viernes, enero 11, 2008

Actividades de ComunidadLeonesa.ES

Publicamos a continuación el comunicado de prensa que enviamos ayer a todos los medios de comunicación sobre algunas de las actividades que estamos llevando a cabo en ComunidadLeonesa.ES. Si quereis más información o hacernos sugerencias, no dudeis en contactar con nosotros en ComunidadLeonesa.ES@gmail.com:

COMUNICADO DE PRENSA

En el transcurso de las pasadas semanas, y a petición de ComunidadLeonesa.ES, representantes de dicha Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, han mantenido diversas reuniones en el Ayuntamiento de la ciudad de León con los Srs. Alcalde y Vicealcalde de la capital leonesa.

Durante la primera de dichas reuniones, ComunidadLeonesa.ES entregó a las máximas autoridades de la ciudad un documento de trabajo en el que, de forma escueta, se relacionaban la mayoría de las preocupaciones que ComunidadLeonesa.ES tiene, tanto sobre el LEGADO PATRIMONIAL de la ciudad de León, como sobre la promoción de éste y de las diversas fiestas que con ocasión de próximas efemérides de la historia de León (tanto ciudad como Reino) se desarrollarán o debieran desarrollarse, así como el hecho de promocionar y potenciar todas aquellas actividades que representen y potencien la cultura e identidad leonesas.

Como consecuencia de estos contactos iniciales, el Ayuntamiento de León ha procedido a crear una Comisión que se encargará de los preparativos de la conmemoración, en la ciudad de León, del II Centenario de la Guerra de la Independencia y que tratará de coordinarse con otros ayuntamientos de la provincia interesados en llevar a cabo actos similares.

En dicha Comisión, presidida por el Vicealcalde de León, D. Javier Chamorro, participan Dª Susana Travesí, concejala de Turismo y Fiestas, Dª Evelia Fernández, concejala de Cultura y Patrimonio, Dª Gema Cabezas, concejala de Obras y Promoción Industrial (con los respectivos técnicos de dichas concejalías), D. Francisco Carantoña, profesor titular de Universidad de Historia Contemporánea, D. Hermenegildo López González, Catedrático de Filología Francesa y Secretario de ComunidadLeonesa.ES y Dª Alicia Valmaseda, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES.

En el transcurso de la reunión en la que se constituyó dicha Comisión, y ante la presentación por parte de ComunidadLeonesa.ES de diversa documentación sobre los preparativos que se están llevando a cabo en toda España para la celebración del citado II Centenario de la Guerra de la Independencia, se acordó que el Ayuntamiento leonés pediría su inclusión en la Comisión estatal del Bicentenario.

En la segunda reunión de la Comisión, celebrada en fecha de 8 de Enero, la Concejala de Cultura, Dª Evelia Fernández, informó de la invitación que el Ayuntamiento de León había recibido de la Comisión estatal del Bicentenario en la que, “dada la importancia que la ciudad de León tuvo durante la Guerra de la Independencia”, se invitaba al Ayuntamiento a presentar su proyecto para las celebraciones que se llevarán a cabo durante todo el presente año.

Entre las actividades a realizar figura, a propuesta de ComunidadLeonesa.ES, una recreación de diversos sucesos que se produjeron en nuestra ciudad, provincia y Reino, en diversos momentos de la Guerra de la Independencia, entre ellos la proclama de D. Luis de Sosa del 24 de Abril de 1808, los sucesos del Corral de San Guisán del 7 de Junio de 1810, así como otros producidos en aquella época en diversas localidades del Reino de León.

Asimismo, el tradicional homenaje a los Héroes Leoneses, que viene organizando ComunidadLeonesa.ES el día 24 de Abril, contará este año con la asistencia del Ayuntamiento de León en Corporación.

ComunidadLeonesa.ES ha propuesto también otra serie de actividades (exposiciones, conciertos, congresos, conferencias, etc.) que han contado con el apoyo de los Concejales y técnicos municipales presentes, de las que se dará cumplida cuenta en su momento y que se irán desarrollando en sucesivas reuniones de la Comisión que tendrán lugar en los próximos días.

También está previsto continuar los contactos de ComunidadLeonesa.ES con los titulares de las concejalías implicadas, de manera individual, para perfilar con más detalle, no solo este asunto sino los diversos temas tratados en el documento de trabajo entregado al equipo de gobierno.

No hay comentarios: