jueves, noviembre 22, 2007

Asociación Bodón

Nuestros amigos de la Asociación Bodón nos acaban de remitir el texto de su comparecencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que copiamos a continuación íntegramente:

Jueves, 22 de Noviembre del 2007

Buenas tardes

Mis primeras palabras son de agradecimiento a la invitación de la Comisión de Peticiones y de confianza por que la misma haga un seguimiento de nuestra petición.

Acompañamos nuestras palabras con imágenes de nuestras tierras, por lo que les invitamos a verlas.

Los ciudadanos españoles de Asturias y León regresamos a este Parlamento por la autopista eléctrica Sama-Velilla, antes Lada-Velilla. Que pretende nacer en Asturias, pasando por León y llegando a Palencia, (uniendo la subestación eléctrica de Sama con la de Velilla).

Los promotores dicen que es imprescindible para el buen funcionamiento eléctrico del Norte de España.

Resulta extraña esta calificación de " imprescindible", cuando llevamos 23 años de demora con este proyecto sin que se hayan producido carencias de suministro eléctrico.

Actualmente hay 7 líneas operativas de alta tensión en Asturias, intercomunicadas con otras regiones, tres de las cuales son con León.

Se prevé próximamente otras dos líneas de 400 kw, la de Soto-Penagos (parcialmente instalada) y la futura línea ASGA (Asturias-Galicia) entre Grado y Boimonte.

A la vista de estas siete líneas y las dos previstas, resulta evidente (consultando las memorias de REE) que existe suficiente intercomunicación entre estas regiones para exportar la energía sobrante que se produce en Asturias.

Como datos técnicos y oficiales les adjuntamos el estudio que el profesor de economía D. Julio Lago realizó en la Universidad de León . El estudio parte de datos facilitados por la empresa promotora de este proyecto y por tanto datos oficiales sobre la energía y transporte de la misma en España. La conclusión es precisa: NO NECESIDAD DE LA LINEA.

El Gobierno Español en el documento titulado " PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2002-2011, REVISIÓN 2005-2011, Marzo del 2006" (PEGE), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 31 de Marzo del 2006, y de el destacamos dos criterios:

  1. Atribuye a Asturias y a Castilla y León la menor prioridad en cuanto a la instalación de nueva generación eléctrica.
  2. Afirma que la instalación del teledisparo de generación provocaría un incremento del 49% en la capacidad de evacuación de los nudos de 400 KV.

Por tanto hay dos informaciones importantes en este tema:

  1. La no necesidad de mas producción energética según el informe Lago.
  2. El reconocimiento en documento oficial de la nula prioridad en la generación de energía y en la actualización y modernización con aparatología de las actuales líneas para poder llegar a rentabilizarlas en un 49% de su capacidad.

Pero aun quedan muchos mas puntos por aclarar en este confuso proyecto.

El estudio no se somete a la ley 9/2006 transposición de la Directiva 2001/42 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. La línea Sama-Velilla condiciona la ejecución de otros proyectos eléctricos, cuyos impactos deben ser analizados conjuntamente.

Impacto sobre la Fauna: Caso de estudio el OSO PARDO

El EIA no evalúa ni permite evaluar las afecciones del anteproyecto presentado sobre el oso pardo, especie en peligro de extinción en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas (RD/439/90) por lo que vulnera los apartados 2 y 3 de la Directiva de Habitats. Dicha especie se encuentra protegida por la normativa comunitaria, por lo que seria necesario CONSULTAR A EUROPA la actuación en base al Art. 6.4 de la Directiva de Habitats, y también por las propias actuaciones de la Unión Europea.

Por ello La Cordillera Cantabria en los últimos doce años ha tenido cinco proyectos LIFE dirigidos a la conservación y recuperación de los osos cantábricos, con un total de dinero invertido de más de 7.212.000 € procedente en su mayor parte de fondos europeos, (más del 70% en cuatro de los cinco proyectos y del 50% en el restante). Denominados Proyecto LIFE 1992-2002, LIFE 1998-2001, LIFE 1998-2002 y estos dos que serian explícitamente en Asturias, LIFE 1992-1999 y LIFE 2001-2004.

Especial atención merece el caso del Proyecto "Acciones para la conservación del oso pardo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica" , en el que casi 3 millones de euros fueron invertidos en el proyecto de Restauración del Huerna, para favorecer la conectividad entre poblaciones oriental y occidental de osos cantábricos.

ESPECIES DE ESPECIAL PROTECCION: Fauna

En el Decreto 36/2003 de 14 de mayo, se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat de Urogallo en el Principado de Asturias.

Y no podemos olvidar al gallo de pluma de León, especie endémica de la zona del Curueño cuya modificación sobre su hábitat (que es lo que le da las características a la pluma) resultaría mortal de necesidad, ya en el siglo XVII "El Manuscrito de Astorga" habla de ellos y hasta el día de hoy se viene produciendo su valorada pluma.

ESPECIES DE ESPECIAL PROTECCION: Flora

Efectos sobre los Bosques :La Línea pasara destrozando sobre castañares (en San Martín del Rey Aurelio y Aller), Hayedos (del Cordal de Murias, Alisedas del Rió Negro), robledales de roble carballo o albar, robledales de roble melojo, encinares orocantábricos relictos y enebrales rastreros (en Prado de la Guzpeña, Llombera y Huergas). Incluso sobre un bosque adulto de tejo con mas de 500 ejemplares, distintos bosques de hayas (a destacar el de Ciñera premiado en el año 2007 como bosque mejor conservado de España).

Efecto sobre la atmósfera, al talarse mas de 57Km x 200m de ancho, de masa forestal, contraviniendo al Protocolo de Kyoto.

Efectos sobre las orquídeas de especial protección: Orchis papilionecea (Robledal de Cistierna en Yugueros) y la Cephalantera rubra (La cota Vidanes-Villapadierna).

Otros efectos sobre:
La salud.
Afecciones al territorio.
La hidrológica, ríos Aller, Negro, Bernesga, Torío, Curueño, Porma, Esla y Cea.
Efectos sobre el paisaje.
Los restos arqueológicos (calzada romana de la Carisa , los restos romanos de Valmartino, etc.)
Todos ellos inciden negativamente sobre el turismo, que ahora empieza su desarrollo (gracias a los fondos Proder y Leader enviados desde Bruselas).
Efectos sobre los espacios naturales, Red Natura 2000 (Unión Europea) LIC Montaña Central de León, LIC Hoces de Vegacervera, LIC Río Negro en Aller y LIC Aller-Lena. Hábitat directivas 92/43/CCE y 79/409/CEE, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Áreas importantes para las aves IBA Nº 016-IBA Nº 014.

CONCLUSION:

En resumen, el efecto de la Línea de Alta Tensión NO es moderado como la califica el EIA sobre nuestra tierra. ES un efecto CRITICO e irreversible.

18.000 firmas de los ciudadanos de la montaña, nos avalan de una población censada de 19.500.
Por ello SOLICITAMOS a la Comisión de Peticiones, que intervengan con carácter de urgencia para interceder ante el Gobierno de la Nación de España y de los Gobiernos Regionales de Asturias y de Castilla y León PARA LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LA MENCIONADA LINEA, POR SER INJUSTIFICADA LA MISMA Y CAUSAR DAÑOS IRREPARABLES AL CONJUNTO DE LA PROVINCIA DE LEÓN Y AL CONCEJO DE ALLER, LA VIANA , SAN MARTIN y MIERES EN ASTURIAS. Y POR SU INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO COMUNITARIO

GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y SU TIEMPO.

No hay comentarios: