martes, mayo 15, 2012

7ª RUTA ASOCIACION CULTURAL RINCONES BERCIANOS---HAYEDO DE BUSMAYOR7ª RUTA ASOCIACION CULTURAL RINCONES BERCIANOS---HAYEDO DE BUSMAYOR

LA ASOCIACION CULTURAL RINCONES BERCIANOS, organiza para este domingo, día 20 de Mayo a las 9:30 de la mañana, su 7ª ruta, que se iniciará, como siempre, en el Hotel el Castillo (junto al Castillo de los Templarios) de Ponferrada. Intentad ser puntuales y llevaos un bocadillo y una botella de agua, aunque en la ruta hay varias fuentes para poder rellenarla, algo de crema para el sol y calzado cómodo, respeto al entorno y sobre todo ganas de pasar un fabuloso domingo...

Busmayor “Bustum maior”,bosque quemado, es un bonito lugar de unión de las bocas de los valles de tres arroyos que forman el río Barjas: Fuente de Moura, de los Torgos y de la Valiña Grande. Merece la pena darse un pequeño paseo para descubrir su arquitectura tradicional.

La ruta se inicia al final del pueblo, en el camino que conduce al Campo Gamonal y al pico Faro (1.615 metros), que hace límite con la provincia de Lugo.

Hay una fuente natural de agua fresca detrás de la última casa del pueblo.

El camino discurre por la margen derecha del arroyo de la Valiña Grande en sentido de la marcha. La pendiente es importante, pero el camino va ascendiendo poco a poco. Al ir ganando altura, se empiezan a contemplar magníficas panorámicas del valle, encajonado entre laderas montañosas pobladas de bosque (hayas, abedules, robles, arces, alisos, saúco y avellanos en la ladera orientada hacia Norte), y piornos, escobas, brezos, carqueixas y helechos en la ladera Sur.

Abandonamos la pista forestal para coger la senda que sale hacia la izquierda y que se dirige al arroyo de la Valiña Grande. Comienza un descenso poco pronunciado entre avellanos y piornos hasta llegar al arroyo, en cuyas inmediaciones se encuentra un antiguo molino.

La ruta prosigue por una senda hasta conducir al caminante al interior del hayedo de gran belleza y alto valor ecológico. Poco a poco se va ascendiendo entre hayas, alisos, helechos, valerianas, orquídeas, etc.., remontando el arroyo por su margen derecha, el cual forma una serie de cascadas y chorreras espectaculares.

A medida que vamos ascendiendo encontramos hayas de gran porte acompañadas, en algunos casos, de grandes matas de acebos. El recorrido atraviesa todo el hayedo para dar salida en la parte superior del mismo y enlazar con el antiguo camino que sube hasta los prados de Vegadecima, donde se encuentra la cueva de su mismo nombre.

Continuando por el camino hacia el Noroeste llegamos a una preciosa cascada, puerta de entrada a otra masa de hayas. Por la parte inferior de este hayedo discurre el camino antiguo que, atravesando un espléndido avellanar, nos conduce hasta los prados de Vegadecima y su cueva, rodeada de hiedra.

Para regresar a Busmayor hay que atravesar los prados ,utilizados desde hace décadas para el pastoreo de ganado vacuno, y descender por la pista forestal que nos conduce directamente hasta el pueblo, pero no sin antes hacer un pequeño descanso en el área recreativa situada en las inmediaciones de la Fuente Emprovida, desde donde hay una espectacular panorámica del valle de Busmayor.

No hay comentarios: