domingo, noviembre 13, 2011

La auténtica y genuina Historia de León: Presentación del cómic


Podéis encontrar mucha más información sobre la obra, el autor y los presentadores del libro en el siguiente enlace: http://historialeoncomic.scoom.com/, pero no podemos dejar de copiar, por su importancia, dos párrafos, impagables para todos los leoneses orgullosos de serlo:

El objetivo de este cómic sigue siendo el mismo que alentó su primera aparición en el ya lejano 1987: provocar una sonrisa en el ocasional lector y difundir, en la medida de sus posibilidades, el conocimiento de nuestra historia. También cabría añadir un nuevo reto: rellenar, desde la obligada modestia, ese flagrante y sangrante hueco que muchos historiadores ineptos o -peor aún- sirviendo a inconfesables intereses, han dejado en gran parte de los libros que ahora mismo consultan y manejan nuestros escolares y el público en general, en los cuales el Reino de León, cuna, junto con el de Asturias, de la España y aún de la Europa, tal y como hoy las conocemos, es citado de muy sucinta manera, cuando no directamente obviado u olvidado.

La Fundación León Real intentó, en 2010, reeditar “La auténtica y genuina Historia de León”, con motivo de la celebración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León. Para ello, me encargaron la remodelación de la obra, pero, finalmente, el proyecto se fue al garete, aunque no sé exactamente por qué… Inicialmente adujeron problemas financieros, pero por otros canales he sabido que, al pasar a compartirse las competencias de la Fundación con la Junta, alguien del ente autonómico no comulgó con la idea. No obstante, este proyecto, aun frustrado, tuvo la virtud de “despertar a la bestia” de su letargo de cinco lustros. Así que, aquí estamos.

No hay comentarios: