lunes, abril 26, 2010

Homenaje a los Héroes Leoneses: Manifiesto

Ante todo, muchas gracias a todos los leoneses que en la mañana de ayer nos acompañaron en el Homenaje a los Héroes Leoneses y también a todos los que nos expresaron su apoyo por mail o facebook ante la imposibilidad de acudir debido a la distancia o a motivos de trabajo. Asimismo muchas gracias a los medios de comunicación por la cobertura que dieron al acto.

Y por fín aquí tenéis el Manifiesto del 24 de Abril de este año, escrito y leído por nuestra amiga y compañera Camino Alonso, Presidente del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla y de la Asociación Bodón, luchadora incansable contra esa infamia que pretenden cometer contra nuestra montaña.


Simplemente queremos añadir que unas cuantas fotos y la intervención en el Corral de San Guisán así como el poema "Una hestoria" están en las tres entradas anteriores:



Muchos de los están aquí hoy pueden ser visitantes de la ciudad y no sabrán el por que de este acto. Estamos aquí para homenajear a los héroes leoneses que durante toda nuestra historia han luchado por defender estas tierras de sus invasores. Y como a todo acontecimiento hay que ponerle una fecha, pues en León para homenajear a estos, se tomo como ejemplo a unos héroes y su valentía que hicieron posible el levantamiento del 24 de abril del 1808 por parte del pueblo leonés contra los franceses invasores.

No entraremos en si fueron los primeros que se levantaron en toda España siendo un referente a nivel nacional, que si lo fueron , solo les pondremos de ejemplo de lucha en defensa de una tierra, LA LEONESA.

Es un orgullo que ComunidadLeonesa.ES nos pidiera leer este manifiesto en memoria de los héroes que desde el principio de los siglos el pueblo León ha tenido y tendrá. No estoy aquí por ser Camino Alonso, trepaliense de nacimiento, montañesa de adopción y leonesa de sangre y corazón. Estoy aquí para representar a un grupo de leoneses que no tienen miedo y que están luchando contra el invasor de nuestras tierras, esta lucha está haciendo cambiar algunas de las cómodas posturas que muchos de nuestros políticos han mantenido en el tiempo. Y les ha obligado a tener que demostrar su postura y esto les incomoda a muchos de ellos, pero sintiéndolo esto les va en el cargo.

202 años después, esta estirpe de valientes leoneses tiene que seguir defendiendo sus territorios ante los invasores, ahora no se llaman franceses, se llaman empresas eléctricas, intereses nacionales, intereses económicos, intereses autonómicos, intereses políticos en definitiva.

Este invasor, aquí y ahora, se llama Sama-Velilla y los ciudadanos de León se han tenido que levantar en armas de nuevo.

Nuestros políticos tendrían que estar defendiendo los intereses de estos sus votantes y de este su territorio, pero parece que dos siglos no son nada y no aprendemos de nuestros errores.

Pero una vez mas, y desgraciadamente no será la ultima, el pueblo de León tiene que tomar las riendas de su destino y su futuro y seguir hacia esta lucha que ahora nos ocupa. Y que no es otra que la defensa de la montaña de León.

Estos instigadores y promotores del proyecto se imaginaron que éramos pocos, mayores y tal vez un poco tontos pero no pensaron en los genes que llevamos los leoneses.

Somos un pueblo tranquilo con su destino, pero cuando el llamamiento de la tierra se mezcla en nuestra vida salen a flote nuestra sangre inconformista y guerrera que nos hace valientes y combativos ante las adversidades y los invasores.

Y hete que en estas tesituras estamos, luchando por el futuro de León, luchando por el futuro de sus gentes.

En el año 1808 fueron los franceses, los que hicieron de mecha para la lucha, en el año 2005 fue el proyecto Sama-Velilla que esta siendo, como ya lo fue en el año 1808 el levantamiento, un referente a nivel nacional.

Ahora la lucha es en contra de estos proyectos destructores y de estos invasores del territorio.

Solo amando León y su territorio podemos entender este coraje para defender lo nuestro.

Dice un eslogan publicitario que ser español es un orgullo, pero ser leones un TITULO y desde aquí tenemos que ratificar ,que sí, que es así.

Que los leoneses, ahora mismo, nos creemos León y su progreso, amamos nuestra tierra y queremos defender lo que los invasores de hoy en día pretenden arrebatarnos, nuestro futuro, nuestra identidad y nuestro desarrollo.

Llámese DOT, llámese Sama-Velilla, llámense franceses, llámense políticos……..

La lucha ha comenzado de nuevo en las tierras de León y sus gentes saben lo que quieren para sus hijos y sus nietos. Quieren el legado que a ellos mismos les fue entregado por sus padres y abuelos, quieren su amada tierra.

Yo solo se hablar desde el corazón y desde mi corazón os digo que algo esta cambiando en esta tierra, que esta despertando de un largo letargo de años y que veo día a día como ese espíritu combativo de nuestras gentes esta naciendo y creciendo.

La frase del 1808 fue ”guerra al invasor” y dos siglos después seguimos en lucha, uncidos al yugo castellano. Los mismos que entonces no nos preguntaron, ahora vuelven a esgrimir asuntos de estado y nos exigen sacrificio, otra vez. Pero aquí seguimos, a pie firme. Vengan eléctricas, vengan administraciones, vengan políticos… Es nuestro sino: tenemos que ser héroes para poder ser leoneses. VIVA LEÓN.

1 comentario:

CANXECO dijo...

felicidades a todos gente como vosotos devuelven el orgullo a esta tierra