miércoles, junio 02, 2010

Dia Mundial del Medio Ambiente

Como ya os comentamos el pasado día 29 de Mayo, nuestros amigos de Bierzo Aire Limpio están preparando diversas actividades para el próximo fin de semana y acaban de enviarnos la información que colgamos a continuación del cartel anunciador de los actos del Día del Medio Ambiente y desde aquí os invitamos a tod@s a participar en las actividades del próximo fin de semana:


Os enviamos los enlaces con la información referente a la rueda de prensa que realizamos el 29 de Mayo.

Os animamos a participar en los actos organizados para el próximo fin de semana. Sin vuestra colaboración, las demandas que planteamos no las lograremos.

¡¡Por la Salud y el Futuro!!

¡¡Es cosa de tod@s.!!

Te esperamos.

Un saludo.

"Plataforma Bierzo Aire Limpio"

Visítanos en:
www.bierzoairelimpio.org

Medios en los que salimos:
http://www.radioleon.com/ng/main/view_notice/3162
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531070
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531069
http://www.la-cronica.net/2010/05/30/el-bierzo/bierzo-aire-limpio-exige-a-la-junta-un-estudio-epidemiologico-en-la-comarca-83045.htm
http://www.la-cronica.net/2010/05/30/apoyo/concentracion-a-favor-de-la-preservacion-del-medio-ambiente-83046.htm


5 de Junio, “Día Mundial del Medioambiente”
Por la Salud y el Futuro
Exijamos un estudio epidemiológico y
la paralización de los proyectos de incineración en Cosmos y
de la planta de residuos peligrosos Aqualdre Zinc en Cubillos.


Este año queremos dedicarlo especialmente a la salud, por la estrecha relación existente, con el medio ambiente, aspecto que así se reconoce en el último informe de la OMS, en el que se considera, que los factores ambientales, influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos.

A un nivel más próximo, la tesis doctoral, presentada recientemente por el hematólogo, D. José Antonio Rodríguez es, al menos para nosotr@s un motivo de preocupación, por las conclusiones a las que llega en el estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada y que concluye que:

La incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno como de los distantes-”», y también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar también, que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo».

Por otra parte, el porcentaje de fumadores entre los pacientes de este estudio fue del 29.30%, situándose el porcentaje de fumadores en la población de referencia en torno al 25%, por lo que el tabaco aunque pueda ser un factor contribuyente, no explica la elevada incidencia de estos procesos, por lo que la exposición individual a tóxicos profesionales o al tabaco no parece ser suficiente, para justificar la elevada incidencia global de los procesos en la zona de estudio. Pese a no ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminación especialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes.

Por lo que según la tesis doctoral, del Dr. Rodríguez, el hecho de residir a menos de 7,5 Km. de las centrales térmicas de El Bierzo parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o un mieloma múltiple. Residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias agudas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado de alta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico.

El hecho de residir a menos de 10 Km. de la principal cementera o acerería de El Bierzo, podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica.

El último punto de las conclusiones advierte que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales, supone como parece, un auténtico riesgo para la salud de sus habitantes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
La Asociación Cultural Ecobierzo organiza un acto reivindicativo de la Fuente del Azufre coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Nos gustaría que nos facilitáseis un correo electrónico para poder haceros llegar nuestra información. Saludos cordiales.
http://www.ecobierzo.org.

ComunidadLeonesa.ES dijo...

Hola Enrique: Nuestro correo es ComunidadLeonesa.ES@gmail.com

Esperamos tener una colaboración fluida ya que la defensa de nuestro Medio Ambiente es tan importante como la de nuestra cultura e identidad puesto que forma parte de ella.