domingo, septiembre 27, 2009

San Froilán 2009

Nuestros amigos, y compañeros de la Asociación Cultural “El Trovador Leones”, (Socio Fundador de ComunidadLeonesa.ES) nos han informado de que, dentro del marco de las Fiestas de San Froilán 2009, el próximo domingo, 4 de Octubre, tendrá lugar la tradicional ceremonia de Las Cantaderas.



Dicho acto, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de León, cuenta con la colaboración de la Asoc. Cultural "El Trovador Leonés" que es la que facilita aproximadamente la mitad de los trajes de las Cantaderas, niñas y jóvenes ataviadas a la usanza de la época, que desfilarán precediendo a la representación municipal.


El recorrido se iniciará a las 11,30 horas de la mañana en el Consistorio de la Plaza de San Marcelo para, siguiendo la Calle Ancha, llegar a la Plaza de Nuestra Sra. de Regla (o de La Catedral). Previamente, a las 11,00 de la mañana, se habrán concentrado ante la Iglesia de Santa Marina la Real para ir al encuentro de la Corporación por la Calle Ancha.


El acto de la discusión entre el Cabildo Catedral y el Consistorio sobre si el pueblo de León acude de forma obligada (foro) o voluntaria (oferta), el baile de las Cantaderas y la ofrenda de productos de la tierra tendrán lugar en el Claustro de la Catedral.

Este año los síndicos serán:
  • Por el Ayuntamientode León: la Concejala de Cultura , Evelia Fernández y
  • Por el Cabildo Catedral: el habitual Canónigo D. Primo Panera

A la finalización del acto, el Ayuntamiento en Corporación y el cortejo de las Cantaderas se incorporarán al recorrido que realizan por el Casco Histórico los Pendones Leoneses que habrán iniciado su desfile en el Paseo de Papalaguinda.


Tras Pendones, Corporación y Cantaderas, se unirán al recorrido los carros engalanados que habrán participado en el concurso convocado por el Ayuntamiento y que cuentan con abundante acompañamiento de leoneses vestidos con trajes tradicionales.


Las fotos que ilustran esta noticias corresponden celebraciones de años anteriores y podeis ver más fotos, tanto de Las Cantaderas como de otras actividades en que colabora u organiza El Trovador Leonés en su página http://www.eltrovadorleones.com/index.php?Page=2


Leoneses y visitantes estais invitados a participar en todas estas actividades y que San Froilán os lo recompense!!!

No hay comentarios: