lunes, julio 20, 2009

Programa en Lengua Leonesa en Castilla y León Televisión

Como supongo sabéis, desde el pasado sábado, 11 de Julio, Castilla y León Televisión, Canal 8, emite un programa en leonés de 10 minutos, los sábados a las 20,15 horas y los lunes a las 10,30 horas.

Dicho programa es consecuencia de un acuerdo comercial entre el Centro Territorial de León de la Televisión Autonómica y la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión. Sin embargo, a pesar de tratarse de un acuerdo comercial, desde Valladolid están criticando duramente la emisión de dicho programa por lo que considero muy importante hacer llegar a RTVCyL nuestras felicitaciones por la emisión del mismo, al tiempo que expresamos nuestra esperanza de que el número de programas en lengua leonesa aumente y se extienda a las provincias hermanas de Zamora y Salamanca.

A continuación os envío copia del correo remitido en nombre de ComunidadLeonesa.ES, en leonés y en castellano, al director de Castilla y León Televisión con copia al Director del Centro Territorial de León.Sería interesante que tanto las Asociaciones que constituyen ComunidadLeonesa.ES, así como todos los particulares que fuese posible, enviaran felicitaciones a fin de contrarrestar las críticas que, sin ningún género de dudas, van a seguir produciéndose desde otras instancias. Excusamos deciros que es importante mandar los correos bilingües para demostrar que la lengua está viva y no hay problema para que utiliceis el texto que os envíamos. Si alguno desea cambiarlo y precisa ayuda para la traducción que no dude en pedirnos ayuda.

Quien desee enviar correos a RTVCYL puede pedirnos las direcciones por correo a comunidadleonesa.ES@gmail.com


Señores:

Nel nome de ComunidáLlïonesa.YE (Coordinadora d'Organizaciones, Asociaciones y Coleutivos) y nel miu propiu quieru felicitayes pula emisión del primer programa en llingua llïonesa, el Xornal Informativu qu'entamóu el pasáu sábadu, Xuliu y 11.

Anque ye un piqueñu espaciu, dende ComunidáLlïonesa.YE confiamos qu'esti seya'l primeiru d'una serie de programas na nuesa llingua llariega al tiempu qu'asperamos el desendolque los mesmos tamién nas provincias de Zamora y Salamanca nas que entavía tá viva la llingua de nuesu.

Nun podemos esqueicere que'l Estatutu de Castiella y Llión, aprobáu l'añu pasáu, diz testualmente, nel sou Títulu Preliminar, artículu 5.2:

"El llïonés sedrá oxetu de proteición específica pula parte las istituciones pul sou particular valor dientru'l patrimoniu llinguísticu de la Comunidá. La súa proteición, usu y promoción sedrán oxetu de regulación."

En nombre de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, y en el mío propio, quiero felicitarles por la emisión del primer progra en lengua leonesa, el Diario Informativo que se iniciío el pasado sábado, 11 de Julio.

Aunque es un pequeño espacio, desde ComunidadLeonesa.ES confiamos que éste sea el primero de una serie de programas en nuestra lengua tradicional al tiempo que esperamos la ampliación de los mismos a las provincias de Zamora y Salamanca en las que todavía sigue viva nuestra lengua.

No podemos olvidar que el Estatuto de Castilla y León, aprobado el año pasado, dice textualmente, en su Título Preliminar, artículo 5.2:

"El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación."

No hay comentarios: