sábado, febrero 05, 2011

CONVOCADO EL 3º CERTAMEN LITERARIO EN PATSUEZU 'GUZMÁN ÁLVAREZ

El Club Xeitu convoca el 3º Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez', con el que se intentará revitalizar la lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa. El certamen, abierto a cualquier interesado en participar, unificará este año las dos modalidades de las ediciones anteriores en una sola, de forma que quedará en la concesión de un único premio.

Las obras podrán presentarse antes del 15 de mayo, momento en el cual serán evaluadas por el jurado, formado por varios autores y recuperadores de esta variante dialectal. El fallo se hará público durante el mes de julio y la entrega del premio tendrá lugar el próximo verano, durante la celebración del Recital de Patsuezu que se organizará, por cuarto año consecutivo, en la Casona de San Miguel. La obras premiada se publicará en el boletín del Club Xeitu.

Este concurso, iniciado hace dos años, ha visto la presentación de diversas obras, mereciendo el primer año los premios la poesía 'Al Aviséu', de Irma González-Quevedo Pedrayes, y el relato 'Carta desd'el Vatse', de Guadalupe Lorenzana Rodríguez. Ésta también consiguió el premio de poesía de la pasada edición, por su obra 'La sulombra d'él', mientras que la modalidad de prosa hubo de dejarse desierta en la pasada edición al no presentarse a la misma ninguna obra.

Este certamen promovido por el Club Xeitu y en el que colabora la Diputación de León-Instituto Leonés de Cultura, lleva el nombre del conocido filólogo babiano Guzmán Álvarez, cuyo centenario viene conmemorando esta entidad desde el pasado 2010 con varias actividades y publicaciones, y que continuará desarrollándose en 2011.

BASES DEL CERTAMEN

No hay comentarios: