domingo, septiembre 16, 2007

Concentración contra Lada-Velilla: Manifiesto

Como sabéis, el pasado jueves, 13 de Septiembre, hubo una concentración en La Pola de Gordón, en contra de la autopista de la energía Lada-Velilla. Al finalizar la misma, el Alcalde de La Pola, Francisco Castañón, leyó el siguiente

MANIFIESTO
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón dice NO al paso de la Línea Lada-Velilla por su territorio.

El Alto Bernesga ha defendido el no a la línea de Alta Tensión y nunca querría esta infraestructura en ningún otro valle, nosotros creemos realmente en el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Natural, pero también en la defensa de los hombres, mujeres y niños que habitan en él.

Se pondría en juego el futuro y la salud del corredor más habitado de la Montaña Central, ¿quién defiende al ser humano, a su hábitat? O acaso se quiere el despoblamiento absoluto de los territorios de Montaña ¿es esa una manera "sostenible" de conservación?

El ataque al "corredor" del Bernesga ha sido despidado y sin compasión, hemos contribuido como ninguna otra comarca alpaso de infraestructuras, ya no nos queda más que dar, éste sería el golpe definitivo a un área a la que se ha sobreexplotado, ¿dónde queda la solidaridad?

Somos una de las 37 Reservas de la Biosfera de España, estamos en la Red de Espacios Europeos "Red Natura", con uno de los Lugares de Interés Comunitario más grandes de la provincia Leonesa.

Cuando el 24 de Enero de 2006, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón junto al de Villamanín fueron galardonados con el título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, bajo el nombre Alto Bernesga y se nos alentaba a proteger y cuidar nuestro medio natural, discurso realizado por la propia ministra de Medio Ambiente, desconocíamos la grave amenaza que se cernía sobre nosotros.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón quiere dejar de nuevo bien claro su rechazo total al paso de esta línea de Alta Tensión por el territorio del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y también quiere dejar claro que, hasta ahora, no ha recibido ningún tipo de comunicación, ni escrita, ni telefónica, por parte de ninguna entidad pública o privada relacionada con dicha línea, lo que considera una falta de respeto hacia los habitantes e instituciones de este territorio, poniendo en duda la "sensibilidad" de Red Eléctrica Española.

Si la postura de REE fuera más clara y transparente, esta tensión que se está creando en los distintos valles no se hubiera producido, a no ser que su objetivo sea precisamente el de originar un conflicto entre valles vecinos.
Por supuesto, que nadie dude que nos opondremos con todos los medios necesarios al paso de dicha línea por nuestro territorio, las muestras de apoyo de nuestra sociedad son constantes y llegaremos hasta donde sea necesario.

Una línea de la envergadura de la que hablamos no la desea nadie. Nuestra trayectoria de actuación siempre se ha basado en proteger el patrimonio natural y la calidad de vida de todos los vecinos de la Comarca.

No podemos entender como proyectos de esta envergadura, se diseñan al margen de las Administraciones Locales, que son las que representan a los ciudadanos de un pueblo o pueblos, sobre todo proyectos tan decisivos para el presente y futuro de esas mismas personas.

Los gordoneses y vecinos de la zona, han manifestado públicamente su gran preocupación y rechazo ante todo lo publicado en prensa.

Llegaremos hasta la última institución y realizaremos todas las acciones que sean necesarias para evitar que dicha línea "rompa" nuestro territorio.
GORDÓN DICE NO A LA LÍNEA LADA-VELILLA

No hay comentarios: