Si después de leer el artículo, queréis poner, una vez más, vuestro grano de arena en la defensa del patrimonio leonés, podéis copiar y rellenar el modelo de documento que os copiamos a continuación, pudiendo presentarlo, a través de la ventanilla única de la administración, en cualquier Delegación del Gobierno o Subdelegación Autonómica, aunque eso sí, dirigida a la Delegación Territorial de la Junta en León:
MODELO DENUNCIA POZOS
D/Dª. _______________, con D.N.I. ____________, con domicilio a efectos de notificación en la calle _________________________________________ de ________________, y teléfono _________________,
En la Hoja de Camposagrado, municipio de Carrocera, entre los kilómetros 23 y 24 de la carretera CL-623 (León-Villablino, por La Magdalena), y a una distancia aproximada de doscientos metros al oeste de la misma, se extienden los denominados “Pozos de Colinas” que, en número de trece, se alinean hasta la barranca del Cillerón. Dichos pozos están situados en distintas parcelas del Polígono 2 “Valnombre” (parcelas nº 510, 513, 521, 524, 552, 561, 565, 578 y algunas más), extendiéndose entre las coordenadas 42º 45’ 1,65”, latitud N, 5º 44’ 18,63”, longitud W y 42º 45’ 29,16”, latitud N, 5º 44’ 13,71”, longitud W.
En la mayoría de las parcelas indicadas se han realizado labores de reforestación, algunas muy recientes, que han supuesto el roturado del terreno y la plantación de pinos hasta el mismo pie de los amontonamientos de tierra que rodean los pozos, existiendo algunos plantones que, incluso, se hallan en el interior de los mismos. Todo lo indicado ocasionará que en pocos años, los pinos oculten y desvirtúen completamente los pozos, impidiendo cualquier investigación posterior sobre su origen y naturaleza.
Dichos pozos forman parte de la leyenda popular de la batalla de Camposagrado, supuestamente librada entre las tropas de Don Pelayo y el ejército musulmán. Fueron excavados, cuenta la leyenda, por el capitán Colinas, que, siguiendo órdenes del rey cristiano, escondió en ellos a parte de sus soldados para tender una encerrona al ejército enemigo, logrando así la victoria. Y cuenta también la leyenda, según compila el canónigo Álvarez y Miranda en 1643, que Don Pelayo, agradecido, dirigió a su capitán las siguientes palabras: “Tu sin nos los has vencido y éste será tu apellido”. La frase, convertida en divisa familiar, junto con trece círculos que representan los trece pozos, figura en los escudos de armas de Colinas y Tusinos, dos linajes de raigambre leonesa que exhiben blasones en distintos lugares de la provincia: Benllera, Folloso de la Lomba y, sin ir más lejos, sobre el sepulcro del matrimonio Domingo Fernández de Colinas y María Álvarez de Tusinos (fallecidos en 1580 y 1594), situado en el propio santuario de Nuestra Señora de Camposagrado, que fue erigido, siempre según la leyenda, para conmemorar la victoria.
Los mencionados Pozos de Colinas, sobre la base de lo expuesto en el párrafo anterior, han pasado a formar parte de la cultura popular, vinculándose estrechamente no sólo con los linajes más relevantes de León, sino con la devoción a la Virgen de Camposagrado y, en consecuencia, con las multitudinarias romerías que en torno a ella se celebran el segundo domingo de junio (Fiesta de las Rogativas) y el 8 de septiembre, resultando que la primera ha sido declarada “de Interés Turístico Provincial” con carácter permanente por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial en sesión del 8 de octubre de 2010.
Además, los pozos de Camposagrado poseen una antigüedad y un interés arqueológico todavía no investigado que requiere su preservación para futuros estudios. Algunos investigadores y autores (P. César Morán, Matías Alonso, Sáenz Ridruejo, Vélez González, etc.) han creído ver en ellos los respiraderos de una conducción hidráulica subterránea de época romana que daba paso al canal, cuya traza es parcialmente visible todavía, que transportaba agua para el lavado aurífero desde el arroyo Torre, en Santiago de las Villas, hasta las explotaciones de Villarroquel. Otros, sin embargo, consideran que, de tener algún vínculo con la minería romana del oro, se trataría de fucaronas excavadas en superposición con el trazado de una galería relacionada con la posible explotación del Cillerón (David G. López).
La antigüedad de los pozos podría ser anterior a la época romana, tratándose de sepulturas dolménicas, tal y como sugieren los historiadores e investigadores Antonio Viñayo, José Rodríguez Díez (Instituto de Estudios Superiores de El Escorial), Ana I. Arias Fernández, etc. El Inspector de Enseñanza Básica e historiador Antonio Justel, en un trabajo publicado en 1970, llegó a sugerir, incluso, que dichos enterramientos podrían estar vinculados con un campo megalítico de culto solar o lunar (de él procedían las grandes piedras que servían de base a la estatua de Don Quijote situada en el Campus de la Universidad, actualmente desaparecidas), el cual fue destruido por las labores de repoblación forestal realizadas en el lado derecho de la carretera en la década de los setenta.
Por todo lo expuesto, SOLICITA QUE:
1. El Servicio Territorial de Cultura de León intervenga, como mejor proceda, para restituir el paraje de los Pozos de Colinas, en Camposagrado, a su estado anterior, a fin de posibilitar cualquier investigación histórica y arqueológica futura, requiriendo para ello la eliminación de los árboles plantados en el entorno de los mismos y dejando como zona de respeto una franja de, al menos, cincuenta metros a cada lado de la alineación sur-norte marcada por los pozos citados, lo que, por otra parte, no supondría ninguna merma significativa de las reforestaciones efectuadas.
2. Por el mismo Servicio Territorial de Cultura se inicie el procedimiento para que el paraje de los Pozos de Colinas sea inscrito en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en la categoría de Lugar Histórico y/o Yacimiento Arqueológico, según lo establecido en la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En León a ____________ de _________________ de 2010
Fdo. _______________________________________________
SR. JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE CULTURA DE LEÓN
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Avda. de Peregrinos s/nº - 24008 LEÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario