sábado, octubre 06, 2007

Asociación de Pendones del Reino de León


Nuestros amigos de la Asociación de Pendones del Reino de León, nos han transmitido el siguiente comunicado que copiamos para general conocimiento.

ComunidadLeonesa.ES aprovecha esta ocasión para agradecer a la Asociación de Pendones del Reino de León la gran labor de recuperación que llevan a cabo de unos símbolos tan entrañables como los Pendones Leoneses, que forman parte de nuestra memoria colectiva, nuestra identidad y nuestra cultura.

León, 5 de octubre de 2007

La Asociación de Pendones del Reino de León se constituyó a finales del año 2004, momento desde el que ha venido desarrollando actividades vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de nuestros Pendones Leoneses, como significados elementos que integran el Patrimonio y representan la Identidad leonesa. Algunas de estas actividades han llegado a trascender el propio espacio leonés y han gozado de la mayor atención por parte de los medios, mientras que otras se han acogido a los más entrañables ámbitos de nuestras pequeñas comunidades. Todas ellas merecen para nosotros igual interés y tienen idéntico significado: la puesta en valor de esa identidad, de ese patrimonio que representan los singulares pendones, del que son dueños y transmisores históricos los concejos leoneses. No creemos necesario, ni oportuno en este momento, abundar en explicaciones sobre algo que es tan esencial como el propio saber popular definió por siglos: que “las Campanas y el Pendón, del Pueblo son”.

Los últimos años han sido, felizmente, fructíferos en la recuperación de los pendones leoneses, hecho que no nos atribuimos, pero en el cual creemos tener alguna participación. Como consecuencia de la misma, se ha puesto en nosotros desde instituciones leonesas de tipo y “color” distinto, la confianza para formar parte de la organización de eventos como el desfile que se integra significadamente en las Fiestas de San Froilán. Así lo hicimos en años anteriores y en el presente. Por ello, pudimos saber en fechas recientes de la intención de una organización sindical agraria de participar en este desfile tradicional de pendones leoneses con uno que recientemente se hiciera para representar a dicha organización. Expresamos a los responsables del Ayuntamiento de León nuestra opinión al respecto, contraria a la presencia en tal desfile de enseñas que no fueran pendones tradicionales, con implicación tanto en los valores culturales como en los que corresponden a una celebración que ha alcanzado un relevante reconocimiento de interés turístico, por todos deseado aún mayor. Supimos de la comunicación remitida por el Ayuntamiento de León a esta organización agraria dándole cuenta de la no adecuación de su estandarte a las bases que regían este desfile. Tuvimos, también, oportunidad de conocer por los medios de comunicación, la intención de dicha organización de obviar tal comunicación e insistir en su participación en el desfile. Por último, al inicio de la marcha de los pendones, nos dirigimos a los responsables de la misma organización para rogarles que respetasen esas bases, ese ordenamiento y la significación del acto festivo y tradicional. Transmitimos a estos representantes, así mismo, que era sentir común de quienes allí portaban los pendones leoneses retirarse si persistían en su empeño. No conseguimos el objetivo deseado y hubieron de intervenir las fuerzas del orden para hacer cumplir el mismo. En este sentido, no podemos sino manifestar nuestro acuerdo con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de León y las oportunas actuaciones que se hicieron necesarias.

Lamentamos que el incidente haya podido ocultar lo más valioso de la jornada: la presencia bajo la lluvia de los más de 140 pendones que volvieron a hacer sentir León, el encuentro festivo de las gentes de la ciudad cabeza del Reino y de sus concejos campesinos en una celebración que atesora tradición, historia, cultura, alma leonesa. Entendemos que hay otras posibles y deseables ocasiones, y celebraciones, en las que tiene sentido e interés la presencia de otros símbolos que pueden servirse de los valores de esa tradición, cultura y alma, sin pervertirlo ni suplantarlo. Y así deseamos que ocurra, expresando a todos cuantos sienten lo leonés como propio y común, nuestro mayor respeto y afecto.

Asociación de Pendones del Reino de León

No hay comentarios: