martes, mayo 10, 2011

Ecobierzo registra más de un centenar de nuevas firmas contra la coincineración en Cosmos.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado hoy en el registro del Ayuntamiento de Toral de los Vados un escrito reafirmando su oposición a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El colectivo cultural y ecologista considera que el proyecto presenta graves riesgos para la economía y la salud de los bercianos y que, por lo tanto, debería desecharse por completo.

Esta Asociación ha procedido asimismo a la entrega de más de un centenar de nuevas firmas que se suman a las más de diez mil recogidas anteriormente por diversos colectivos contra un proyecto al que Ecologistas en Acción entrego el Premio Atila en 2009, reservándose el galardón Caballo de Atila para Pedro Fernández Fernández, el alcalde de Toral de los Vados.

Ecobierzo recuerda que son muchas las asociaciones ecologistas, así como importantes colectivos como la Asociación Berciana de Agricultores, los que se han opuesto a un proyecto que supone un grave riesgo para el desarrollo de los sectores agroalimentario, ganadero y turístico en El Bierzo.

--- Final del comunicado ---

Se adjunta el texto registrado ante el Ayuntamiento de Toral de los Vados y tras él unos enlaces de prensa sobre este tema:

A la atención del Exmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados

D. Enrique López Manzano, con DNI --------, en representación de la Asociación Cultural Ecobierzo, fundada en el año 2005, con CIF G24526170 y sede en la calle --------------- de Ponferrada, y con teléfonos de contacto: 687 34 73 32, 609 85 80 61 y 646 93 06 62.

EXPONE:
  • Que esta Asociación se ha posicionado en contra del proyecto de coincineración de residuos en la cementera Cosmos, por considerar que se trata de un proyecto altamente perjudicial para la economía del sector agrario y ganadero bercianos.
  • Que se pone en riesgo la rentabilidad del pujante sector económico agrario berciano, afectando negativamente a la economía de miles de familias, a cambió de una nula creación de empleo en la mencionada cementera.
  • Que esta Asociación considera que existe una amplia documentación científica que acredita que la incineración de residuos presenta graves riesgos para la salud de las personas residentes en el entorno de la planta incineradora.
  • Que por la forma geotectónica de la hoya del Bierzo la contaminación producida en Toral de los Vados no afectará únicamente a esta población sino a casi toda la comarca berciana.
  • Que por los motivos antes mencionados la Junta directiva de la Asociación Cultural Ecobierzo ha aprobado la participación de la entidad en todas las manifestaciones en contra de la mencionada coincineración.
  • Que hemos procedido a la recogida de firmas de personas que, informadas de todo lo anteriormente mencionado, se oponen a tal coincineración de residuos en la cementera.
  • Que procedemos a la entrega de 104 firmas de opositores a tal intención.
Por todo ello,

SOLICITA:

Que el Ayuntamiento de Toral de los Vados se sume a todos los colectivos que, de una manera casi unánime, nos hemos opuesto desde un principio al desarrollo de una actividad que consideramos gravemente perjudicial para la economía y la salud de los bercianos.

En Toral de Merayo a 10 de mayo de 2011.

Fdo: Enrique López Manzano.

Anexo: Se adjuntan 104 firmas acompañadas del nombre y DNI de los firmantes.

*

*             *

Ecobierzo vuelve a manifestar su oposición a la incineración de residuos en Cosmos
http://www.ecobierzo.org/?p=17067

Ecobierzo recoge firmas contra de la contaminación del Bierzo
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecobierzo-Recoge-Firmas-Contra-De-La-Contaminacion-Del-Bierz-vn47663-vst208

Cosmos y el alcalde de Toral de los Vados, premios Atila 2009 de Ecologistas en Acción del Bierzo
http://www.ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/?p=315

http://www.ecobierzo.org

No hay comentarios: