domingo, septiembre 19, 2010

Nos quieren destruir el Sur del Reino

Tal y como os informó nuestro amigo Luis Ángel en "Los Rugidos de León" (http://losrugidosdeleon.blogspot.com/2010/09/nos-quieren-destruir-el-sur-del-reino.html), hay un proyecto para "coser" de molinos la sierra de Gata.

Para que os hagáis una pequeña idea de cómo quedaría, os copiamos una foto actual en que se ve el pueblo de Martiago con la sierra detrás y un montaje en el que se ve cómo quedaría "trufada" de molinos eólicos.



Asimismo, os dejamos el texto de una alegación, que podéis modificar a vuestra elección para que, si deseais parar esta barbaridad, la copies, imprimáis, firmeis y presenteis HASTA EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE en cualquier administración de España (Delegaciones del Gobierno, de los Ministerios o de los respectivos Gobiernos Autonómicos, ya sabéis, ventanilla única). No olvidéis llevar original, para la administración, y copia que deberán devolveros con el sello del registro de entrada y la fecha.

ALEGACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
DE LOS PARQUES EÓLICOS ARTEMISA (AR), APOLO (AP) Y POSEIDÓN (PO)
(BOP DE SALAMANCA Nº159 DE 19 DE AGOSTO DE 2010)

D/Dña..............................................................…............... con D.N.I ........................

y domicilio, a efectos de notificación en ……………………………………………………………..

..................................................................................................................................

1) Los parques eólicos Artemisa y Apolo, así como 17 aerogeneradores del parque Poseidón se ubican dentro del LIC El Rebollar, que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Son, los tres, prácticamente limítrofes con otros 4 espacios extremeños también incluidos en la citada Red: LIC Sierra de Gata, LIC Las Hurdes, ZEPA Sierra de Gata y valle de Las Pilas y ZEPA Hurdes. Todos estos espacios están protegidos por la riqueza natural y paisajística de la sierra de Gata en sus dos vertientes.
Este año, por esos mismos valores naturales, la Consejería de Medio Ambiente en Salamanca está promoviendo la posible declaración como Parque Natural de todo el LIC El Rebollar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo casi unánime de todos los municipios afectados. La autorización de los tres parques eólicos sería incompatible con la declaración de ese espacio protegido y la conservación de los valores naturales de la Sierra de Gata.

2) Se conocen 6 parejas de buitre negro en la vertiente salmantina de la Sierra de Gata, 3 de ellas con nidos a menos de 1 km de los molinos. Forman parte del núcleo de cría Gata-Hurdes-Granadilla formado por unas 100 parejas. Existen dos muladares en la zona, el de El Jaque y el de los Llanos del Convento (Descargamaría), a 10 kms de los molinos más próximos.
Si el propio EIA asume que el riesgo de colisión y muerte en los molinos es medio/severo para el buitre negro y el buitre leonado, no es difícil deducir la desaparición de las parejas salmantinas y otras del núcleo Gata-Hurdes-Granadilla por el trasiego constante de aves a uno y otro lado de la sierra.
De igual modo podría ocurrir con la exigua población de otras rapaces necrófagas de la zona como el alimoche (2 parejas conocidas en el Águeda) y las escasas parejas reproductoras y los pocos ejemplares invernantes y dispersivos de milano real.

3) Otra especie emblemática de la sierra de Gata es la cigüeña negra, catalogada como “en peligro” y de la que existe un Plan de Recuperación en Castilla y León. Se conocen 2 parejas en el LIC El Rebollar, una con el nido a menos de 5 kms. de muchos de los molinos del parque eólico ARTEMISA (no a más de 10 como mantiene el EIA). En el mismo EIA se dice que hay 108 parejas en Extremadura, si bien no se hace ninguna referencia a las parejas que crían en la Sierra de las Pilas, en Descargamaría, muy próximas a los molinos.
El ser una especie migradora y la presencia constante de ejemplares en las charcas, la presa del Burguillos y los ríos del LIC El Rebollar, hace que no pueda descartarse el paso de ejemplares a uno y otro lado de la sierra lo que la hace especialmente vulnerable a la instalación de los tres parques eólicos. Aunque el EIA lo omita, los parques eólicos son incompatibles con el mantenimiento y recuperación de la especie en la zona, antaño más abundante.

4) Los rebollares y pinares de la Sierra de Gata cuentan con una interesante población de rapaces, catalogadas como “de interés especial”. Es el caso de la aguililla calzada, el abejero europeo, el alcotán europeo, la culebrera europea o el azor. Las observaciones de ejemplares de águila real también son frecuentes en la sierra.
Además la Sierra de Gata, por su baja altitud, es una excelente zona de paso para multitud de especies migratorias. Se ha observado atravesar la sierra en diferentes épocas del año a ánsares comunes, cigüeñas blancas, milanos negros, milanos reales, aguiluchos cenizos, elanios europeos, abejarucos europeos, vencejos comunes, golondrinas comunes o aviones comunes.
En el EIA se dice que el 57 % de todas las observaciones de aves en la zona de ubicación de los molinos tiene lugar entre 0 y 200 m y que el 22 % de todas ellas se producen entre 50-200 m, el intervalo de mayor riesgo. Asume un riesgo de colisión de 0.15-0.67 aves aerogenerador/año.
A pesar de minusvalorarlo (el paso de abejarucos y vencejos, por ejemplo, se concentra en determinados días y lo hacen en grandes bandos), el EIA indica que hay un riesgo elevado de colisión para abejaruco, vencejo común y culebrera. Para el águila real es elevado en casi todos los aerogeneradores del parque APOLO y el AR2. En general, el AR5 y AR7, así como el PO8, PO9 y PO10 tienen un elevado riesgo de colisión para todas las especies de aves detectadas en el EIA. ¡Ni esos molinos desaconseja el EIA colocar en la sierra!.

5) El lince ibérico es una especie catalogada “en peligro”, de presencia histórica en Gata hasta los años 80 del pasado siglo. El EIA considera muy hipotética la posible reintroducción de la especie en la zona. Todos los datos abogan por lo contrario:
a) la sierra de Gata es uno de los pocos sitios donde la presencia del lince sigue siendo esporádica y por tanto sería uno de los lugares idóneos para su reintroducción si se recuperan las poblaciones de conejo
b) en la cercana Zarza de Granadilla (Cáceres) se ha construido ya un centro de cría en cautividad de la especie de cara a su reintroducción en Gata y
c) muchas de las medidas compensatorias de mejora de hábitat por la construcción del embalse de Irueña que se están ejecutando en los Montes Públicos del piedemonte de la sierra de Gata, persiguen recuperar las poblaciones de conejo, presa básica del lince (desbroces, siembras, limpieza de fuentes y construcción de majanos).
Una recuperación del conejo traerá consigo el incremento de las poblaciones de depredadores, entre ellos muchas especies de rapaces lo que aumentará el riesgo de colisión en las aspas de los molinos.

6) En el EIA no hay ninguna referencia al patrimonio cultural que suponen los caminos viejos que unían Salamanca y Extremadura y al Castillo del Fortín.
El camino viejo del Gasco iba desde Vegas de Domingo Rey a esta alquería de Las Hurdes. En la actualidad se ha perdido en gran parte por fuerte erosión generada por las repoblaciones forestales que se realizaron el siglo pasado. Sin embargo se conserva en bastante buen estado el tramo alto que está empedrado. Este tramo es precisamente el que desaparecería con el vial que une los molinos PO15, PO16 y PO17.
El paso a La Aldehuela desde Vegas se hacía por el puerto de Esperabán. Los viales de acceso entre los molinos PO1, PO2 y el ramal que une AP15 y AP20 corta y discurre por el camino en varios tramos.
A la alquería hurdana de Las Erías se accedía desde Salamanca por dos puertos: el puerto de Los Corrales y el puerto Viejo de Las Erías entre la Bolla Chica y la Bolla Grande. El vial entre los molinos AP10 y AP11 cortaría el primer camino, estando el AP11 casi sobre el mismo. El camino de acceso al segundo puerto se hacía desde La Ventanera (límite entre Agallas, Martiago y Robledillo de Gata) y luego iba faldeando la cara sur de la Bolla Chica. El vial de acceso entre los molinos AR18 y AP1 discurre en parte por este segundo camino y lo cruza. El AP1 quedaría colocado al lado del camino.
El camino viejo a Robledillo de Gata desde Martiago y El Saúgo confluía en El Fortín, un poco más abajo de la carretera actual a Robledillo, por donde pasaba a Extremadura. El vial que une los molinos AR16 y AR17 destruiría la parte empedrada y bien conservada de este camino.
Aunque del castillo del Fortín se desconoce su origen y construcción, es un lugar emblemático y querido en el pueblo de Martiago. El AR16 se vería desde el pueblo prácticamente delante del castillo.

7) Las moles de los 60 molinos, de 100 m de altura, supondrían un elevado impacto paisajístico muy visible en la basta llanura del piedemonte de la Sierra de Gata. El vial de conexión de 6 m de ancho, al discurrir por las laderas, es otro elemento disruptor del paisaje ya que supone una nueva cicatriz en la sierra que hay que sumar a los cortafuegos y pistas ya existentes.
Algunos molinos ya serán visibles desde Fuentes de S. Esteban, a 60 km. Desde el mirador de las murallas de Ciudad Rodrigo, al lado del Parador Nacional, con unas vistas espléndidas al río Águeda y a la Sierra de Gata y La Canchera, se verían los 60 molinos.


La sierra de La Canchera acumula los picos más altos de la zona que además presentan un porte piramidal. En este caso la presencia en ellos de los molinos causaría un efecto CRÍTICO sobre el paisaje. Las elevadas pendientes del lugar (también en La Orellana y la Bolla Chica), superiores al 60 %, obligarían a hacer grandes desmontes para el vial de acceso. La escasa vegetación haría que fuera aún más visible el impacto y, además, favorecería los procesos erosivos de ladera: reptación y deslizamientos (el EIA es muy benevolente y asume sólo una afección moderada/severa en el aspecto geomorfológico).
Desde un punto de vista paisajístico tampoco se entiende la presencia en el puerto de Esperabán del AP20, en el puerto de Los Corrales del AP11, en La Ventanera del AP1, en la carretera de Robledillo del AR17 y frente al castillo del Fortín del AR16.
El propio EIA asume un impacto severo para el paisaje de los tres parques ARTEMISA, APOLO y POSEIDÓN.

8) El beneficioso impacto económico sobre los pueblos afectados es muy discutible.
Los grandes proyectos que ha promovido la Administración bien con dinero público o privado en los últimos 30 años no han conseguido frenar el paulatino despoblamiento de los núcleos rurales. Es necesario un cambio de estrategia. El dinero invertido debe servir para crear puestos de trabajo estables en los pueblos, mediante convenios con la Consejería de Medio Ambiente en desbroces, plantaciones, prevención de incendios, mejora de hábitat….
Hay un ejemplo muy claro en este sentido: estos días se están llevando a cabo desbroces en los Montes Públicos de Agallas, Martiago y Robledillo de Gata por importe de 1 millón de euros y los trabajos de mejora de hábitat relacionados con las medidas compensatorias del embalse de Irueña, también con una inversión millonaria. ¡No hay nadie de los municipios afectados trabajando en los mismos!.

Por todo lo anterior, SOLICITA del Órgano competente una Declaración de Impacto Ambiental NEGATIVA de los tres parque eólicos que evite su construcción en la sierra de Gata salmantina.

En........................................... a..... de……………..…………………..…... de 2.010.



Fdo: ………………………………………………………………………………


SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DE SALAMANCA
(SECCIÓN DE INDUSTRIA Y ENERGÍA)
C/ Ronda de Sancti Spiritus nº 23. 37071 SALAMANCA

No hay comentarios: