sábado, mayo 28, 2011

Crónica del primer maratón para salvar el Bierzo

Gran éxito en el comienzo de los 7 maratones para salvar el Bierzo

Con una gran participación y ambiente festivo, hoy arrancó el reto que el Atleta Berciano, Miguel (Basurko), se ha propuesto alcanzar: Correr 7 Maratones, en siete días. Una prueba difícil y dura, máxime teniendo en cuenta que comenzó en torno a las 17:00h, cuando más calor hacía, pero es la mejor forma de demostrar que con empeño y esfuerzo cualquier meta se puede lograr. Es el granito de arena que Basurko quiere poner a esta lucha por conseguir que no aumente la contaminación en nuestra comarca.

En el trayecto de hoy PONFERRADA-TORAL, Basurko ha estado acompañado por muchos otros deportistas que salieron a apoyarle y a correr, destacando una gran participacion de ciclistas. Los vecinos de El Bierzo animaron y aplaudieron al grupo a su paso, para transmitir su fuerza a lo largo de todo el recorrido.

En la salida nos acompañó el Alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, quien con su presencia corrobora su apoyo a “Salvemos el Bierzo”, se dirigió al público y a los deportistas asistentes plasmando lo importante que es para el futuro de la comarca, de todo El Bierzo, conservar nuestro medio ambiente. Según Basuko : "Nos va la vida en ello", "No podemos permitirlo".

Tras conquistar la primera meta en la cementera se volvió a dirigir al público, dando las gracias, "seguiremos luchando", "No a la incineración" , tambien lo hizo el compositor Cristóbal Haftler, muy emotivo transmitó la necesidad de seguir haciendo kilómetros si queremos conseguir un Bierzo limpio y con futuro. También habló Angel Gomez, la Junta de Castilla y León es la que tiene que solucionar esto, tiene que hacer una revisión de oficio y anular a Autorización Ambiental Integrada. Además, se dirigió al publico asistente una mujer, que se presentó a si misma como enferma de cáncer, leucemia, desarrollado por causas medioambientales, animandonos a seguir esta lucha con mucho coraje.

El público rompió en aplausos en numerosas ocasiones al grito de "¡El Bierzo no se quema!" tal como lo hizo Luis del Olmo en la reciente manifestación celebrada en Ponferrada, por la misma causa, dandonos este lema.

Nuestro agradecimiento a todos los que participaron de una u otra manera y también a los que seguirán participando los próximos dias para Salvar El Bierzo.

Mañana Sábado la maratón dará comienzo en Villafranca, el Alcalde del municipio Agustín García Millán dará la salida. El recorrido transcurrirá por Cacabelos, Camponaraya, Cuatrovientos, Ponferrada, Dehesas, Villaverde de la Abadía, Villadepalos y finalizará de nuevo en Toral de los Vados.

Durante estos días os iremos informando de qienes nos apoyarán dando la salida y leyendo el manifiesto en la llegada y los equipos, atletas y ciudadanos que se unen en los recorridos.

En el siguiente enlace hay fotos de la I maratón para salvar el Bierzo

https://picasaweb.google.com/picotuerto/SIETEMARATONESPARASALVARELBIERZO1ETAPAPONFERRADATORAL#

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo,

"SALVEMOS EL BIERZO"

No hay comentarios: