lunes, enero 24, 2011

Ad Legionem: Restos romanos en Puente Castro

"Ad Legionem" era un asentamiento civil vinculado con la Legio VII Gemina Pia Felix. Su cronología se extiende desde los años 70 hasta los siglos III-IV, es decir hasta el momento en que se cree que la Legión se marchó.

Tenía una gran extensión superficial, estimada en estos momento, en 20 hectáreas y en las excavaciones que se acaban de realizar se ha encontrado gran cantidad de restos: vasijas, hornos cerámicos, etc.

El informe tiene que pasar ahora a la Comisión Provincial de Patrimonio que tienen que dictaminar sobre su conservación o destrucción.

No podemos olvidar que a menos de 20 kms. se encuentran Lancia y SubLancia.

¿Imaginais lo que ambos yacimientos, debidamente puestos en valor, podrían representar para los estudiosos, los turistas y la dinamización de toda esta parte del Reino de León?

Las 10 fotos que os dejo a continuación son una pequeña muestra de lo hallado en las excavaciones de emergencia:










2 comentarios:

DGL dijo...

El hallazgo es importantísimo. La Cannabae Legionis, o ciudad surgida al abrigo de la Legio VII donde residían las personas que acompañaban a la legión y, más tarde, los que se iban licenciando de ella junto con sus falilias, sólo aparece documentalmente mencinada por San Cipriano de Cartago en su Epístola 67, hacia el año 250, cuando el cristianismo comienza a implantarse en esta zona. Ad Legionem es el verdadero germen de la ciudad de León y no existían hallazgos arqueológicos que demostrasen la importancia que tuvo. Pop eso, SU CONSERVACIÓN ES IMPRESCINDIBLE junto con LANCIA, ciudad con la que indudablemente tuvo vínculo.

Legionario dijo...

Las excavaciones son más importantes de lo indicado. Han aparecido indicios de asentamiento anterior a la Legio VII, es decir, de civiles posiblemente vinculados a la Legio VI.
Coincido en la necesidad de conservar lo hallado y la zona todavía no excavada.