lunes, diciembre 24, 2007

ENCUENTROS EN EL FRÍO. CURSOS INVIERNO 2007/2008

Con este título, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, nos ha remitido el programa que a continuación os detallamos y que dará comienzo el próximo 26 de Diciembre:

Con ocasión de los 1.100 años del Antiguo Reino de León se van a realizar una serie de actos de contenido cultural hasta el año 2010. Los Encuentros en el frío (cursos de invierno) es el primero de los eventos que se llevarán a cabo en el marco de esa conmemoración, suponiendo la realización de una serie de actividades culturales durante las semanas navideñas y las primeras del año 2008.

El objetivo de los Encuentros es dotar de actividad cultural y académica el periodo invernal en León y en el panorama nacional, pretendiéndose la consolidación de una suerte de “cursos de invierno”.

Los encuentros se conciben actividades de formación abierta, con carácter divulgativo, sobre materias de actualidad, pero siempre con un perfil y una participación de técnicos, en las distintas materias. Tienen como finalidad garantizar un aprendizaje vital abierto, tratando de contribuir a la cultura del conocimiento ante los cambios que se producen en los distintos campos de la ciencia y del saber.

La oferta de actividades es variada y diversa, pretendiendo responder, con los temas escogidos a las necesidades e intereses del más amplio ámbito de alumnado.

* En primer lugar se llevará a cabo la presentación de la Fundación León Real que será, en el futuro, la entidad que centralice la conmemoración de los 1.100 años del Antiguo Reino de León. Esta presentación se acompaña con una conferencia sobre este aniversario y las razones existentes para su conmemoración desde el punto de vista histórico.

Fecha: 26 de diciembre, 20:15 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
- Presentación Encuentros en el frío y de Fundación León Real. Javier Chamorro.
- Conferencia “Los 1.100 años del Reino de León: razones para una conmemoración”. Margarita Torres Sevilla.

* Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa, exponiéndose cuáles son las tendencias actuales que imperan en la empresa socialmente responsable. Cuál son las vías para la canalización de la RSC, cómo afecta al directivo y al gestor de la empresa, los aspectos jurídico-laborales y por último el estudio de determinadas experiencias prácticas en la materia.

Fecha: jueves, 27 de diciembre, 12:30. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
- Conferencia “Las fundaciones como gestoras de la RSC”. Alfonso Seoane Yarza. Director de la Fundación Sociocultural del Baloncesto.

Fecha: jueves, 27 de diciembre, 19:00 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
- Ponencia “Los trabajadores de las empresa y la RSC”. Rodrigo Tascón López. Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad de León.

Jueves, 27 de diciembre, 19:30 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
- Ponencia “El gestor ante la RSC. Almudena Martínez Campillo. Profesora de Organización de empresas. Universidad de León.

Jueves, 27 de diciembre, 20:00 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
- Mesa redonda “La RSC como una nueva forma de gestión en el empresa”.
Ponentes:
Valentín Alfaya Arias. Director de calidad y medio ambiente Ferrovial.
Antonio Fuerte Zurita. RSC-Unión Fenosa.
Carlos Bendito. Director de desarrollo de negocio Friodos Bank (primer banco socialmente responsable).

* Sesión audiovisual sobre la restauración y reconstrucción de las catedrales en el S.XXI (“Los pilares de la tierra”. En este caso se trata de dar a conocer, a través de varios proyectos que se están ejecutando – “El sueño de la Luz” en la catedral de León y “Abierto por obras” en la Catedral de Santa María de Vitoria – cuáles son las implicaciones para una ciudad de las obras de restauración y reconstrucción de una catedral. A esto se le añade una visión histórica de la figura de las catedrales, los proyectos para su construcción y la repercusión de las mismas en la vida de un pueblo.

Fecha: 4 de enero, 20:15 horas. Salón de Actos del Ayuntamiento de León
Intervendrán:
- José Manuel Rodríguez Montañés. Proyecto Cultural Catedral de León “El sueño de la Luz”.
- Carlos Rodríguez de Diego. Proyecto “Abierto por obras”-Catedral Santa María de Vitoria.
- José Luis Corral Lafuente. Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

* Jornadas sobre la poesía en el frío. Con esta actividad varios poetas acercarán la poesía al público en general, apuntando cómo el clima y sus cambios – concretado en el frío – inciden en la creación poética. Se realizarán recitales de poesía con los participantes.

Fechas: jueves y viernes, 17 y 18 de enero de 2008. 20:15 horas. Lugar: Biblioteca de Azcárate. Fundación Sierra Pambley.
Coordina: Amalia Iglesias. Poetisa, periodista del ABC y Redactora Jefe de la Revista de Libros.
Poetas intervinientes:
- Andrés Sánchez Robaina.
- Clara Janés.
- Cecilia Quilez.
- Ildefonso Rodríguez.
- Jorge Risman.
- Luis Muñoz.
- Eloísa Otero.
- Juana Castro.

* Encuentro sobre el cambio climático. Bajo el sugerente subtítulo de “¿ficción o realidad?” varios expertos debatirán sobre una tema de notoria actualidad, acercando las razones y fundamentación técnica del fenómeno. A este encuentro le acompaña un Cineforum sobre la película “Una verdad incómoda” dirigida por el Premio Nobel Al Gore. En el marco del encuentro del punto anterior se proyectará en el Auditorio “Ciudad de León” la película-documental que ha sido objeto de atención por la opinión pública en los últimos tiempos. La proyección se acompañará de una mesa redonda en la que los expertos participantes en el encuentro realizarán comentarios y debatirán con los asistentes que quieran participar sobre los aspectos que se recogen en el documental.
Fecha: 24 de enero, 19:30. Lugar: Auditorio “Ciudad de León”.
Participan:
- Teresa Ribera. Directora de la Oficina Española para el Cambio Climático.
- Ernesto Rodríguez Camino. Meteorólogo del Estado. Instituto Nacional de Meteorología.
- Mar Asunción. Responsable de cambio climático de ADENA-WWF.

* Seminario sobre música y piratería ¿está matando la piratería a la creación artística?. En esta actividad representantes de los distintos sectores afectados por el fenómeno de la piratería – industria, entidades de gestión de derechos, abogados y artistas – analizarán a fondo el problema, planteando cómo está afectando y puede llegar a afectar a la creación por parte de los artistas.
Fecha: 31 de enero, 19:30. Lugar: Auditorio “Ciudad de León”.
Intervendrán:
- Manuel Quijano. Músico.
- Antonio Guisasola. Presidente PROMUSICAE.
- Marisa Castelo. Abogada. Directora LEGALARTE.
- Damián Fuentes. Jefe del Departamento de seguridad en emisiones codificadas SOGECABLE.

- Conferencia “Gestionando el éxito”. En esta actividad el seleccionador nacional de baloncesto, José V. “Pepu” Hernández – campeón del mundo y subcampeón de Europa – disertará sobre su experiencia en el entrenamiento y gestión de un equipo humano de alto nivel, en general, y sobre aspectos del equipo de baloncesto de España en su actuación en el Mundial de Japón´06, Eurobasket´07 y la programación de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Fecha: 7 de febrero, 20:15 horas. Lugar: Salón de actos de la obra social de Caja España.
Interviene:
- José V. “Pepu” Hernández. Seleccionador nacional de Baloncesto.

No hay comentarios: