y a dos concentraciones de protesta en la comarca

El pasado fin de semana, representantes de la mayoría de los cincuenta y tres pueblos integrantes de la Plataforma de Omaña en defensa de la Juntas Vecinales celebraron una reunión informativa y de trabajo en la que, de entrada, valoraron los artículos del Anteproyecto de Ley de reforma de la Administración local que más directamente pueden afectar al futuro de las Juntas Vecinales.

En dicha reunión, pudieron constatar cómo en el texto de la futura Ley, al que el pasado viernes 26 de julio el Consejo de Ministros dio el visto bueno para que sea debatido y tramitado en el Parlamento Español, se mantiene la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, su pérdida de personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales de los pueblos a, según los casos, el Ayuntamiento del que dependan, la Diputación o la Comunidad Autónoma, así como también se desarrolla, como objetivo prioritario, la privatización de los servicios públicos básicos (como por ejemplo la gestión del agua).

Los asistentes reiteraron su compromiso de actuar conjuntamente en defensa del patrimonio común “hasta conseguir frenar los nefastos planes del Gobierno del Estado Español” en la creencia de que “es más necesario que nunca que vecinos y vecinas y Juntas Vecinales hagan frente común y, por encima de condicionamientos partidistas, seamos capaces de actuar unidos ante la gravedad que la situación actual requiere. No dando por inevitable el cumplimiento de las amenazas y decisiones que otros toman contra nuestros pueblos y nuestros intereses”.

Por ello, acordaron continuar con los actos informativos y de protesta, convocando una concentración para el día 16 de agosto a las 19:00 en Riello y otra el día 24 de agosto a las 18:00 en Murias de Paredes. Así como también darle máxima difusión a la charla que, a solicitud de la propia Plataforma de Omaña y dentro de la Semana Cultural de Riello, impartirá D. Valentín Cabero Diéguez, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, con el título “Ante la reforma Administrativa y la Ordenación del territorio: La disolución de municipios y juntas vecinales y el expolio rural”, el mismo día 16 de agosto a las 21:00 en el Salón del Pueblo.


CONTACTO CON LA PLATAFORMA:

TELÉFONOS 987230490 / 659039958

No hay comentarios: