lunes, mayo 20, 2013

Preservar, consolidar, poner en valor y musealizar Ad Legionem

Para general conocimiento, publicamos a continuación los tres escritos siguientes:
  • A los Medios de Comunicación, el 17 de Mayo de 2013
  • Al Alcalde del Ayuntamiento de León, el 7 de Mayo de 2013
  • Al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, el 14 de Mayo de 2013
que, ante el preocupante tratamiento que se está dando en nuestra ciudad a los restos romanos que tenemos, tan abundantes y de tanta importancia, hemos dirigido conjuntamente la Federación de AA.VV "Rey Ordoño" de León y ComunidadLeonesa.ES:

* Correo dirigido a los Medios de Comunicación el 17 de Mayo de 2013:

Adjuntamos a la presente dos escritos que la Federación de AA.VV. "Rey Ordoño" de León y ComunidadLeonesa.ES Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), hemos dirigido conjuntamente y a través del correspondiente registro, al Alcalde de la ciudad de León, con fecha 7 de Mayo (sin respuesta alguna hasta la fecha) y al Delegado de la Junta de Castilla y León en León, con fecha 16 de Mayo.

En ambos casos, instamos a las respectivas administraciones a preservar, conservar, poner en valor y musealizar los restos del Vicus de Ad Legionem, en el actual Puente Castro, no sólo por el valor indudable y único en la península de dichos restos sino por el revulsivo económico y cultural que los mismos pueden representar para nuestra ciudad y provincia.

Aprovechamos la ocasión para remitirles un documentado artículo, firmado por David Gustavo López, ingeniero y escritor sobre temas leoneses, cuya lectura recomendamos encarecidamente para hacerse una pequeña idea de todo lo que puede perder la cultura universal con la destrucción del Vicus de Ad Legionem porque, tal y como nos gusta repetir desde ComunidadLeonesa.ES, la destrucción de cualquier parte de la cultura y del patrimonio leoneses es una pérdida irreparable, no solo para los leoneses sino para los españoles y los europeos en general.

Agradeceremos la mayor difusión que puedan dar tanto a nuestros esfuerzos en pro del Vicus de Ad Legionem así como del artículo "Ad Legionem, cuna del cristianismo hispano" que mencionamos.


*
*     *

* Escrito dirigido al Ilmo. Sr. Alcalde de León el 7 de Mayo de 2013

Ángeles González Espadas con D.N.I. _________ en calidad de Presidente de la Federación de AA. VV. “Rey Ordoño” de León con CIF ________ y con domicilio social en la Plaza Don Gutiérre Nº 2, CP 24003, de esta ciudad y

Alicia Valmaseda Merino con D.N.I. ________ como Coordinadora y Portavoz de
ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) con CIF _______ y con el mismo domicilio social a efectos de notificación,

EXPONEN QUE:

Según las noticias aparecidas recientemente en la prensa, la junta de Castilla y León ha dado el visto bueno para cubrir los restos arqueológicos del VICUS AD LEGIONEM con el único objetivo y finalidad de trazar un vial que una el Puente de la Lastra con el Barrio de Puente Castro.

Aun no siendo eruditos en el tema, pero habiendo leído varios informes de diferentes arqueólogos sobre dichos restos, podemos aseverar que se trata de unos vestigios romanos de la mayor importancia debido a su exclusividad, pues estamos ante uno de los pocos asentamientos europeos con doble Cannaba, ya que únicamente se encuentran otros dos, en toda Europa (lo que quiere decir en todo el mundo), con estas mismas características: AQUINCUM en Budapest y PETRONELL en AUSTRIA.

Visto que el Ayuntamiento está musealizando distintos restos romanos de la ciudad, además de otros que aún faltan como es el caso de los Principia, lo que podía convertir a la ciudad de León en un lugar verdaderamente único y siendo conscientes de que por mucho que se prometa y especule, una vez cubiertos y sellados como se pretende ya no se volverán a descubrir y en muchos casos hasta se destruirán, no entendemos por qué, los mismos que incoaban un expediente de BIC, han decidido ahora ocultar este VICUS AD LEGIONEM, ni por qué se atenta de este modo contra el patrimonio de todos.

Por estos motivos:

EXIGIMOS QUE:

  • NO SE CUBRAN, DE FORMA DEFINITIVA, BAJO NINGUN CONCEPTO LOS RESTOS DEL VICUS AD LEGIONEM.
  • NO SE CONSTRUYA UN VIAL POR ENCIMA DE LOS MISMOS.
  • SE PROTEJAN Y CONSOLIDEN, AUNQUE SEA POCO A POCO Y EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, COMO PASO PREVIO A SU PUESTA EN VALOR Y POSTERIOR MUSEALIZACIÓN.
  • SE PUBLIQUE SU ESTUDIO EN LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO Y SE PUBLICITEN CONVENIENTEMENTE PARA HACERLOS RENTABLES.
Como solución para ese posible vial que se pretende,

PROPONEMOS:

  • La conexión del Puente de la Lastra sobre el rio Torio con la calle de la Flecha, habilitando dos carriles, uno por la derecha y otro por la izquierda, uno de entrada y otro de salida con dicha calle de la Flecha que servirán de acceso principal con la Avda. San Froilán, y de ahí, a conectar con el siguiente tramo de la Avda. de la Lastra comprendida entre la Avda. San Froilán y la calle Cirujano Rodríguez.
Queremos recordar a este respecto que, si echamos la vista atrás y miramos el programa electoral de los candidatos a las alcaldías de nuestras ciudades, podemos encontrar las promesas de los mismos en un momento en que no tienen ningún pudor en ofrecer lo que haga falta. La frase más oída, por ejemplo, es: “gobernaré con vosotros y para vosotros”; sin embargo, una vez conseguido lo que se proponían, lo que el ciudadano ve es que se gobierna para unos pocos y no para la mayoría.

Por todo ello:

SOLICITAMOS QUE:

Se tome la decisión más sensata que no es otra que la de salvar los restos encontrados y tanto tiempo buscados, y, al propio tiempo, una pronta respuesta de lo que piensen hacer desde esa Alcaldía, por escrito, con el fin de informar convenientemente al resto de las Asociaciones federadas y así poder tomar las medidas que nuestros colectivos consideren oportunas.

En la ciudad de León, a 7 de Mayo de 2013

Atentamente



P.D.1: Adjuntamos fotografías de un Yacimiento de características similares y del parque arqueológico de Cuenca, ambos explotados turísticamente.

P.D.2: Reseñamos diversos enlaces al Parque Arqueológico de Bliesbruck-Reinheim (entre Francia y Alemania) como modelo de lo que puede conseguirse desde los puntos de vista cultural, económico y de dinamización del entorno con una inteligente pueta en valor y musealización de unos restos arqueológicos:


*
*     *

* Escrito dirigido al Señor Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León el 14 de Mayo de 2013

Ángeles González Espadas, con D.N.I. ___________, en calidad de Presidente de la Federación de AA. VV. “Rey Ordoño” de León con CIF __________ y con domicilio social en la Plaza Don Gutierre Nº 2, CP 24003 de esta ciudad y

Alicia Valmaseda Merino, con D.N.I. _________ como Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) con CIF ___________ y con el mismo domicilio social a efectos de notificación

Como mejor proceda en derecho, y ante usted

EXPONEN QUE:


  • La comisión de patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado al Ayuntamiento de León, según se desprende de las informaciones aparecidas, a la cubrición de los restos arqueológicos del “Vicus AD Legionem” y a construir un vial sobre los mismos.
  • Queremos recordarle que estos restos han permanecido a la intemperie más de dos años (con el consiguiente deterioro para los mismos), esperando un mejor fin (declaración de BIC) que aquel al que parecen estar ahora destinados ya que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no autorizaba las mismas obras que ahora, sin embargo, sí se permiten ejecutar.
  • Esto es algo contrario a su forma de actuación, al tiempo que revela una clara incoherencia en las acciones y dictámenes; siempre se ha visto, según constata la experiencia, que la aludida Comisión, y en casos similares a éste, prohíbe la urbanización del área considerada de interés arqueológico e incluso, propone su musealización. Es difícil, por lo tanto, comprender ahora este cambio en sentido totalmente contrario y sin que las circunstancias o la importancia de los hallazgos hayan variado.
  • Los leoneses no podemos entender, además, cómo nuestros expertos y custodios en materia de patrimonio son tan arbitrarios a la hora de tomar decisiones, pues, como ejemplo concreto, podemos comentarle que hace tres años, se solicitó reabrir una puerta (que siempre existió) en el Palacio Don Gutiérre de la ciudad de León, siendo denegada la petición por la Comisión de Patrimonio, alegando que había que conservar el mismo. ¿Y ahora? ¿Cabe mayor importancia patrimonial que los restos del único Vicus vinculado a una Legión?
  • Estos restos que, según todos los expertos, son de gran relevancia histórica, no parecen significar nada para los miembros de dicha Comisión, aunque, como se ha dicho, en un principio y para refrendar la importancia de dicho descubrimiento, por cierto, buscado desde hace años, no permitieron la realización de la obra; no alcanzamos ahora a comprender este cambio de criterio. De otro lado, y siendo conscientes además de la singularidad de estos restos y del riesgo que corrían dejándolos a la intemperie, tampoco llegamos a entender por qué no exigieron medidas para evitar su deterioro.
Por los motivos expuestos y otros que fácilmente se le alcanzan EXIGIMOS QUE:
  1. NO SE PERMITA NINGUNA CONSTRUCCIÓN SOBRE LOS RESTOS DEL VICUS DE AD LEGIONEM, NI LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN LA ZONA QUE RODEA DICHOS RESTOS.

  2. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, GUARDIANA DEL PATRIMONIO DE ESTA COMUNIDAD, COLABORE EN LA CONSERVACIÓN Y MUSEALIZACIÓN DEL VICUS AD LEGIONEM.

  3. PONGAN EN VALOR TODO EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ROMANO DE LEÓN Y SU ALFOZ, DESDE LA VILLA ROMA DE NAVATEJERA, PASANDO POR LA CIUDAD DE LEÓN, EL VICUS DE PUENTE CASTRO Y TERMINANDO EN LA CIUDAD ASTUR ROMANA DE LANCIA, MUSEALIZANDO LOS RESTOS Y CONVIRTIÉNDOLOS EN REFERENTE NACIONAL, YA QUE LOS MISMOS ESTÁN RELACIONADOS CON LA ÚNICA LEGIÓN ROMANA ASENTADA DURANTE CASI CUATRO SIGLOS EN TODA LA PENÍNSULA Y EL NORTE DE ÁFRICA.

  4. CREEN Y PUBLICITEN TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL; RUTAS TURÍSTICAS Y SE ESTABLEZCAN CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Y COLEGIOS PARA LA REALIZACIÓN DE CAMPAMENTOS CULTURALES Y DE TRABAJO, LO QUE SERÍA UN REVULSIVO CULTURAL Y ECONÓMICO PARA NUESTRA CIUDAD TAN NECESITADA EN ESE SENTIDO Y AL CARECER DE OTRAS POSIBILIDADES.
En la ciudad de León, a 14 de Mayo de 2013

No hay comentarios: