domingo, mayo 13, 2012

III JORNADAS DEL CALDERO

Nuestros amigos y compañeros de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño nos envían, junto con la invitación a asistir y una petición de ayuda, el Programa de las

III JORNADAS del CALDERO 2012
RIAÑO, 25 años

que se celebrarán los próximos días 25, 26 y 27 de Mayo (viernes, sábado y domingo)

Con el único afán de divulgar nuestros valores perdidos y con una forma distinta de pensar hasta ahora, a cerca de los grandes problemas de la Montaña de Riaño, la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño convoca estas nuevas Jornadas del Caldero para hablar de lo evidente, y mientras vivimos este presente, proponer un futuro mejor.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes, 25 de Mayo - Presentación: Nuestra vieja Historia.
  • De 16:00 a 17:00 horas: En el Salón de usos múltiples del Ayto. se pasarán algunos videos como el titulado: “Riaño 1987. Imágenes para recordar” de Toño y Menchi (como éramos antes de la destrucción)
  • A las 19:00 horas: Evelio González, Investigador riañés, nos dará una charla sobre Riaño en sus orígenes como pueblo.
  • A las 20:00 horas: El P. Eutimio Martino,y Siro Sanz, historiadores y miembros del Instituto Bíblico de Cistierna, nos hablarán de los orígenes de la Montaña Oriental Leonesa en la Historia.

Sábado, 26 de Mayo - Desde el presente, proponemos...

... razones naturales
  • 12:00 horas: Caldero de Joaquín Araujo, (respirador de bosques). Naturalista y divulgador de reconocido prestigio en nuestro país. Autor literario de referencia sobre Naturaleza. Nos hablará con su perspectiva de Riaño, de sus sinsentidos y sus significados.
... razones técnico-económicas
  • 13:00 horas: Caldero de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, Premio Goldman Internacional 2003 por su defensa del medio ambiente. Nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.
  • 14:00 horas: A comer, donde Nacho, en el Restaurante El Molino de Huelde.
  • De 17:00 a 18:00 horas: Se pasarán vídeos de la historia reciente de la Comarca de Riaño, especialmente de los hechos sucedidos hace ahora 25 años, que creemos, es nuestra obligación recordar ahora a todo el mundo.
... sinrazones de “fluviocidio” español (fluviorazones)
  • 18:00 horas: Caldero de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza. Nos hablará del autoritarismo hidrológico; de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello, del Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológico institucional...

... razones acumuladas por 45 años de condena y 25 de pantano
  • 18:30 horas: Caldero de David Gustavo López, Ingeniero Aeronáutico, y gran experto en cultura y etnografía leonesa. Nos hará un análisis que ha titulado “La burla de los regadíos de Riaño”. De todo lo que ha supuesto y supone para todos este gran error de pantano (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas de Montaña que fue de las más prósperas de España.
  • 19:00 horas: Caldero de Epi Miguélez, Técnico de la FNCA. Hará la presentación del proyecto: Riaño, Cota 1080. Puente Pedrosa-Torteros que plantea la viabilidad de la recuperación de una parte importante de las tierras anegadas por el pantano.
  • 20:00 horas: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación si procede.

Después, a cenar donde Amparines en el Restaurante Sainz.

Domingo, 27 de Mayo - Nosotros mismos...
  • Por la mañana, sugerimos hacer recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño y la Iglesia de La Puerta.
  • 12:30 horas: en CONCEJO ABIERTO... Clausura y despedida.

... eso es todo amigos... CALDERO A CALDERO.

Gracias y saludos para todo el mundo. Nos vemos en Riaño.

Si quieres saber mas cosas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, míralo en www.riañovive.com

Para ayudarnos con €: (La Caixa de Riaño): 2100 6818 16 0200005452

RIAÑO VIVE

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

No hay comentarios: