domingo, mayo 19, 2013

LA ULTIMA LEGIÓN

Con este título, nuestros amigos y compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional RAIGAÑU, acaban de publicar en su blog un artículo que, con su permiso copiamos a continuación y que también podéis ver en (http://raigame.blogspot.com.es/2013/05/la-ultima-legion.html), lleno de fotografías sobre la Marcha que esta mañana han realizado un par de centenares de leoneses, respondiendo a la convocatoria de ProMonumenta, para exigir que no se destruyan tan importantes restos romanos para construir una carretera.

A la antigua ciudad de Legio, aún le quedan brazos para defender su perimetro, su cultura, del ataque de los bárbaros mecanizados.


Una ultima alianza de Astures y Romanos, marcho en la mañana del sábado desde la amurallada Legio hasta su vicus. Su objetivo; evitar que a los restos que aún se conservan, de la primigenia ciudad de León, les ocurra lo mismo que le ocurrió a su Puerta Este o Puerta Obispo, arrasada en el siglo pasado, en nombre del progreso y la especulación urbanística.


Organizada la "descubierta" por el Arqueólogo D. Victor Bejega Garcia y la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León: PRO-MONUMENTA, no dejaron de participar en esta marcha, representantes de prácticamente todas las asociaciones culturales leonesas.


En la foto de arriba, se ven en primer termino a dos representantes de la asociación Por la defensa del castillo de Cea (León), que muy amablemente, devuelven la visita que, el día 16 de febrero, Pro-Monumenta realizó a Cea, para denunciar el abandono de su castillo. También se puede ver a miembros de la directiva de RAIGAÑU, -(tres miembros de Raigañu, estuvimos acompañando a nuestros collacios de Pro-Monumenta)- de Esllabón Lleonesista, de Identidad Leonesa, ... También podemos ver en la foto, a David Gustavo López, Ingeniero, estudioso y divulgador de la cultura leonesa, que escribió este magnífico trabajo, a propósito de Ad Legionem: Ad Legionem, cuna del cristianismo hispano. Acudió al evento, en compañía del veterano fotógrafo y editor D. Miguel Sánchez, autor de miles de fotografías, sobre temática leonesa El Buho Viajero.
.



También se pudo ver entre la gente, a Luis Arias del I.E.O y a Elena Arias de Imperium Legionensis, departiendo con su amiga y artista, Eva de Paz Nuñéz. Miembro de Pro-Monumenta.

Hasta un Diputado en Cortes (Autonómicas) vino con su familia para acompañarnos.


La Federación de Asociaciones de Vecinos, REY ORDOÑO de León y ComunidadLeonesa.ES, también estuvieron presentes http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Comunidad-Leonesa-ES-Insta-A-Preservar-La-Ad-Legionem-A-Ayun-vn119582-vst340


A muy buen paso, rápidamente llegamos a la "Arena de León"


Y el León del Rey Alfonso, nos saluda.


Los vecinos, nos saludan y animan desde las ventanas.




Durante la marcha, nos encontramos con restos de batallas anteriores, que nos recuerdan que la ciudad de Lancia, también está amenazada. La maquinaria pesada de las hordas bárbaras, es muy poderosa y amenaza en varios frentes a la vez.




Afortunadamente, contamos con el mejor "Cuerpo de ejercito". Auténticos legionarios (No imitaciones africanas)...


... Los conciudadanos leoneses, y amigos de la cultura. Donde nunca falta la Utópica sonrisa del idealismo, (sin animo de lucro)




Si todos nos echamos una mano, podremos llegar muy alto.








Cadetes practicando la formación de tortuga, mientras el manipulo de suministros, les aprovisiona de "gusanitos"


No hay enemigo pequeño. Si somos los suficientes....¡PODEMOS!

Los Pilum están en alto....



Sobre todo fue una jornada, de amistad y sentido del humor, donde los chavales, fueron los que mejor lo pasaron.


Desde RAIGAÑU, felicitamos a los organizadores de la actividad y les recordamos que aquí estaremos siempre, -con ellos o con cualquiera- que defienda desinteresadamente la CULTURA LEONESA.