sábado, mayo 29, 2010

Bierzo Aire Limpio: Día Mundial del Medioambiente

Con motivo de la celebración, el próximo sábado, día 5 de Junio, del “Día Mundial del Medioambiente”, nuestros amigos de la Plataforma Bierzo Aire Limpio" nos envían la siguiente información que os dejamos a continuación, animando a todos nuestros amigos, compañeros y visitantes a acercarse hasta El Bierzo el próximo fin de semana y participar en alguna de las actividades que nos comunican:


Este año, el Día Mundial del Medioambiente queremos dedicarlo muy especialmente a la salud, por su estrecha relación con el medio ambiente, aspecto que así se reconoce en el último informe de la OMS, en el que consideran, que los factores ambientales, influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos.

A un nivel más próximo, la tesis doctoral, presentada recientemente, por el hematólogo, D. José Antonio Rodríguez, es al menos para nosotr@s un motivo de preocupación, por las concusiones a las que llega en el estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada, y en la que expone:

La incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno como de los distantes-”, y también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar también, que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo».

Concluyendo que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales, supone como parece, un auténtico riesgo para la salud de sus habitantes.


Por lo expuesto, vamos a desarrollar las siguientes actividades:

Viernes 4 de Junio: Presentación del informe: La contaminación en El Bierzo, sus repercusiones para la salud, el medioambiente y la economía de la comarca.

En el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España en Ponferrada a las 20,00 horas.

Sábado 5 de Junio:

Concentración en la Plaza de Lazúrtegui a las 12,00 horas.

Domingo 6 de junio:

Mercadillo del Trueque: Organizado por “La Redina Berciana”

A partir de las 12,00 horas, en la Plaza de los Culos (Bodegas del casco antiguo de Ponferrada, detrás de la iglesia de La Encina).

"Plataforma Bierzo Aire Limpio"

Visítanos en: www.bierzoairelimpio.org

No hay comentarios: