domingo, noviembre 20, 2011

Calendario de Bolsillo 2012: Antruexu nel País Llïonés

Como ya es habitual por estas fechas, nuestro amigo Goyo de Benavente, realiza unos calendarios de bolsillo para el año siguiente.

El tema elegido para 2012 es el "antruexu" tradicional y se han preparado tres modelos con los siguientes temas:


  • "La Choza" del Antruido de Riaño (Llión)
  • "La Bufa" de la Mascarada de Invierno de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y
  • "La Visparra" de la Mascarada de Invierno de San Martín de Castañeda (Çamora).
En esta ocasión el texto será "País Leonés" y la indicación de la mascarada que representa.

Los lotes incluirán calendarios de los tres tipos por igual, al precio de 20 Euros para 250 calendarios (83+83+84), pudiendo pedirse cantidades superiores y tambien inferiores pero, en este caso, con un mínimo de 25 calendarios por dos euros pero sujeto a conseguir (por agrupamiento) un mínimo de 250.

Podeis hacer vuestras peticiones de calendarios a través de los comentarios a esta noticia o del correo: ComunidadLeonesa.ES@gmail.com, a la mayor brevedad posible, antes del próximo viernes, 25 de Noviembre, a las 12,00 horas.

¡Animaos, la difusión de nuestras comunes tradiciones merece la pena!


Festival de Invierno tradicional realizado el 16/01/2010 en Aldeadávila de la Ribera. Se trata de una celebración de posible origen prerromano que la Iglesia cristianizó haciéndola coincidir con la festividad de San Antón, protector de los animales.



La Visparra o Talanqueira es una celebración que se encuadra en las fiestas del Antruejo, que se pueden celebrar en distintas fechas, desde Navidad hasta el miércoles de Ceniza y en la que participan los siguientes personajes:
  • La Talanqueira, mitad hombre mitad animal.
  • Los Visparros que representan las debilidades humanas y llevan un disfraz compuesto por calantroñas, careta de tela con cintas de variados colores, peto con las mismas cintas y cucayas o cencerros atados a la cintura, además portan enormes tijeras de madera con las que azuzan a los espectadores.
  • La Dama que asusta a los espectadores con una verdasca y
  • El Ciego que porta una talega con cernada con la que mancha a los espectadores.

No hay comentarios: