martes, noviembre 20, 2012

Asamblea Anual de la Plataforma Bierzo Aire Limpio

Nuestros amigos de Bierzo Aire Limpio, plataforma de la que ComunidadLeonesa.ES es socia, nos envían la siguiente información que consideramos de interés para todos los leoneses en general:

El próximo sábado, día 24 de Noviembre, celebramos la Asamblea de Bierzo Aire Limpio, en la Casa del Pueblo de Labaniego, un pueblo del Bierzo Alto, próximo a Bembibre.


Labaniego está situado en un privilegiado entorno natural, rodeado de bosques de robles y encinas que conforman un paisaje excepcional en esta época del año por su gama de colores. Es uno de los pueblos del Bierzo ejemplo de una recuperación respetuosa de su antigua arquitectura rural.


Este año celebramos la III Asamblea como Asociación legalmente constituida, aunque el nacimiento de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, tiene lugar en 2008, como forma de sumar voluntades contra el proyecto de Cosmos para incinerar residuos en la planta de Toral de los Vados.

En estos cuatro años de existencia nuestro papel fundamental, ha sido trabajar para que nuestra comarca no siga sumando más contaminación. En este empeño nos hemos opuesto a que El Bierzo, fuese el destino de 310.000 toneladas/año de residuos:
  • “Cosmos” Incineración de residuos: 33.000 Tm/año (neumáticos, lodos de depuradora, desechos de mataderos, residuos plásticos...)

  • “Aqualdre Zinc”, El Ballo, Cubillos, 144.000 Tm/año (Residuos metalúrgicos, procedentes principalmente de las acerías: Zinc, cadmio, plomo, cromo, cobalto, níquel, molibdeno, antimonio...)

  • “Macro vertedero de Matachana”: 125.000 Tm/año (Residuos animales, residuos farmacéuticos, residuos alimentarios, lodos de depuradora...)
La conciencia por la sostenibilidad que se ha ido creando en nuestra comarca, junto a la implicación de los sectores económicos que dependen de la calidad del medio ambiente, ha sido lo que ha impedido la materialización de estos proyectos.

En el momento actual, la cementera ha vuelto a presentar un nuevo proyecto si cabe más peligroso que el anterior para la salud y el medioambiente, por eso, es necesario seguir adelante, para lo que precisamos seguir contando con tu apoyo.

¿Cómo? Participando en la Asamblea y colaborando con la renovación de tu cuota como soci@.

De nuevo, vamos a precisar medios económicos para ejercer las acciones jurídicas oportunas a través de Ecourban Abogados, el despacho especialista en temas ambientales con el que venimos trabajando.

Nº de cuenta: La Caixa 2100-2234-71-0200226790

Si crees en nuestro trabajo: Pásalo. Reenvíaselo a tus contactos, cópialo en tu Blog, pégalo en tu Facebook.

PROGRAMA ASAMBLEA BIERZO AIRE LIMPIO
SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE, CASA DEL PUEBLO DE LABANIEGO

·         10,30 horas - Recepción. Casa del Pueblo de Labaniego (¿Cómo llegar? http://www.labaniego.org/)

·         11,00 horas - De senderismo por Labaniego: Menti, un vecino del pueblo, nos guiará por una de las rutas que ha señalizado, apta para todos los públicos.

·         12,30 horas - Por un proyecto sostenible para la comarca del Bierzo - D. Alfonso Fernández Manso, Catedrático de la Universidad de León

·         14,00 horas - Caldo berciano + comida compartida + café de puchero. Llevamos algo de comida y bebida para compartir entre tod@s

·         16,00 a 18,00 horas - Incinerando el Futuro - D. Luis Fernández Canedo, Portavoz de Bierzo Aire Limpio
Incinerando la Salud - Plácido Castro Fernández, Médico Nutricionista
Información Jurídica - D.Victor Álvarez Fernández, Abogado – Ecourban, abogados y consultores

·         18,00 horas - Asamblea ordinaria - Aspectos organizativos de la Asociación.

·         18,30 horas - Asamblea extraordinaria - Elección de la nueva Junta Directiva.

·         19,00 horas - Filandón + Magosto + Música - Agradecemos la colaboración de todas las personas que toquen algún instrumento y quieran participar.

·         20,00 horas – Queimada & Conxuro

No hay comentarios: